Blogs Blogs

Una Psicóloga trabajando por el compromiso de sus colaboradores

 

Andrea Bockelmann egresada del programa de Psicología (2007) actualmente en SYKES como Gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones, se define en el ámbito personal como una persona bastante espontánea, a la que le gusta trabajar mucho con la gente y promover el equilibrio que existe entre empresa y empleado, como también lograr beneficios a todo el capital humano que aumenten su nivel de compromiso. Otra de sus premisas en el ámbito de trabajo es la creación e innovación de estrategias.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta donde quisieras proyectarte? “Empecé en el 2006 con mis prácticas profesionales en un BPO - call center que se llamaba Transcom, estuve ahí como Asistente de Psicología, luego terminé mis prácticas y trabajé con Alfagrés y Alfacer del Caribe (Pisos Alfa); con ellos estuve aproximadamente cuatro años encargándome de todo lo que era la gestión de recursos humanos de la Zona Franca Las Cayenas y toda la planta industrial de Alfa.  Estaba encargada de lo relacionado al reclutamiento, selección, contratación y los procesos de gestión humana en general. Luego se me presentó la oportunidad de hacer parte de un grupo de empresas llamada Oceans Martime Agency; era una agencia y empresas de solución de transporte marítimo, en el que me desempeñé como Directora de Gestión Humana para todo el grupo de empresas; estuve año y medio, después me ubiqué en la Clínica Portoazul,  donde estuve como Directora de Gestión Humana por 6 años, este cargo era parte de la estrategia del negocio, hacía parte del comité de gerencia y estuve hasta el mes pasado. Actualmente estoy en SYKES como Gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Excelente, el crecimiento es duro pero a la vez regala muchas recompensas, es duro porque cuando empiezas tan joven a trabajar no entiendes muchas cosas estratégicas sino más operativas, entonces a medida que vas conociendo más los procesos y las estrategias en las empresas, te das cuenta de todas las ventajas que tenemos las personas que trabajamos en Gestión Humana para hacer aliados estratégicos y ese ha sido mi mayor ganancia hasta el momento”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Comencé a estudiar la carrera Psicología porque quería trabajar en proyectos educativos o eso era lo que creía hasta que llegué a séptimo semestre donde me di cuenta que prefería trabajar con adultos mas que con niños.  Era para mí como una vocación, y me fui por ese campo, incluyendo el Minor realizado con María Mercedes Botero en temas de Psicología del Consumidor y Económica y en temas de desarrollo organizacional; mi experiencia fue sumamente gratificante. Luego en el 2011 mi especialización en Gerencia de Recursos Humanos definitivamente logró consolidar todas mis expectativas, aún mas identificada con la cultura de la universidad y súper orgullosa de todos los logros que han obtenido a lo largo del tiempo, una excelente universidad”.

¿En tu trabajo te has tropezado con algún egresado de Uninorte? De ser así, ¿cómo puedes identificar esas personas? “El egresado Uninorte se destaca por tener un nivel de proyección muy gerencial, es un empleado muy estratégico, proactivo, hace propuestas, no se queda solo con la información sino que va más allá, y busca lo que puede hacer con esa información en pro del crecimiento de los negocios”.

¿Qué tips puedes darnos para los futuros egresados que ya hacen parte de esta comunidad para que puedan encontrar empleo? “Es muy importante que al buscar empleo no se cierren sólo por salarios sino que también encuentren la oportunidad de crecimiento en muchas empresas que inicialmente no están ofreciendo cargos o salarios muy altos para sus expectativas, pero que el sólo hecho de que la persona esté dentro y se dé la oportunidad de mostrar sus competencias pueda empezar su camino al ascenso; es simplemente adquirir experiencia para poder subir en la misma empresa o saltar a otra oportunidad de mostrar sus competencias pueda empezar su camino al ascenso; es simplemente adquirir experiencia para poder subir en la misma empresa o saltar a otra oportunidad en la que tengan mayores responsabilidades y mayores beneficios.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Le agradezco muchas cosas, me enseñó temas que empecé a utilizar en mi vida laboral; la Uninorte te lleva a darte la oportunidad de vivir ambientes  y escenarios profesionales retadores. Le agradezco todo el tiempo que aprendí de la Universidad, tuve excelentes profesores y buenos amigos, entonces realmente esta también es mi casa”.

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: “Varias palabras: orgullo, sentimiento de crecimiento, estatus a nivel de Colombia, pero sobretodo orgullo”.

 

Un abogado emprendiendo en las asesorías jurídicas

Fredy Pautt Barceló egresado de Derecho (2016) se define como una persona con deseos de superación, responsable, bastante dinámico y sus metas están siempre basadas en el logro de sus objetivos. Abogado con sólida formación humanística, unida a un conocimiento especializado del Derecho, que me ha permitido desempeñarme en los sectores público y privado. Actualmente es el director y fundador de Consultoría Especializada y Servicios Legales S.A.S [CESLEX S.A.S], Empresa dedicada a la ejecución de asesorías jurídicas especializadas y consultorías técnicas, somos especialistas en contratación estatal, responsabilidad civil y del estado y derecho del comercio.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta donde quisieras proyectarte? “Una vez egresado del programa de derecho hice parte del grupo jurídico del Instituto de Transito Departamental (Atlántico), posteriormente labore con la empresa Au Pair Experiece & Travel S.A.S, en la cual brinde asesorías avocadas al emprendimiento empresarial, derecho  comercial y del consumo; para finalmente crear mi propia empresa ―CESLEX S.A.S―, en la cual he realizado asesorías con éxito en contratación estatal, estructuración de propuestas, asesorías en el desarrollo de convocatorias públicas, como también procesos sancionatorios contractuales, declaración de ruptura y restablecimiento del equilibrio económico en contrato de obra pública, entre otras asesorías en distintas ramas del derecho. Para conocer más sobre las áreas de trabajo, experiencias certificadas y casos de éxito que esta empresa tiene cobertura”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento muy agradecido y satisfecho por todas las oportunidades que he tenido para consumar lo logrado, que me impulsa y motiva a seguir trabajando muy dedicado en mi desarrollo profesional y personal”.

¿Cuál es tu mayor pasión? “Me apasiona lograr la felicidad a través de mis objetivos profesionales y personales, a su vez hacer feliz con ello a todos los que me rodean en especial a mis padres”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Son muchas las anécdotas y experiencias vividas en la universidad, las tertulias en el DuNord Express, los momentos inolvidables con mis compañeros de facultad que hoy son excepcionales colegas”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Nunca olvidare las frases del saliente rector Jesús Ferro Bayona y de mis queridos profesores los cuales siempre nos inculcaron en el paso por la universidad, que en esta alma mater se estaban formando más que empleados, lideres los cuales deberían propender por el emprendimiento empresarial y por ser independientes y autónomos en el desarrollo de la profesión, palabras que me inspiraron e impulsaron a crear mi propia de asesorías jurídicas”.

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: “Es un sello de calidad con identidad local que impacta en el mundo laboral a nivel nacional e incluso internacional, formando profesionales con sentido humano y de excelencia académica”.

Un egresado apasionado por los negocios

 

Javier Sanjuanelo, egresado de la escuela de negocios del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Norte (2006) se define en el ámbito personal como una persona totalmente abierta, responsable, dedicado, dispuesto a escuchar y aprender de los demás, con interés por compartir lo aprendido en materia personal y profesional. Es una persona de puertas abiertas, orientado a los resultados que generen saltos de valor en los negocios y a la solución de problemas en el ámbito empresarial y corporativo. Se desempeña actualmente como Gerente administrativo y de operaciones para zelect resources, compañía dedicada al soporte administrativo de recursos humanos, reclutamiento, valoración, selección de ejecutivos, profesionales y el soporte para el desarrollo de negocios en el área comercial y mercadeo con fundamento financiero para empresas locales y extranjeras.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral? “Me acompañan unos 12 años de experiencia,  tuve la fortuna de iniciar mi trayectoria profesional pasando por diferentes sectores económicos: financiero, industrial y servicios en diversas áreas administrativas como banca corporativa, comerciales, mercadeo, operacionales y acompañando algunas juntas directivas. Actualmente desde el sector de servicios, brindamos soporte para el crecimiento de nuestras empresas locales que respalden decisiones de carácter administrativo, mediante un enfoque orientado en el aporte positivo que hacen las personas que trabajan para las instituciones así como también su desarrollo humano ”. 
¿Hasta donde quisieras proyectarte? “ Es un cuestionamiento latente todo el tiempo, con un foco claro y el objetivo de hacer siempre las cosas bien. En materia empresarial ayudamos a las compañías que comparten nuestra visión del trabajo a través de las personas. Es muy importante  el desarrollo y crecimiento de nuestros entes económicos para que sean generadores de prosperidad, pero no deja de ser más importante aún el desarrollo personal y profesional de las personas como principales protagonistas en la historia de las empresas, donde la humanización hoy en día entra a jugar un carácter totalmente importante.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? "Ha sido un camino de aprendizaje con subidas y bajas, con el convencimiento del esfuerzo que es necesario siempre para cristalizar muchos de los sueños que son trazados en la vida. Hoy por hoy avanzamos con un emprendimiento que nos ha permitido crecer en materia empresarial con proyección internacional aterrizado a nuestro contexto local".

¿Cuál es tu mayor pasión? "Nuestra mayor pasión esta en el servicio a los demás, en darle un sentido más humanos a nuestro trabajo y nuestras acciones diarias en lo cotidiano, estoy convencido de la necesidad de tener sociedades más justas y equitativas. Creo que compartir lo que sabes con los demás en materia profesional y hacerlo de la mejor manera es lo que cuenta".

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte:“En Uninorte Muchas!!! realmente la extraño, extraño la tarde de los viernes, cuando me sentaba con mi hermano Kike a mirar los partidos de futbol desde el Pueblito, reíamos de todo un poco. Los raticos libres con amigos de la facultad de administración y economía en el famoso cai acompañado de un rico jugo de frutas". 

¿Qué le agradeces a la universidad? “Definitivamente Uninorte marca un sendero, recuerdo mucho el eslogan de la universidad “En busca de la excelencia”.  Creo que es una búsqueda que no acaba y que inició en compañía de la familia, de grandes compañeros, amigos y profesores muy entregados en su ejercicio profesional y que hoy por hoy también estoy seguro que llevan consigo la alegría de ser Uninorteño y salen a entregar todos los días lo mejor".

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorteSoy: “Ser Egresado Uninorte es un sello de calidad para toda la vida, un sello de compromiso profesional y entrega para con nosotros mismos y los demás".

Un matemático dedicado a sus estudiantes

 

Eder Barrios Hernández egresado del programa de Maestría en Educación y Especialización en Matemáticas (2008) se define como una persona seria cuando se requiere seriedad y bastante divertida en su espacio y tiempo. Es un padre de familia muy responsable, trabajador, comprometido con su familia en general y sobre todo muy humilde con toda la sociedad. En otras palabras, muy abierto con la gente. 

En lo profesional se considero un docente por vocación, se siente muy feliz pero muy feliz cuando está enseñando o tratando de enseñar a sus estudiantes dentro y fuera del aula de clases. Considera que ha sido lo mejor que le ha pasado en esta vida, ser Docente. Se preocupa mucho cuando ve que sus estudiantes no le entienden y por ello es que se demora mucho en preparar una clase, porque siempre busca la manera más fácil para que ellos logren entender. Se considero flexible con sus estudiantes, pues le da oportunidad de recuperarse cuando no les va muy bien, pero esto lo hace dentro de lo normal y legal. Siempre ha dicho que al estudiante hay que darle la mano sin regalarle nada, pero dándole la oportunidad que sea el mismo el que se gane las cosas. Es de los que cree que si hay algo importante y simpático que le puede suceder a un docente es que su estudiante a pesar de haber perdido la asignatura con él, este estudiante siga manteniendo una excelente relación con su profesor.

¿Cuál crees que es la cualidad que te destaca? “Siempre he querido seguir adelante, me gusta estar actualizándome en la enseñanza de las matemáticas, me gusta darle consejos a mis estudiantes y a mis amistades, trato de orientarlos en lo importante y fundamental que es formarse y superarse para poder enfrentar mejor la vida. Considero que, si tengo una o dos horas para desarrollar la clase, debo dedicarle siquiera uno o dos minutos a conversar sobre la vida con los muchachos”.

¿cuál es la lección más importante que has aprendido? “Que no hay nada fácil, pero que nada es imposible, solamente faltan ganas para conseguir lo que queremos ser. No hay nada fácil en esta vida todo se consigue en base a esfuerzos y sacrificios, soy de los que afirmo que por algo la palabra Vida se escribe con uve y no con b larga. Cuando uno se gana las cosas mediante el facilismo eso sale fácil, pero cuando se adquiere con sacrificio y esfuerzo lo obtenido perdura”. 
¿Por qué decidiste hacer tus estudios de posgrado en Uninorte y no otra universidad? “En virtud que en ese entonces ya trabajaba con la Universidad Tecnológica de Bolívar había un convenio entre las partes y aproveche ese momento que jamás podré olvidar. También tenía muy buenas referencias de la Universidad del norte y esto hizo parte de mi vinculación. Además, la cercanía de la Uninorte con Cartagena me favoreció mucho”.

¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste durante tus estudios en Uninorte? “En ese entonces mi ocupación en la UTB era de almacenista y este cargo era de mucha responsabilidad y más porque me defendía solo en el cargo, eso me hizo pensar que no iba a poder lograrlo. Sin embargo, se dieron los resultados. Mis ganas de ser docente titular de la UTB lo más pronto posible en ese entonces, me motivo a realizar la tesis de grado desde el inicio de mi Maestría en Educación porque mi objetivo era de graduarme terminado el posgrado y así lo logre”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “El día viernes y la hora 4pm cuando me tocaba defender mi tesis de Maestría al profesor Carlos Acosta, yo estaba muy nervioso, pero gracias a mi Dios todo salió muy bien. Indiscutiblemente la experiencia de dar clases con la profesora Lucy López, al principio copiaba su forma de dar las clases y eso me enseño tantas cosas de cómo desarrollar una clase y como mantener motivado al estudiante”. 

Según tu experiencia, ¿cuáles crees que es la clave del éxito? “La disciplina y el compromiso personal es fundamental para el éxito. Tener ganas de aprender, de seguir adelante, de insistir si algo no sale bien volver a insistir, pero tener la fe en Dios y en uno mismo que algún día llega, para el éxito es prohibido darse por vencido”.

¿Qué consejo le darías a nuestros estudiantes? “Que solamente se necesitan GANAS, PERO MUCHAS GANAS DE APRENDER, que no estudien por una simple nota, que estudien para aprender, porque cuando uno estudia para aprender esa misma necesidad le genera unos buenos resultados”.

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: “Yo me siento muy orgulloso de ser egresado de la Universidad del Norte”.

Un médico con visión de contribuir a la salud de la Costa.

 

Jaime Ibarra Burgos egresado del programa de Medicina (2018) se define como una persona reservada, le gusta escuchar antes de hablar y en el ámbito profesional le gusta ser comprensivo con los pacientes, le gusta ponerse en su lugar, lo que se llama empatía en medicina, le satisface que entiendan su diagnóstico además de permanecer en constante actualización sobre los avances de la Medicina.

Jaime trabaja hoy en día en el Centro de Diabetes Cardiovascular IPS, un centro de investigación de la ciudad de Barranquilla, donde es Sub investigador de estudios clínicos que vienen de Estados Unidos para aplicarlos en nuestra sociedad, son estudios multicentricos están en todo el mundo, además de ser profesor del programa de Medicina en la Universidad del Norte donde dicta clases de reanimación.

¿Hasta dónde quisieras proyectarte? “Profesionalmente en un futuro pienso dirigir un centro de investigación donde no solo se desarrollen proyectos del exterior sino también generar conocimiento propio, que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de la región. Además, me gustaría mucho dar lo que Barranquilla y la Universidad del norte medió; Educación, brindar las herramientas, contribuir para la formación a otros. Por último, me encamino hacia la Cardiología Pediátrica, veo una falencia en nuestra región por falta de centros de atención a niños con problemas del corazón teniendo que buscar asistencia en otras ciudades, por eso me proyecto como futuro Cardiólogo Pediatra. 

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “He obtenido varios logros gracias a mi esfuerzo me gane un premio del ser mejor interno de la Universidad del Norte en Bogotá por el Instituto Científico de Pfizer para Colombia (ICPC) y otro fue en mi graduación donde me gane la medalla de plata que la obtiene el mejor promedio de la carrera, Medicina”

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “En uno de los semestres me opere los ojos, sufría de miopía y me realice una cirugía correctiva para dejar de usar gafas y no caí en cuenta que se podría cruzar con las fechas de los parciales, por ende, no podía estudiar, ya que no veía bien y mis amigos me leían los textos y así lograba estudiar al final termine sacando buenas calificaciones, no olvidare el compañerismo que tuvieron conmigo”. 

¿Qué le agradeces a la universidad? “Le agradezco el apoyo que nos da a cada uno de los estudiantes, los recursos que nos permiten formarnos como profesionales y por el ambiente, que al final los profesores se terminan convirtiendo como unos padres y los compañeros como hermanos”. 

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: “Es un reto, porque el hecho de llevar el nombre de Uninorte como egresado a donde uno quiera que vaya a ejercer, es un reto, de dejar en alto de dónde eres, de donde viniste, viniste de una Universidad que es la mejor de la Costa en Barranquilla y también un orgullo ya que es una universidad reconocida, tiene buen nombre y el reto es seguir expandiendo el buen nombre de egresado y profesional Uninorte”