Blogs Blogs

Charles Chapman, un abogado comprometido con la sensibilidad social

"Soy un convencido de que con educación se puede cerrar la brecha social profunda de nuestra región". 

 

Charles Chapman es egresado del programa de Derecho (2000) y actual fundador de la firma de abogados Chapman & Asociados, la cual cuenta con más de 15 años en el mercado y fue reconocida recientemente por Chambers & Partners como una de las mejores firmas de abogados del país. Sin duda el trabajo duro, la experiencia y reputación ganada al dar su mejor esfuerzo y visión estratégica en cada uno de los casos asignados, fueron los factores que se conjugaron para obtener los mejores resultados a favor de los clientes, lo que permitió la consolidación de la firma y el reconocimiento nacional e internacional, que hoy tiene.

 

Además de liderar los temas relacionados con Derecho Laboral Colectivo dentro de su firma, Charles se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ha sido elegido durante varios períodos como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Carnaval de Barranquilla, ha ejercido como miembro de Junta Directiva de la Seccional de la Cruz Roja del Atlántico y de Probarranquilla, y actualmente es Cónsul de Brasil en Barranquilla.

 

Charles Chapman se ha caracterizado por tener mucha sensibilidad social, se considera como “un preocupado de que todo sea mejor” esforzándose para que su entorno se transforme de manera positiva y que las personas que lo rodean sean agentes de cambio. “Los que somos privilegiados de ser profesionales en este país, que no todos pueden tener ese derecho, les debemos mucho a la sociedad; debemos entender que tener la oportunidad de estar en universidad te obliga a dar lo mejor de ti”, afirma.

 

Dentro de sus propósitos sociales, Chapman busca contribuir a una sociedad más equitativa para que todos tengan la oportunidad de entrar a la universidad de calidad o a la institución tecnológica que deseen. “No se puede perder talento porque no tengan oportunidad para tener la educación necesaria para ser un profesional, un técnico o un tecnólogo. Eso retrasa la sociedad y el progreso. Necesitamos a todos estudiando, para una sociedad más justa, que el estudio sea una barrera natural contra el populismo que afecta el mundo de hoy”, explica.

 

Charles Chapman y su equipo de la firma Chapman & Asociados

 

Es así como, a través del programa de responsabilidad social empresarial de su firma Chapman & Asociados, apoya a jóvenes de escasos recursos económicos y con altos potenciales y habilidades académicas y personales, mediante la entrega de becas para que cursen sus carreras en la Universidad del Norte. A la fecha, la firma ha brindado la oportunidad a siete estudiantes de la universidad, de los que ya uno es egresado y actualmente hace parte de su equipo trabajando con un excelente desempeño. “Soy un convencido de que con educación se puede cerrar la brecha social profunda de nuestra región, la educación es la mejor inversión del mundo, la que genera más “utilidad” social y económica” señaló.

 

Desde su época de estudio en Uninorte, siempre tuvo la decisión de ser un agente de cambio y sabía que eso sólo podía lograrlo con disciplina, trabajo y estudio, “ya tenía una gran oportunidad, que era estar en una de las mejores universidades del país, pero eso no era suficiente, tenía que poner de mi parte” comenta Chapman; sumado a eso, recuerda con cariño al profesor y ex-ministro de trabajo, Santiago Diago (Q.E.P.D), quien le dio la oportunidad de ser monitor de la clase de derecho laboral, “él era muy amplio y en seguida me dijo que sí y ahí comenzó esta historia del experto en derecho laboral que soy hoy y del éxito de la firma que constituí”.

 

Para Charles, trazarse objetivos claros, fijar una estrategia, ser constante y trabajar con disciplina, son factores que juegan un papel fundamental en el destino. “Decir #SoyEgresadoUninorte significa ser un profesional con altos estándares académicos, con valores, integral y de excelencia, soy un orgulloso de mi universidad. Siempre he dicho que la Universidad del Norte es uno de los faros de la excelencia en el Caribe, pues siempre ha marcado la diferencia. Así también debemos ser los egresados de esta Universidad: personas que iluminamos o mostramos el sendero de la excelencia, de una mejor sociedad, ciudad, región, país y mundo, eso es ser un egresado de Uninorte”, señala.

 

Luis José Consuegra, la mirada global de un egresado Uninorte

 

Egresado del programa de Relaciones Internacionales (2008), Luis José Consuegra Ayala, es el actual Oficial de programa para el Desarrollo de Relaciones, Prospección y Diálogo Interregional en el Departamento de Relaciones Externas y Apoyo a la Gobernabilidad de la IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral).

Su paso por organizaciones internacionales se remonta a 2008, cuando al poco tiempo de haber recibido su título universitario, realiza una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA), “se suponía que era un asunto corto, por tres meses, pero afortunadamente me contrataron en el Departamento de Asuntos Internacionales para trabajar el tema de la asamblea general para estudiantes (…) hicimos muchas actividades con jóvenes y realizamos modelos en Washington, América Latina y Centroamérica”, señaló. Durante tres años estuvo ejerciendo en este cargo, mientras que simultáneamente realizaba una maestría en Asuntos Internacionales en American University.

Prontamente de finalizar sus estudios de posgrado, asume la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, donde se encargaba del vínculo de la OEA con otras organizaciones internacionales como IDEA internacional y la ONU, siendo el canal de comunicación entre estas.

Luego de ocho años de estar en la OEA, recibe la invitación por parte del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), de hacer parte de la organización a través del cargo de Oficial de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas, oferta que no dudó en aceptar y que además lo llevó a establecerse en la ciudad de Estocolmo en Suecia.

“Allí me encargo de buscar todas las oportunidades de financiamiento para los programas que tenemos, sobre todo en materia de fortalecimiento constitucional, fortalecimiento de partidos políticos y elecciones y fortalecimiento de los procesos electorales. Aparte de eso, también soy el coordinador para el diálogo interregional para la democracia, cuya misión es reunir a 8 de las organizaciones regionales más grandes del mundo en una plataforma que ofrece IDEA Internacional para coordinar esfuerzos y encontrar esas sinergias y espacios en los cuales podemos complementar el trabajo que estamos haciendo para el fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Entre sus tareas principales está la organización de un taller anual en el que se tratan temas de democracia y buen gobierno, así como la coordinación del Centro de Recursos Interregionales (IRDD).

Rememorando en lo que influyó en su decisión de hacer parte de entidades internacionales como la OEA y la IDEA, Consuegra Ayala hace alusión a los modelos estudiantiles que se realizan en Uninorte, eventos que lo llevaron a comprender el impacto e influencia que estas organizaciones tienen el mundo. “Estando en Uninorte, en mi sexto semestre en 2006 representé a la universidad en un modelo organizado por la OEA que se realizaba en Washington, esa era la primera vez que Uninorte participaba en esa actividad. Ver toda la discusión de los temas, la logística y el funcionamiento del modelo como tal tiene un gran valor cuando eres estudiante. Aquí ves cómo la organización puede ofrecer la mejor capacitación o los mejores recursos para que los estudiantes realmente entiendan, de primera mano, cuál es el trabajo que la Organización está haciendo en términos de procesos electorales, desarrollo sostenible, derechos humanos, entre otros”.

De su época de estudio, recuerda los espacios de debate y ejercicio académico como el MOEA, el Centro de Estudios Canadienses, la Cátedra de las Américas y la Cátedra Europa.

“El haber estudiado Relaciones Internacionales en Uninorte me ofreció la posibilidad de vivir de primera mano la realidad global, dadas las oportunidades que tuve para viajar a grandes capitales del mundo en representación de Uninorte, interactuar con otros jóvenes y profesionales en el campo y ver sus perspectivas del mundo, así como conversar con estudiosos de las relaciones internacionales. Decir #SoyEgresadoUninorte es sentirme orgulloso de la comunidad académica que me vio formarme para salir al mundo y representar a mi ciudad, a mi región y a mi país con altos estándares de calidad. Es sentirme parte de una comunidad de líderes y agentes de cambio, que promueve el progreso y que está comprometida con la consolidación de comunidades fuertes, inclusivas, participativas y justas”, finalizó.

Las iniciativas que resaltan ciudad de un ‘Diseñador social y comunicador gráfico’

 

Le tocó la época del helado de tronquito en el Suri, el Frozomalt, el Vivero de la 77, el carnaval en la Murillo, la 43 y la 46, lo que considera fue de gran influencia en su proyecto cultural.

 

Johnny Andrés Insignares Cadena es el creador y director de Todomono, iniciativa que surge en el 2006 y que a través de los 13 años de su existencia imprime el estilo Caribe, alegre y tropical que caracteriza a Barranquilla a través de accesorios, ropa y muebles.  Este egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2006), con Especialización en Gerencia y Administración Cultural de la Universidad del Atlántico, actualmente cursa la Maestría en Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

Su despertar por el interés hacia la cultura e historia de la ciudad surge en el año de 1998, cuando estando en noveno grado en una clase de español del Colegio San José, lee el libro de Alfredo de la Espriella “Barranquilla, de cabo a rabo”, allí nace su inclinación en trabajar en la parte cultural de su ciudad natal.

 

“Inicio diseñando una primera colección alrededor de lo tradicional y cotidiano de Barranquilla y esa memoria que uno tiene de los buses que agarra para ir a la Universidad, los juegos de la infancia y los dichos que se utilizan en la región”, señala Insignares, quien reconoce en ellos su inspiración para sentarse a diseñar y hacer camisetas.

 

Todomono siempre ha sido un proyecto de comunicación en el que utilizan el diseño para comunicar ciudad. Los pilares que le brindó la carrera en su paso por Uninorte permitieron que surgiera este proyecto. “En aquella época, en la carrera de comunicación social se daban materias como diseño gráfico, animación y afines, que siempre me han gustado”, señaló Insignares.

 

Son muchas las anécdotas que recuerda de su alma mater, una de ellas son las largas horas de edición de material audiovisual en la media torta de la biblioteca o la época del disquete, cuando lo peor que podía pasarle era que durante una exposición, los archivos no abrieran. “Me parece interesante que la universidad se reinventa. Vas al campus y es otra cosa, pero igual llegas a la media torta o a la biblioteca y recuerdas esos pasillos de Uninorte a principios de los 2000

 

Iniciativas que rescatan la memoria cultural de la ciudad

 

En 2016 nace el festival ‘No conocí El Palma’, iniciativa con la que buscan visibilizar la historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad a través de experiencias que llamen la atención de los barranquilleros, especialmente de los jóvenes. Este evento toma lugar en diferentes escenarios icónicos e inexplorados de la ciudad como el mercado, las iglesias, las casas del barrio ‘El Prado’, entre otros y se realiza en septiembre en el marco del mes nacional del patrimonio, celebración que lidera el Ministerio de Cultura, y que a través de la Gobernación del Atlántico, promueven y dan a conocer la diversidad cultural barranquillera, su conservación e historia.

 

“Creo que ha sido un logro con el tema del colectivo Todomono en cómo influye en la sociedad. Vemos que hemos logrado en 13 años resaltar la identidad y apasionar por los valores del ser barranquillero y del ser caribe. Hay muchas marcas que se han inspirado en Todomono y que quieren lograr que la gente se conecte con la ciudad y escucharla de muchas maneras. Son tantos proyectos que hemos realizado que han hecho que la sociedad barranquillera cada vez más valore lo local y conserve el patrimonio material e inmaterial que nos enriquece”, señaló.

 

En abril de ese mismo año, Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, del colectivo Todomono, abrieron las puertas de ‘La Popular’, una tienda bar, cuya inspiración son las tiendas de esquina de barrio de la ciudad y que cuenta con una decoración que muestra el arte popular con dichos, iconografías, personajes y música que crean un ambiente de ‘descomplique’.  Con ‘La Popular’, este colectivo le habla a la ciudad a través de una experiencia gráfica, resaltando una vez más, la cotidianidad barranquillera.

 

“Ser egresado Uninorte, es ser egresado de una de las mejores universidades de Colombia y el Caribe. Una Universidad que se reinventa y que ofrece a las nuevas generaciones nuevas oportunidades y nuevos espacios. Todavía me encuentro vinculado a Uninorte, pues apoyan mucho desde Mapuka y la Escuela de Arquitectura, al festival 'No conocí El Palma'”, finalizó. 

 

Lina Mejía, una egresada con paso firme en el sector de la Seguridad Privada

 

Lina María Mejía Gómez es es una mujer emprendedora, luchadora por el posicionamiento del género y su desarrollo en los diferentes sectores económicos. Esta egresada del programa de Administración de Empresas (1992) inició su carrera profesional en una entidad financiera a los 23 años, su juventud no fue obstáculo para enfrentar los retos profesionales que llegaban a su camino, pues gracias a sus resultados y alto sentido del compromiso fue escalando profesionalmente obteniendo cargos cada vez de mayor responsabilidad.

 

Su ingreso al sector de la seguridad privada lo hizo de la mano del Grupo Brinks de Colombia, organización mundial líder en el manejo integral de Valores, donde inició como Directora Comercial Regional. Con el paso de los años, Lina fortaleció su carrera profesional, siendo responsable del manejo de la Región Norte de la operación de esta multinacional. Es pertinente precisar que esta responsabilidad difícilmente era asignada a una mujer, paradigma que logró vencer al demostrar los resultados de su gestión a través de la conservación de los valores, la preparación del personal armado y la prevención de pérdidas alrededor de procesos y esquemas de seguridad que permitieron el control y la baja ocurrencia de siniestros.

 

En la ejecución de su carrera, estuvo al frente de la Gerencia General de Domesa empresa dedicada al manejo y conservación de documentos sensibles al riesgo. Tiempo después, Lina es trasladada a la Ciudad de México como aporte a la organización en el desarrollo de la compañía Aeroflash, empresa perteneciente al grupo Brinks en el país azteca y después de cuatro años en el ejercicio de su labor, fue invitada por la organización multinacional Prosegur Security para asumir como Country Manager en Colombia. “Hace dos años asumí la dirección general de Seguridad de Prosegur Colombia y trabajo constantemente para hacer del mundo un lugar más seguro marcado por la innovación y también para construir una sociedad solidaria que genere oportunidades para todos”, manifestó.

 

Por su destacada trayectoria y profesionalismo, Lina recibió el pasado mes de marzo la ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’ en el Grado de Cruz Oficial por parte de la Cámara de Representantes de Colombia.

 

La condecoración en mención fue recibida por su liderazgo y como ejemplo para la sociedad, demostrando que, gracias al talento y profesionalismo, se pueden abrir nuevos caminos en la búsqueda de la igualdad y la excelencia, siendo una de las dos primeras mujeres en desempeñar un cargo de alta responsabilidad en el sector de la seguridad privada en Colombia.

 

De su alma máter Lina afirma “realmente es un orgullo pertenecer a la Universidad del Norte, ver el empeño con el que desarrollan planes para capacitar y formar a más jóvenes para que se eduquen y puedan llegar a ser personas con un futuro muy brillante”, y es este futuro brillante el que se le augura a Lina María, una fiel convencida en la importancia del equilibrio entre la delicadeza de la mujer y la contundencia y fortaleza en la toma de decisiones.

 

Una latina que se abre paso en los Estados Unidos

 

 

Melissa Vergara Vargas es egresada del programa de Ingeniería Industrial (2007) actualmente ejerce como Ingeniera Industrial en la compañía Pierce y es la Reina del Carnaval en Tampa Bay 2020.

Meses después de haber finalizado sus estudios de pregrado, decide viajar a Estados Unidos con su familia y comenzó a trabajar en Dentsply, fabricante estadounidense de equipos y productos consumibles dentales que comercializa sus productos en más de 120 países. Allí trabajó en el área de gestión de talento humano donde estuvo un año, luego ejerció como Ingeniería Industrial dos años en la empresa en mención.

Diariamente pasaba por Pierce, empresa de fabricación de maquinaria pesada y camiones de bomberos que cuenta con más de cien años en el mercado, siendo el número uno en su sector, organización con la que Melissa soñaba trabajar algún día.

Tiempo después ingresó a Pierce como asistente de Ingeniería, cargo en el que estuvo durante tres años, “en ese momento lo vi como una oportunidad para conocer la industria porque era algo totalmente nuevo y diferente para mí. Era un tiempo en el que podía ganar conocimiento y prepararme para algo más grande (…) Posteriormente se me presenta la oportunidad, conocieron mi trabajo y me ofrecen ser la Ingenieria Industrial”, afirmó Vergara Vargas.

Han pasado cinco años desde que comenzó a ejercer como Ingenieria Industrial en Pierce y ocho años de pertenecer a esta organización en la que maneja proyectos relacionados con la eficiencia de los productos, satisfaciendo las necesidades del cliente y la relación con los empleados de la empresa.

Reina del Carnaval de Barranquilla en Tampa Bay

Tampa es una ciudad de la bahía de Tampa que se extiende por la costa del golfo de Florida. Esta urbe es un centro de negocios importante y también es conocida por sus museos, su oferta cultural y además el año entrante conmemora 20 años de estar celebrando el Carnaval de Barranquilla.

“Para toda barranquillera ser la Reina del Carnaval es un sueño, el carnaval significa mucho para nosotros y tiene una riqueza cultural grandísima. Recibí un mensaje de la Directora del Carnaval en Tampa donde me decía que yo fuera la persona que se encargara de representar el Carnaval de Barranquilla en Tampa 2020. Para mí fue un privilegio inmenso”, señaló Melissa Vergara.

Un evento importante tomará lugar el 13 de octubre de 2019 por la Quinta Avenida de Nueva York.  “Quiero que el Carnaval de Barranquilla sea un carnaval sin fronteras, que los americanos y los latinos aprendan un poco de nuestra cultura, vivan la alegría que es el Carnaval. Ese desfile es la oportunidad de mostrarnos ante el mundo”, afirmó Vergara.

Un total de 21 países mostrarán su folklore frente a más de un millón de personas y Melissa será la representante del Carnaval de Barranquilla en el desfile del Hispanic Day Parade en la Gran Manzana.

“Para mí decir #SoyegresadoUninorte significa orgullo, distinción, haber tenido la oportunidad de haberme formado en una institución con un nivel educativo superior y que es reconocida a nivel nacional e internacional, es un orgullo. La Universidad del Norte me preparó para poder ser quien soy hoy en día, una profesional fuerte en la parte académica y personal que gracias a eso he podido lograr lo que he conseguido hoy en día”