Blogs Blogs

El arte del Ballet y la Administración de Empresas

 

David Navarro Egresado del programa de Administración de Empresas (2016) y Bailarín-Maestro formado en Cuba, es una persona emprendedora, creativa y líder, que ha venido desarrollando su proyecto de vida a pesar de las adversidades y que ha llevado su proyecto de empresa, La Escuela de Ballet Puerta de Oro, a diferentes niveles de crecimiento.

David ha tenido la oportunidad de formarse en una de las instituciones más reconocidas del ballet en el mundo, como lo es La Cátedra del Ballet Nacional de Cuba y Prodanza de Cuba. Actualmente es el Director General de su gran emprendimiento.

¿En qué consiste La EBPO? "Es una institución especializada en la Danza Clásica y comprometida con el desarrollo cultural de la ciudad, llevando al público Barranquillero una nueva propuesta para la formación académica de la Danza y la puesta en escena”.

¿Cómo contribuyó el centro de emprendimiento a lo que hoy se llama EBPO? “Al centro de emprendimiento yo le doy muchas gracias, porque yo pude de alguna u otra forma encontrarle sentido a la Administración de Empresas, al vincularlo con el arte del ballet que desde ese momento y hasta ahora es mi pasión. Por medio del centro de emprendimiento pude iniciar un proyecto, que inició solamente siendo teórico para después iniciar con la primera parte que es la incubación, a partir de ahí, yo pude lograr por ejemplo la financiación con una entidad bancaria, con el cual di inicio en su primera etapa a lo que es hoy en día es la Escuela de ballet Puerta de Oro. Le agradezco mucho al centro de emprendimiento por el apoyo que me hayan brindado y por el apoyo que aún me brindan, porque están muy pendientes. 

¿Qué consejos le darías a los futuros Egresados? “Como estudiantes y como egresados tenemos la oportunidad de utilizar la carrera que elegimos para cumplir nuestros sueños, sea cual sea, en la rama del arte o la ciencia. Que no nos limitemos solamente a conseguir un trabajo sino que es importante darle pie a nuestros sueños, utilizar lo que estudiamos, utilizar las herramientas que nos brinda la universidad, para así poder desarrollar esos proyectos, esos sueños. 

¿Qué eventos próximos presentará la escuela de ballet? “Actualmente estamos organizando una gala de ballet, el 15 de diciembre de este año en el auditorio del Colegio Alemán. Vamos a tener la puesta en escena de la obra Giselle que hace parte del repertorio clásico del ballet; fue estrenada por primera vez por la ópera de París, y ahora por primera vez con una producción muy bonita, muy profesional la vamos a presentar en Barranquilla”. 

¿Hasta dónde quisieras proyectarte? “Quisiera seguir desarrollando el arte de la Danza Clásica en la Costa Caribe Colombiana y Consolidar la EBPO como la mejor institución para la formación de bailarines”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento satisfecho con los logros que he alcanzado hasta ahora, con el deseo de consolidar más la Escuela en 2019”.

¿Cuál es tu mayor pasión? “Mi mayor pasión es poder vincular las dos carreras que llevo conmigo: el arte del ballet y la administración de empresas”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Estudiar Administración de Empresas se convirtió en la herramienta fundamental de creación de mi empresa, al inicio no me sentía motivado. Con el centro de emprendimiento pude iniciar un proyecto en incubación para lo que hoy en día es una realidad”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Le agradezco la calidad y la dedicación de su Escuela de Negocios y le agradezco al Centro de Emprendimiento por ayudarme con mi proyecto de empresa”.

¿Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte? “Significa: soy un profesional formado para transformar”.

Una arquitecta emprendiendo en Barranquilla

 

Alexandra Rodríguez Egresada Del Programa de Arquitectura (2018). Se define como una soñadora apasionada tanto como por la vida, como con la arquitectura; su sueño es cada día poder lograr una mejor sociedad mediante sus proyectos. Alexandra decidió emprender su proyecto laboral junto a dos socios más y actualmente se desempeña como la Directora del Departamento de Diseño Arquitectónico en GBR construcciones. 

 

Coméntanos sobre GBR construcciones: “Es un estudio de arquitectura y construcción con sede en Barranquilla, Colombia, nuestro equipo está conformando por tres jóvenes emprendedores, 2 de ellos arquitectos y un ingeniero civil egresados de su alma mater Universidad Del norte en Barranquilla, con estudios en la prestigiosa Universidad De Castilla-La Mancha en Toledo y Cuenca, España permitiendo así tener visión más amplia de la arquitectura. 
Nuestro equipo nace de unas bases sólidas de amistad y respeto que en conjunto unen aspiraciones de emprendimiento, innovación e ideas creativas que permitan  diseñar espacios que generen sensaciones para así impulsar a nuestros usuarios a mantener una mejor sociedad más amable con ellos y con el entorno que nos rodea”.

¿Cuál es el enfoque de los proyectos? “El enfoque de los proyectos surge de una respuesta de mantener el arte arquitectónico con una belleza estética llevando así parámetros de funcionalidad, contemplando la satisfacción de los usuarios a los cuales se dirijan los proyectos. 
Todos nuestros proyectos buscan trasmitir sensaciones positivas a los usuarios para crear ambientes que potencialicen la  vida de los seres humanos y generar un impacto para una mejor sociedad tanto en la vida humana y con su relacion con el entorno.
Por ser arquitectos de una nueva era la innovación en nuevos materiales y tecnologías que nos ayuden a potencializar nuestros proyectos sin dejar a un lado la comunicación con el entorno e impacto ambiental.

¿Cuál consideras que es la clave para la excelencia? “El trabajo en equipo es nuestra clave para la excelencia en el diseño, la integración y la buena comunicación producen un ambiente de trabajo creativo capaz de generar una mayor motivación que nos permita seguir motivándonos a crear”.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta dónde quisieras proyectarte? “Comencé a trabajar mucho antes de graduarme ya que es algo que me apasiona aun estando en pre-grado alcance a diseñar un restaurante en barranquilla y una papelería en el ámbito internacional como lo es Bilbao España, actualmente con la empresa hemos abarcado un ámbito mayor ya que no solo diseñamos sino que construimos y para mí eso es hacer mi pasión realidad. Actualmente creo que mi proyección principal es abrirnos un campo internacional”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento plena y satisfecha ya que en un año que llevamos con la empresa hemos realizados varios proyectos de una magnitud considerable y si este es solo el comienzo”. 

¿Cuál es tu mayor pasión? “Yo creo que arquitecto que se respete tu mayor pasión es la arquitectura para mí con ella podemos hacer un mundo llegando a trasmitirle a las personas un mejor ambiente”. 

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Infinitas creo no poder describirlas pero una que me marco fue el día de la defensa de mi tesis de grado cuando mi tutor y profesor Fabián Amaya al terminar de exponer, le salieron lágrimas, yo creo que eso me enseño que no hay barreras y que siempre será un honor dejar en alto mi facultad”. 

¿Qué le agradeces a la universidad? “Le agradezco lo que soy como profesional, a que ser arquitecto demanda sacrificios pero si lo propones lo puedes lograr”.  

Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: “Significa orgullo no todos podemos pasar por esta casa y sacar adelante nuestra carrera es una universidad exigente, asi que espero siempre poder llevar su nombre es alto”. 

Una egresada apasionada por el Derecho

 

Stephania Montes Peñaranda, egresada del programa de Derecho (2014) se define como una persona alegre, responsable, persistente y apasionada por cada proyecto que emprende. Actualmente estudia una Maestría en Derecho en New York University.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta donde quisieras proyectarte? “Mi  reciente trayectoria laboral ha sido por casi cuatro años como asociada del equipo Corporativo y Fusiones y Adquisiciones de la firma Brigard & Urrutia en Bogotá. Como asociada del equipo Corporativo y Fusiones y Adquisiciones de esta firma líder en servicios legales en Colombia, tuve la oportunidad de asesorar compañías nacionales e internacionales en la incorporación de vehículos legales de inversión en Colombia, así como en asuntos corporativos, contractuales y de protección al consumidor. Adicionalmente, participé en algunas transacciones relacionadas con la venta y adquisición de compañías colombianas, así como en la asesoría a entidades sin ánimo de lucro. Durante este tiempo tuve igualmente la oportunidad de asistir como abogada in-house de uno de los principales vehículos de inversión en materia inmobiliaria en Colombia, lo cual me permitió contrastar las funciones que se desempeñan como abogado de empresa y aprender de este vehículo con características únicas en el mercado colombiano”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “El encontrarme actualmente estudiando una maestría en una de las principales escuelas de Derecho en el mundo, así como el haber recibido una beca por parte de esta Universidad y de Colfuturo, son motivo de mucha satisfacción para mí, ya que son el fruto del esfuerzo constante de muchos años de preparación y trabajo”.

¿Cuál es tu mayor pasión? “Sin lugar a dudas, el derecho es y ha sido siempre algo que me apasiona y es esto lo que me impulsa a aprender sobre cosas nuevas cada día, sin embargo, también me gusta conjugar esta pasión con la de conocer lugares y personas nuevas, con visiones sobre el área del derecho muy interesantes y controversiales, como son el derecho en el arte o temas de justicia racial”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Recuerdo con mucho cariño y como una de las mejores experiencias de mi pregrado, el haber participado en los Moot Court en Derechos Humanos y en Arbitraje en los que participa la Universidad. Estas experiencias me permitieron conocer a personas muy especiales que se convirtieron en amigos y con los que siempre podré recordar esos momentos y construir muchos más”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “A la Universidad del Norte le agradezco la excelente preparación académica y exigencia que me permite desempeñarme satisfactoriamente junto con profesionales de derecho de las mejores universidades de Colombia y del mundo”.

¿Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte? “Significa un honor por todos los esfuerzos que me permitieron obtener mi título profesional pero al mismo tiempo una responsabilidad de llevar siempre en alto el nombre de la Universidad”.

Una comunicadora emprendiendo en el Marketing Digital

 

Melissa Martínez, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2012), se considera en lo personal como una persona muy positiva, le gusta tomar riesgos y siempre está en busca del cambio; esto le ha ayudado durante su camino como emprendedora. En el ámbito profesional, siempre está en la búsqueda de adquirir nuevos conocimientos y espera nunca dejar de aprender e instruirse sobre cómo hacer mejor su trabajo. 

Melissa trabaja como CEO y fundadora de Chaskis Digital,donde su principal reto es no perder de vista el enfoque estratégico y direccional que ha sido el elemento clave para el crecimiento de su empresa. Siente que ser egresada de Uninorte le permitió desarrollar una visión estratégica y empresarial, elementos que implementa en Chaskis para que siga creciendo en el mercado. También como líder, considera que sabe observar las habilidades de cada persona y potencializarlas hacia un mismo fin.

Cuéntanos sobre Chaskis Digital: “Es una agencia boutique de marketing digital con menos de un año en Barranquilla. La idea de montar una agencia siempre estuvo en mi cabeza ya que trabajé como freelance por alrededor de dos años, brindando asesoría a startups en Colombia y en el exterior de diferentes industrias, sobre estrategias de marketing digital para hacer crecer su negocio y cómo contar una historia alrededor de su marca a través de sus diferentes canales online de comunicación. Hoy en día somos un equipo de 3 personas, una de ellas es egresada de la Escuela de Negocios de Uninorte y la otra es de la India. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral? “Inicié mi carrera realizando mis prácticas profesionales en Brasil, en una ONG en el área de marketing, luego de eso trabajé en Bogotá en una editorial de libros académicos llamada ECOE Ediciones, liderando el área de e-Commerce y la venta online de libros y a través de otras plataformas aliadas. De regreso en Barranquilla, trabajé en ComeYa la aplicación para pedir comida a domicilios que hoy en día es iFood Colombia, durante el programa de crecimiento y consolidación de negocio TIC de Apps.co. Esta experiencia me permitió desarrollar todo mi potencial usando las posibilidades de las redes sociales como Instagram, para la adquisición de las primeras 10.000 descargas. Luego de mi experiencia en Come Ya, logro ser parte del equipo de Fútbol Con Corazón, una de las ONGs, más grandes de Colombia, en donde lidero la estrategia digital de comunicaciones para el posicionamiento de la marca a nivel nacional”. 

¿Hasta dónde quisieras proyectarte? “Hoy en día como fundadora de Chaskis Digital, me proyecto liderando la innovación y el crecimiento de la ciudad en temas de marketing digital y asesorando a muchas más empresas para el posicionamiento de su marca en el mercado. Quiero contribuir a la generación de conocimiento en lo digital y hacer de Barranquilla una ciudad mucho más competitiva”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento muy satisfecha con lo que he logrado hacer, y bastante agradecida con quienes me han brindado apoyo, mi familia, amigos, colegas y la universidad. Sé que hay mucho más por recorrer y que todo lo que he vivido hasta ahora me ha convertido en la persona que soy hoy en día”. 

¿Cuál es tu mayor pasión? “Me apasiona muchísimo la comunicación y el marketing como interacción social. Creo que estos dos elementos son los que mueven el mundo”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Durante mi época de pregrado en el programa de Comunicación Social, recuerdo mucho las materias de producción audiovisual y periodismo, en donde tuvimos que realizar un noticiero en 24 horas, saliendo a buscar la noticia desde cero, reportería para luego entrar a la producción y edición en el set de grabación. Esta experiencia fue muy retadora para mí, es una de esas experiencias que forman tu carácter y te exige sacar lo mejor de ti”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Le agradezco a la universidad muchísimas cosas, entre ellas permitirme expandir mis fronteras con los programas de intercambio académico y prácticas profesionales que me permitieron aprender otros idiomas, conocer nuevas culturas y desenvolverme fácilmente en situaciones de cambio. Mi experiencia internacional en la universidad hace parte de mi identidad y es una de las cosas que me diferencian de los demás. Siempre agradeceré a Uninorte por todo el apoyo brindado durante esa etapa”.

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: “Para mí la frase #SoyEgresadoUninorte representa el orgullo como egresado de una de las mejores universidades de Colombia, en donde la excelencia y el profesionalismo se ve reflejado en todo lo que hacemos”. 

Una ingeniera entregada a su profesión

 

Silvia Juliana Rodríguez Bernal, egresada del programa de Ingeniería Electrónica (2002) se define como una persona que ha basado su formación con la disciplina, el esfuerzo, y la dedicación por alcanzar sus metas, en el ámbito profesional se considera una persona exigente que se reta constantemente y que eso hace que se promueva en ella una constante búsqueda por mejorar. Actualmente se encuentra como presidente ejecutiva del clúster de salud de Barranquilla Caribbean Health Group.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral? “Desde que soy Ingeniera Electrónica de la Universidad del Norte, inicié trabajando en Siemens, multinacional Alemana, en el área de automatización industrial; luego trabajé en 3M, la multinacional americana, atendiendo la costa norte en el área comercial; otra experiencia fue la Dirección regional del área de publicidad y medios en Dolmen, una empresa orgullosamente Barranquillera; posteriormente decidí iniciar mi emprendimiento con la creación de una empresa de Marketing que actualmente sigue vigente, Graphic Ideas Colombia, y en el mes de Abril acepté el cargo de Presidente Ejecutiva del Clúster de Salud de Barranquilla, Caribbean Health Group".

¿Hasta dónde te quisieras proyectar? “Promover el crecimiento económico de la región mediante la estrategia de Clústers, que consiste en promover el trabajo colaborativo entre compañías del sector Salud, para la atención de pacientes internacionales en patologías de alta complejidad, generando más empleo, desarrollando mejores competencias para atender mercados internacionales y promover altos estándares de calidad en la prestación del servicio de salud".

¿Donde me veo después? “Trabajando en iniciativas que impacten el crecimiento de la región, desarrollando modelos de negocios que promuevan la generación de más empleo, mejores oportunidades para la región en sectores como el industrial”.
 
¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Ha sido un proceso de formación de varios años.  Luego de que terminé la carrera como Ingeniera tenía que fortalecer ciertas competencias, por lo cual cursé una maestría en mercadeo, luego hice el MBA en La Universidad del Norte y como me gusta mucho la docencia, me especialicé también en estudios pedagógicos.  En este momento dicto clases como docente en maestría y especialización".
 
De los grandes retos que uno se encuentra siempre es que: “Nunca terminas de aprender”, el conocimiento es abundante y todos los días hay una nueva oportunidad para reinventarse; los negocios van cambiando muchísimo y la vida moderna nos enseña que negocio que no se reinventa, que no evoluciona, tiende a desaparecer”.

¿Cuál es tu mayor pasión? “Mi pasión siempre ha sido dejar huella, dar lo mejor como profesional, esforzarme por ser mejor”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Una experiencia muy bonita fue primero que el nivel de exigencia de mi carrera fue muy alto, la carrera ingeniería electrónica era la segunda promoción y eso nos exigía mucho, había muchas expectativas, nos tocó esforzarnos mucho, el nivel de los docentes muy exigente eso ayudó mucho a la disciplina y a la formación. Otra anécdota, el MBA me brindo herramientas para la creación de mi emprendimiento, venciendo las barreras mentales, la manera de crear empresa con una metodología, disminuir el porcentaje de error que se comete al momento de emprender. Para mí es una experiencia súper agradable, eso generó y marcó la manera de ver los negocios, la manera de ver las oportunidades, me amplió la visión de los negocios”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Le agradezco el nivel de sus docentes, la estrategia de comunicación con sus egresados, muy enfocada a que ese estudiante egresado de una carrera Universitaria siga cumpliendo sus metas de formación académica con posgrados, diplomados o cursos cortos”.

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: "Yo lo resumo en esas cuatro palabras: orgullo, responsabilidad, compromiso y pasión por la institución que formó buena parte de lo que hoy soy”.