Blogs Blogs

“Miss Kelly Club”, una puerta nueva a un aprendizaje significativo e innovador

Nuestra egresada del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en 2017 y magister en Trastornos cognoscitivos y del aprendizaje en 2020, abrió una puerta nueva a un aprendizaje significativo e innovador: “Miss Kelly Club”, donde el niño disfruta mientras aprende con una clase divertida enfocada en sus necesidades. A lo largo de este tiempo se ha convertido en “el plan que hacer” después de una jornada escolar.
 
De acuerdo con Muñoz este proyecto inició el 28 de julio de 2017, después de brindarle el apoyo a una niña en sus quehaceres académicos. “Acepté la oportunidad y desde el primer momento decidí que mi clase no podía ser tradicional sino una clase completamente constructivista, donde la niña además de estar haciendo sus tareas y aprendiendo, también se estuviera divirtiendo. Sabía que la niña mostraba desinterés por las tareas, pero con mi método, su actitud cambio inmediatamente”, puntualizó la licenciada. 
 
Este programa de clases personalizadas para niños y niñas y estimulación temprana para bebés, que presta sus servicios a domicilio, ha tenido una alta aceptación de padres y niños. La perspectiva innovadora del proceso de enseñanza y aprendizaje, un espacio que no solo se limita a enseñar sino también a recrear los ambientes, experiencias donde los padres son felices al ver a sus hijos felices y donde también pueden disfrutar de una clase junto a ellos.
 
Trayectoria
 
La académica inició sus prácticas profesionales en el Preeschool del International Berckley School. Seguidamente paso a trabajar en el jardín infantil Kids Atelier por un año y medio, y durante este periodo también trabajó en varios vacacionales infantiles. En Julio de 2017 decido iniciar un programa diferente de clases personalizadas, bajo el nombre de Miss Kelly Club, el cual, al día de hoy se ha convertido en su trabajo como coordinadora y docente.
Para ella, muchos de los logros alcanzados profesionalmente son gracias a la Universidad del Norte. “Uninorte se caracteriza por crear un profesional integral, audaz, activo, emprendedor, pensante, y analítico frente a cualquier situación. Y esto es lo que hoy en día pongo en práctica en mi vida profesional”, enfatizó la egresada.
Su mayor reto es continuar brindando una educación de calidad a los niños y brindarles un aprendizaje significativo en cada una de sus clases.
 
#OrgulloUninorte
 
Ser una egresada integral, perseverante, pensante e innovadora, es su sello Uninorte. “Uninorte es la universidad y el espacio donde crecí para llegar a ser una profesional, tengo un sentimiento de absoluto agradecimiento por brindarme una educación de calidad e innovadora como solo Uninorte se caracteriza en hacer”, manifestó.
 
Entre sus recuerdos especiales por su paso por esta casa que enseña a triunfar se encuentran sus experiencias en los talleres de Salsa Cubana, su tercer lugar en la Maratón Uninorte Baila, su participación en el nuevo vídeo del himno de la institución y en el vídeo de los 50 años, el ser inductora por 3 años en su carrera y ser apoyo en la Feria Pop. 
.
Sus cinco razones que la hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
 
1. Ser egresada de la mejor universidad de la Costa y una de las mejores de Colombia.
2. Uninorte siempre me brindó las mejores herramientas para lograr mis metas.
3. Uninorte siempre me brindó unas instalaciones modernas y acogedoras. 
4. Gracias a Uninorte salí preparada para afrontar a un mundo cada día más competitivo.
5. Uninorte siempre está a la vanguardia en la educación superior. 
 
Esta egresada destacada le envía un mensaje a aquellos estudiantes que aun no egresan y tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad: “No se rindan, el camino siempre será difícil y complejo, pero si le ponen amor y esfuerzo a lo que han decidido estudiar, muy pronto se verán los frutos en su futuro como profesionales”.
 
Y a aquellos profesionales que están en busca de trabajo, “principalmente pongan su confianza en Dios, a lo largo de nuestra vida se nos presentarán obstáculos que tenemos que afrontar con amor y fortaleza. Sin embargo, también ver este suceso como una oportunidad de sacar todos los potenciales que tiene cada persona y arriesgarse al emprendimiento”, concluyó. 

Cinco recomendaciones de un egresado para prevenir el contagio del COVID-19

Egresados de pregrado y posgrado de nuestra alma máter se unen a nuestra campaña institucional #YoMeQuedoEnCasa, con el fin de brindarles una serie de recomendaciones en diferentes temáticas, para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.

En este caso, Eberto Messino Sosa, Médico y Cirujano de la Universidad Metropolitana y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad del Norte, nos comparte cinco recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19:

Recomendaciones:

 

Aislamiento social preventivo: esto evita que el virus continúe su transmisión de persona a persona con distanciamiento social, para ello debemos mantenernos en casa.

 

Autocuidado: mantener todas las medidas sanitarias en casa, sumando el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Alimentación balanceada: mantener una alimentación rica en vitamina C, esto aumenta nuestras defensas. La vitamina C es útil para defendernos de las infecciones virales como el COVID-19. 

 

No entrar en pánico: esto generaría otro problema mental en la comunidad y entorpecería las acciones pertinentes para un manejo preventivo y sintomático de esta enfermedad.

Estar atento a los signos y síntomas de alarma de estas infecciones respiratorias: esto nos permite identificar cuando nos quedamos en casa y cuando podemos acudir a urgencias evitando el colapsó de los centros asistenciales, optimizando y priorizando las atenciones médicas.

 

 

Sobre nuestro egresado destacado

 

Messino Sosa actualmente es auditor médico de Sis Vida, Médico de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla y gerente de GRADEL, dedicada a la auditoria y facturación de servicios de salud.

 

Katherine Diartt, nueva directora de Barranquilla Cómo Vamos

Con sello Uninorte, la egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno del año 2012, llegó a direccionar Barranquilla Cómo Vamos (BqCV), iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción. Con más de 10 años de experiencia, Diartt será nombrada el próximo 1 de abril, como la nueva directora de BqCV.
 
La egresada ha tenido un recorrido profesional destacado, en sus inicios fue reportera política de El Heraldo; luego, coordinadora del Instituto Político de Uninorte y profesora tiempo completo del programa de Ciencia Política de la institución. Tras tres años en Uninorte, paso a ser parte del equipo del Gobernador Eduardo Verano, como su asesora privada, manteniéndose en el mismo cargo con la Gobernadora Elsa Noguera, hasta llegar a la dirección de BqCV.
La académica expresó que siente una gratitud eterna por esta alma máter. “Estoy absolutamente segura que muchos de los logros que he alcanzado profesionalmente son gran parte a mi formación en Uninorte. En mi época, esta era la única institución universitaria en donde se podía estudiar Ciencia Política en la Región Caribe”, puntualizó.
 
Retos
 
Para ella el gran reto hoy día es “dotar de mayor visibilidad los resultados de las mediciones en BqCV”.
 
#SelloUninorte #OrgulloUninorte
 
Diartt cuenta con un Msc in Public Management de London School of Economics y es profesora catedrática hace 6 años de la casa que enseña a triunfar. Entre los recuerdos especiales durante su paso por Uninorte, recalcó la entrañable relación con la Dra. Alexandra García, quién además de ser la fundadora del programa de Ciencia Política y Gobierno, fue una mentora académica excepcional en sus inicios.
 
Lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en Uninorte es: la rectitud, la casa y el compromiso Caribe; sellos que la marcaron por siempre.
 
Sus cinco razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:
 
1. Las generaciones que hemos entregado al Caribe de profesionales. 
2. La planta docente.
3. La infraestructura que ofrecemos como institución educativa. 
4. El excelente ambiente laboral. 
5. La paridad de género que se ve en materia de contratación docente. 
 
Sueños y oportunidades
 
Esta egresada destacada manifestó que es un sueño estar donde está hoy día. “Aún queda un largo camino por construir. Creería que ha sido una suma de visión, disciplina y mucha confianza en mis capacidades. Le he invertido mucho a mi formación, he tenido el privilegio de recibir becas en varias oportunidades, pero por supuesto también he tenido que endeudarme para poder estudiar donde he querido; esos han sido procesos de mucho sacrificio personal y familiar”, expresó.
Para aquellos estudiantes que aun no egresan y tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad, Diartt recomendó que, busquen opciones de intercambio, realizando su posgrado fuera del país en una universidad donde les obliguen a aprender un segundo idioma de manera fluida. 
Y para aquellos profesionales que están en busca de trabajo, “el mercado laboral no es siempre justo. Lo mejor es seguirse preparando y no desperdiciar ninguna oportunidad para ampliar la red de contactos que uno tiene”, concluyó.

Egresada de Ingeniería, líder del Caribbean Health Group Clúster de Barranquilla

 

Caribbean Health Group Clúster, es la iniciativa que lidera Silvia Rodríguez Bernal, egresada del programa de Ingeniería Electrónica en 2002 y del MBA en 2017, la cual promueve la excelencia de los estándares de calidad en la prestación del servicio de salud en la ciudad de Barranquilla.

Estas buenas prácticas han sido exaltadas en diferentes medios locales, nacionales e internacionales, como el especial de la revista: The Business year, para la Región Caribe, donde destacó el trabajo que se viene adelantando como iniciativa clúster en salud, ya que gracias a este tipo de alianzas se trabaja en pro de la eficiencia y la productividad.

“Nos llena de orgullo que el trabajo colaborativo que estamos haciendo en el sector salud, tenga sus frutos y logre esta visibilidad internacional. Actualmente somos el 1,7% PIB del Atlántico, esperamos seguir creciendo”, indicó la egresada.

Rodríguez tiene 17 años de experiencia en cargos gerenciales de diferentes sectores productivos, actualmente es la directora ejecutiva del Clúster de Salud Caribbean Health Group, una asociación de entidades del sector salud que le apuestan a la investigación, desarrollo e innovación.

El impacto de esta iniciativa es brindar un mejor servicio a los pacientes y que las instituciones que conforman la misma se acrediten con los más altos estándares de calidad en salud. Las instituciones aliadas son la Clínica Porto Azul, Iberoamérica, General del Norte, La Merced, Otocen, Carlos Acevedo y el Instituto de Trasplante de Médula Ósea.

Impacto del Caribbean Health Group Clúster

9870 empleados conforman a Caribbean Health Group Clúster.

845 camas.

75104 cirugías anuales.

475120 procedimientos médicos anuales.

2567 especialistas.

#OrgulloUninorte

Rodríguez Bernal es nacida en Bucaramanga y adoptada hace más de 20 años por Barranquilla. Ella considera que su sello Uninorte es la disciplina, la pasión y el ser adaptable al cambio.

Para esta egresada destacada la institución fue durante su paso un gran aliado. “Muchas de las bases profesionales se deben gracias a la formación recibida tanto en pregrado como en posgrado. Los retos actuales del sector empresarial, demanda estar reinventándose y esto tiene un alto componente académico en la Universidad del Norte”, puntualizó.

La directora recuerda especialmente tres factores importantes que caracterizan a la institución académica: el nivel de exigencia de los profesores, la gran cantidad de actividades culturales y la semana universitaria. “Uninorte es una institución que forma profesionales con los altos estándares de competitividad”, dijo.

A su vez, le envía un mensaje a aquellos profesionales que están en busca de una oportunidad laboral. “Siempre busquen soluciones, tengan la mejor actitud ante el cambio y absolutamente todas las experiencias ayudan a enriquecer la vida profesional”, afirmó.

Para ella las 5 razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:

La pasión.
La responsabilidad.
La disciplina.
El respeto.
La transparencia.
Características que se fortalecieron en esta casa que enseña a triunfar.

Egresado de Comunicación Social y Periodismo participará en el World Happiness Fest Madrid 2020

Héctor Puche, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo con minor en Producción de Televisión y Énfasis en Administración de Medios, participará en el World Happiness Fest Madrid 2020, foro más grande en temas de bienestar y felicidad global, que se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo en Madrid, España.

El egresado el 19 de marzo a las 12:30 (hora española) en el marco del evento de 'felicidad en el trabajo' hará un estudio de comportamiento de 20 CEOs con el objetivo de medir su eficiencia cerebral y determinar si están usando su mente y su cerebro hacia el liderazgo consciente, la automotivación y si tienen las bases sinápticas necesarias para el mercado laboral del 2030. El 20 de marzo a las 19:15 (hora española) en el marco de impacto social y desarrollo personal, liderará la mesa de debate sobre desarrollo humano.

En el evento multidisciplinar se reunirán 180 expertos de talla mundial para evaluar la importancia de la felicidad en los entornos laborales y personales. “De ese planteamiento se despliega una serie de temáticas donde cada día habrá exponentes hablando, debatiendo y demostrando teorías, casos prácticos, investigaciones y metodologías que actualmente están cambiando todos los paradigmas laborales alrededor del mundo. Este evento tendrá presencia en 60 países simultáneamente”, puntualizó el experto.

El barranquillero expresó que el presidente del Club Ceo de Madrid, lo refirió a los organizadores del World Happiness Fest, con el fin de que lo contactaran y le realizaran una entrevista, ya que su perfil profesional era el indicado para pertenecer al equipo de conferencistas. Tiempo después recibió una llamada de Guillermo Taboada, Chief Executive Officer y miembro del Advisory Board, solicitándole una selección de propuestas; debía enviar tres propuestas de contenido que se pudieran abordar dentro de la temática de la agenda semanal. Las tres propuestas fueron seleccionadas:  Neuro pedagogía para padres y educadores, Voluntariado 5.0, Una nueva red neuronal y Desempleados 2030: ¿entiendes tu mente y tu cerebro?

A propósito del Día Mundial de la Felicidad, celebrado el 20 de marzo, Puche hace referencia a la gran importancia de la felicidad y el bienestar en las personas. “La comprensión de que la felicidad es un estado del ser y no una emoción como se creía y aún se cree. Estudios del cerebro sobre felicidad han arrojado conclusiones interesantes, una de ellas es que el lugar donde se producen estados de bienestar y felicidad no es el mismo donde surgen las emociones. La felicidad es producto de un entrenamiento mental dirigido, voluntario y sostenido en el tiempo. Las emociones por el contrario son temporales, automáticas y según qué cultura hasta contradictorias. En cambio, los estados de bienestar son universales. Invertir en felicidad laboral debe ser una decisión consciente de los directivos y no una tendencia de mercado”, afirmó.

Para el conferencista internacional los grandes retos para mejorar la calidad de vida y el bienestar del mundo, primero, tomar consciencia de que se necesita un cambio de comportamiento para generar nuevos resultados. “No podemos abordar los mismos problemas con el mismo punto de vista, ya lo decía Einstein. El reto no es saber que debemos cambiar, es ser conscientes del cambio a realizar y entre esos dos conceptos hay un abismo cognitivo”, indicó.

El segundo, al tomar la decisión de cambiar tu comportamiento, buscar y encontrar un entrenamiento adecuado a tu nivel de consciencia o campo mental. “Es decir no todas las formaciones valen para todo tipo de personas. Es por ello que yo hago una evaluación antes de cada entrenamiento para poder determinar con mayor precisión qué áreas del cerebro vamos a abordar, de qué manera y durante cuánto tiempo”.

Y el tercero, que tanto las empresas como las personas inviertan en su felicidad, en su desarrollo personal y en su plenitud.

De acuerdo con Puche, Colombia, está llena de contrastes y contradicciones. “Los colombianos están siendo correspondientes a lo que actualmente están viviendo según su nivel de consciencia. Si Colombia, en términos generales, quisiera darle un giro de 180 grados a su forma de vivir y comportarse, tanto las empresas como los colegios y universidades deberían invertir más en inteligencia emocional, neuro pedagogía y neurociencia aplicada a la vida diaria”, concluyó.

Trayectoria

Héctor Puche, es egresado hace 20 años del programa de Comunicación Social y Periodismo con minor en Producción de Televisión y Énfasis en Administración de Medios de la Universidad del Norte. Dentro de sus estudios de posgrado, Beca en Ventas internacionales por la Universidad de la Coruña, Master en Gestión Audiovisual y Multimedia por la Universidad San Pablo CEU y Neurociencia aplicada a las empresas.

Su recorrido profesionalmente se ha centrado en la creación y desarrollo de formatos de televisión, productor de cine y televisión, broker de formatos de tv en Cannes, director de marketing, productor de eventos y entretenimiento, gestor cultural, miembro directivo de la Academia de Neurociencia y Educación, presidente de la Fundación Budhi, mentor, conferencista internacional y braintrainer e investigador.

#OrgulloUninorte

El experto manifestó que ese sello Uninorte que lo caracteriza siempre es la “curiosidad por aprender y romper paradigmas”.

Él considera que sus estudios en Uninorte han sido de gran importancia para su desempeño profesionalmente. “Todo conocimiento suma y aporta a quién eres y en quién te has convertido”.

Héctor Puche le regala un mensaje a aquellos profesionales que están en busca de trabajo para que lo encuentren y sean exitosos: “inviertan tiempo y dinero en desarrollar habilidades donde los algoritmos y la inteligencia artificial no puedan superarles o reemplazarlos en el 2030. Todo lo que sea trabajo repetitivo y sin creatividad no tiene futuro”.