Blogs Blogs

Margarita Sánchez: una de las abogadas latinas con mayor influencia en los Estados Unidos

Egresada del programa de Derecho (1999) y Especialización en Estudios Políticos Económicos, Margarita Sánchez se ha posicionado como una de las abogadas latinas con mayor influencia en los Estados Unidos. 

 

Su amplia experiencia y alto sentido de la responsabilidad, la ha llevado a recibir múltiples distinciones entre las que se encuentra estar en el ranking de ‘Las 50 mejores abogadas especializadas en América Latina, Latinvex 2015, ser miembro del Chartered Institute of Arbitrators, 2015, Chambers Global 2013, 2014 y “Mejores abogados menores de 40 años”, de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, 2014, entre otros. 

 

Latinvex, medio de comunicación digital enfocado en negocios de América Latina, en 2015 la reconoció como una de las mejores abogadas de litigios, arbitrajes y ley de prácticas corruptas. Así mismo, en el año 2013 fue reconocida por la publicación británica Chambres Global, como una de las abogadas de negocios líderes en el mundo, donde trabaja en pro del desarrollo profesional de las abogadas de ascendencia hispana en los Estados Unidos y en donde recientemente fue destacada como una de las cinco mejores abogadas latinas en el ranking Top Lawyers Under 40.

 

Actualmente, Sánchez se desempeña como socia y fundadora de su firma de abogados Disan Legal, en la que ha defendido intereses de países como Guatemala y Panamá. Además, ha brindado asesoría a organizaciones como la comunidad del Caribe y ha sido la representante de empresarios en litigios en el extranjero. “Mi proyecto a largo plazo es consolidar la firma, expandirla internacionalmente, lograr que sea una firma importante y poder trabajar en asuntos de Colombia y Barranquilla”.

 

Margarita atribuye el éxito de su carrera a la disciplina, el compromiso con las metas establecidas, las buenas relaciones con los demás y el liderazgo, así también como ser una persona determinada al momento de conseguir lo que se propone y sobre todo ponerle pasión y creatividad a lo que hace. 

 

Sánchez considera que el tema de las mujeres a nivel profesional es altamente debatido y aunque muchas de ellas han salido adelante y tienen una carrera brillante, en pleno siglo XXI continúa existiendo una gran brecha entre hombres y mujeres en temas laborales. “La mujer de alguna manera por tradición piensa que tiene toda la carga de la familia, lo que resulta difícil al momento de balancearlo con la vida profesional”. Dado esto, Margarita les aconseja a todas las mujeres que luchen por sus sueños porque ella puede dar testimonio de que sí es posible mantener una vida profesional y una vida familiar sin necesidad de sacrificar alguna.” Es importante trazarse metas para alcanzar los sueños y lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar”.

 

Margarita también considera que el apoyo de la familia es fundamental para construir un proyecto de vida profesional. Además, aprender a conocerse a sí misma, afianzar las capacidades y perder el miedo de dar el siguiente paso, son también fundamentales. 

 

“Para mí es un orgullo ser egresada de la Universidad del Norte. Siempre he sido una apasionada del derecho y recuerdo que desde muy joven supe que quería ser abogada. El programa de Derecho me abrió sus puertas y proporcionó las herramientas necesarias para lanzarme a la práctica jurídica. Además de una formación académica extraordinaria, me incentivó a desarrollar un esquema de pensamiento íntegro, creativo y libre de prejuicios, lo que me ha dado las bases para afrontar los retos que día a día han hecho parte de mi carrera”.

 

Gustavo Aroca, el camino en la nefrología de un egresado Uninorte

 

Egresado de la primera promoción de la facultad de Medicina (1980) de la Universidad del Norte, Gustavo Aroca se desempeña como el actual Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología, Director científico y fundador de la Clínica de la costa, docente e investigador.

 

 

Aroca, quien cuenta con Especialización en medicina interna, Especialización en Nefrología y Doctorado PhD en Educación, le ha ganado para ser reconocido por su labor en el campo de la salud, mérito que lo llevado a dirigir grandes proyectos de investigación y ser parte de entidades entre las que se encuentra American Society of Nephrology, organización internacional conformada por alrededor de 20.000 profesionales del sector salud a nivel mundial que promueve la atención experta de los pacientes, avanza la investigación médica e informa a los formuladores de políticas sobre temas de importancia para los médicos especialistas en riñones y sus pacientes.

 

Desde su carrera y gracias a los pilares adquiridos en su formación integral, Gustavo considera que sus aportes a la sociedad han sido su compromiso con la investigación y la prevención de enfermedades renales, así como el desarrollo de un plan estratégico nacional, consiguiendo intervenir los factores de riesgo para enfermedades renales en el Caribe colombiano. Desde la presidencia de la Asociación Colombiana ha liderado la campaña, “Colombiano, cuida tu riñón”, en el que en trabajo conjunto con la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica ACONEPE, lideran esta campaña para dirigir esfuerzos en crear conciencia de la realidad de la enfermedad renal, su prevención y detección precoz.

 

“He logrado a través del modelo integrar la promoción y protección de la salud, la prevención temprana de las enfermedades renales con la investigación y la docencia como conceptos básicos para conseguir y conservar la salud renal”, señaló.

 

Su época bajo el Roble Amarillo

Gustavo Aroca, hace parte del privilegiado grupo de 74 estudiantes en egresar de la primera promoción de Medicina de Uninorte en 1980, y hoy luego de 45 años, recuerda con cariño su época de estudios en su alma mater.

 

“Como olvidar ese 19 de diciembre de 1980, bajo un sol radiante en la plazoleta de la universidad escuchábamos embebidos nuestros nombres, esperando con ansiedad nuestro diploma como primeros médicos de la Universidad del Norte. Jesús nos dijo unas palabras que nunca olvidaremos: “ustedes primera promoción sean los líderes, pero además de esto sean humanistas”.

 

Son muchas las anécdotas que recuerda una de ellas fue haber sido cofundador del comité científico estudiantil de medicina de Uninorte. “Logramos realizar más de 10 eventos nacionales e internacionales de educación continúa. En una ocasión realizamos un congreso de trasplantes renales en el año 1983 y no alcanzaba el dinero para cubrir los gastos de atención a conferencistas, en ese entonces le dije a Rafa Bustamante que nos tocará quedarnos lavando platos”, afirmó.

 

“Decir #SoyEgresadoUninorte significa un gran honor por ser la mejor universidad del Caribe colombiano y respetar los valores de la integridad académica, un compromiso de producir un trabajo como egresado con altos estándares intelectuales  y alta responsabilidad social. Uninorte me enseñó a ser una mejor persona, a ser analítico, innovador, pensador, creativo, a ser muy humano y enfrentar el mundo con motivación. La universidad becó mis estudios de pregrado ya que no tenía medios económicos. En Uninorte hice mi carrera docente luego de regresar como especialista”.

 

José Luis Álvarez: Un ingeniero exponente del Carnaval en Estados Unidos

 

Egresado del programa de Ingeniería de sistemas (1990), José Luis Álvarez se desempeña como directivo en la compañía Auxis y actualmente es el Rey momo del Carnaval de Barranquilla en Miami 2020.

 

Ya son más de 30 años en los que José ha estado ejerciendo su profesión en Estados Unidos y que gracias a su dinamismo, responsabilidad y seguridad, ha podido ser parte de grandes compañías multinacionales que ofrecen las mejores prácticas tecnológicas, como lo son Siemens, AT&T Solutions y Citicorp, entre otras.

 

Auxis, compañía Americana de consultoría y outsourcing, es la empresa donde Álvarez se desempeña actualmente como Director General de Tecnología de Infraestructura. Su experiencia incluye planificación estratégica de TI, programas de control de costos, tecnologías emergentes, operaciones de TI y gestión de infraestructura. Abrirse paso en un país diferente al de su origen no fue tarea fácil y más aún, resaltar en medio de un mercado profesional competitivo. Álvarez, manifiesta que su paso por Uninorte le dio las bases para poder ejercer su carrera con una visión internacional.

 

“Gracias a mi carrera aprendí inglés. En esa época, años 80 aproximadamente, los libros venían en ese idioma. Tiempo después me fui a Estados Unidos para hacer un Máster y eso me terminó de abrir las puertas. Todo lo que aprendí en Uninorte me dio ventaja frente a todas las personas con las que competía al momento de conseguir un empleo. Eso me llevó a escalar rápidamente” afirmó.

 

Establecido en los Estados Unidos, se casó con la barranquillera Liliana Samper, administradora de empresas, con quien tiene dos hijos: Natalie, de 23 años e ingeniera de sistemas como él y David, de 20 años, ingeniero eléctrico. “Nuestros hijos que nacieron allá, tienen alma barranquillera. Eso para nosotros es muy importante”, señaló.

 

 

La esencia del Carnaval en territorio Americano

Apasionado por la cultura, la música y el arte, Álvarez se ha comprometido, bajo el título de ‘Soberano del Carnaval en Estados Unidos’, a preservar y representar con mucho orgullo el patrimonio cultural e inmaterial de los barranquilleros. “Fue una buena sorpresa, la recibí muy alegre”, recuerda, “para mí lo más importante es seguir difundiendo la cultura del carnaval y la cultura de Colombia en el exterior. Me encanta que la tradición siga con otras generaciones”.

 

Como embajador del Carnaval de Barranquilla en el sur de la Florida, José Luis no solo fortalece nuestra cultura sino que además lleva a cabo obras sociales para niños de escasos recursos promoviendo la recolección de fondos.

 

Encontrar un balance entre su profesión y ser el representante de las fiestas más importantes y representativas del Caribe colombiano, no es tarea fácil. “Es una responsabilidad muy grande. Tengo a mi cargo a más de 150 personas. Confío en mi grupo para que hagan lo que les corresponde. Tengo días largos de trabajo, eventos y compromisos del carnaval, durante la semana y los fines de semana. Hay que tener un poco de coordinación y lo más importante es el apoyo de mi esposa, ella me acompaña a todo y eso es fundamental”. 

 

Son muchas las anécdotas que Álvarez rememora de su paso por Uninorte, una de ellas era la “Semana Uninorteña”, en la que se realizaban eventos tradicionales como el Festival Universitario de la Canción y el Reinado Interfacultades, donde se llevaba a cabo un pequeño carnaval.

 

Así mismo, recuerda que “nos tocaba aprender cosas muy difíciles para ese entonces pero tenía bastante dedicación y un buen grupo de estudio, muchos de ellos son ahora de mis mejores amigos”.

 

Con profundo gozo, José Luis lleva a su universidad en su corazón. “Para mi decir #SoyEgresadoUninorte es un orgullo grandísimo, es mi Alma Máter. A Uninorte le agradezco el haberme dado la oportunidad de haberme permitido estudiar mi carrera en Barranquilla, sin tener que haberme ido”.

 

Charles Chapman, un abogado comprometido con la sensibilidad social

"Soy un convencido de que con educación se puede cerrar la brecha social profunda de nuestra región". 

 

Charles Chapman es egresado del programa de Derecho (2000) y actual fundador de la firma de abogados Chapman & Asociados, la cual cuenta con más de 15 años en el mercado y fue reconocida recientemente por Chambers & Partners como una de las mejores firmas de abogados del país. Sin duda el trabajo duro, la experiencia y reputación ganada al dar su mejor esfuerzo y visión estratégica en cada uno de los casos asignados, fueron los factores que se conjugaron para obtener los mejores resultados a favor de los clientes, lo que permitió la consolidación de la firma y el reconocimiento nacional e internacional, que hoy tiene.

 

Además de liderar los temas relacionados con Derecho Laboral Colectivo dentro de su firma, Charles se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ha sido elegido durante varios períodos como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Carnaval de Barranquilla, ha ejercido como miembro de Junta Directiva de la Seccional de la Cruz Roja del Atlántico y de Probarranquilla, y actualmente es Cónsul de Brasil en Barranquilla.

 

Charles Chapman se ha caracterizado por tener mucha sensibilidad social, se considera como “un preocupado de que todo sea mejor” esforzándose para que su entorno se transforme de manera positiva y que las personas que lo rodean sean agentes de cambio. “Los que somos privilegiados de ser profesionales en este país, que no todos pueden tener ese derecho, les debemos mucho a la sociedad; debemos entender que tener la oportunidad de estar en universidad te obliga a dar lo mejor de ti”, afirma.

 

Dentro de sus propósitos sociales, Chapman busca contribuir a una sociedad más equitativa para que todos tengan la oportunidad de entrar a la universidad de calidad o a la institución tecnológica que deseen. “No se puede perder talento porque no tengan oportunidad para tener la educación necesaria para ser un profesional, un técnico o un tecnólogo. Eso retrasa la sociedad y el progreso. Necesitamos a todos estudiando, para una sociedad más justa, que el estudio sea una barrera natural contra el populismo que afecta el mundo de hoy”, explica.

 

Charles Chapman y su equipo de la firma Chapman & Asociados

 

Es así como, a través del programa de responsabilidad social empresarial de su firma Chapman & Asociados, apoya a jóvenes de escasos recursos económicos y con altos potenciales y habilidades académicas y personales, mediante la entrega de becas para que cursen sus carreras en la Universidad del Norte. A la fecha, la firma ha brindado la oportunidad a siete estudiantes de la universidad, de los que ya uno es egresado y actualmente hace parte de su equipo trabajando con un excelente desempeño. “Soy un convencido de que con educación se puede cerrar la brecha social profunda de nuestra región, la educación es la mejor inversión del mundo, la que genera más “utilidad” social y económica” señaló.

 

Desde su época de estudio en Uninorte, siempre tuvo la decisión de ser un agente de cambio y sabía que eso sólo podía lograrlo con disciplina, trabajo y estudio, “ya tenía una gran oportunidad, que era estar en una de las mejores universidades del país, pero eso no era suficiente, tenía que poner de mi parte” comenta Chapman; sumado a eso, recuerda con cariño al profesor y ex-ministro de trabajo, Santiago Diago (Q.E.P.D), quien le dio la oportunidad de ser monitor de la clase de derecho laboral, “él era muy amplio y en seguida me dijo que sí y ahí comenzó esta historia del experto en derecho laboral que soy hoy y del éxito de la firma que constituí”.

 

Para Charles, trazarse objetivos claros, fijar una estrategia, ser constante y trabajar con disciplina, son factores que juegan un papel fundamental en el destino. “Decir #SoyEgresadoUninorte significa ser un profesional con altos estándares académicos, con valores, integral y de excelencia, soy un orgulloso de mi universidad. Siempre he dicho que la Universidad del Norte es uno de los faros de la excelencia en el Caribe, pues siempre ha marcado la diferencia. Así también debemos ser los egresados de esta Universidad: personas que iluminamos o mostramos el sendero de la excelencia, de una mejor sociedad, ciudad, región, país y mundo, eso es ser un egresado de Uninorte”, señala.

 

Luis José Consuegra, la mirada global de un egresado Uninorte

 

Egresado del programa de Relaciones Internacionales (2008), Luis José Consuegra Ayala, es el actual Oficial de programa para el Desarrollo de Relaciones, Prospección y Diálogo Interregional en el Departamento de Relaciones Externas y Apoyo a la Gobernabilidad de la IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral).

Su paso por organizaciones internacionales se remonta a 2008, cuando al poco tiempo de haber recibido su título universitario, realiza una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA), “se suponía que era un asunto corto, por tres meses, pero afortunadamente me contrataron en el Departamento de Asuntos Internacionales para trabajar el tema de la asamblea general para estudiantes (…) hicimos muchas actividades con jóvenes y realizamos modelos en Washington, América Latina y Centroamérica”, señaló. Durante tres años estuvo ejerciendo en este cargo, mientras que simultáneamente realizaba una maestría en Asuntos Internacionales en American University.

Prontamente de finalizar sus estudios de posgrado, asume la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, donde se encargaba del vínculo de la OEA con otras organizaciones internacionales como IDEA internacional y la ONU, siendo el canal de comunicación entre estas.

Luego de ocho años de estar en la OEA, recibe la invitación por parte del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), de hacer parte de la organización a través del cargo de Oficial de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas, oferta que no dudó en aceptar y que además lo llevó a establecerse en la ciudad de Estocolmo en Suecia.

“Allí me encargo de buscar todas las oportunidades de financiamiento para los programas que tenemos, sobre todo en materia de fortalecimiento constitucional, fortalecimiento de partidos políticos y elecciones y fortalecimiento de los procesos electorales. Aparte de eso, también soy el coordinador para el diálogo interregional para la democracia, cuya misión es reunir a 8 de las organizaciones regionales más grandes del mundo en una plataforma que ofrece IDEA Internacional para coordinar esfuerzos y encontrar esas sinergias y espacios en los cuales podemos complementar el trabajo que estamos haciendo para el fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Entre sus tareas principales está la organización de un taller anual en el que se tratan temas de democracia y buen gobierno, así como la coordinación del Centro de Recursos Interregionales (IRDD).

Rememorando en lo que influyó en su decisión de hacer parte de entidades internacionales como la OEA y la IDEA, Consuegra Ayala hace alusión a los modelos estudiantiles que se realizan en Uninorte, eventos que lo llevaron a comprender el impacto e influencia que estas organizaciones tienen el mundo. “Estando en Uninorte, en mi sexto semestre en 2006 representé a la universidad en un modelo organizado por la OEA que se realizaba en Washington, esa era la primera vez que Uninorte participaba en esa actividad. Ver toda la discusión de los temas, la logística y el funcionamiento del modelo como tal tiene un gran valor cuando eres estudiante. Aquí ves cómo la organización puede ofrecer la mejor capacitación o los mejores recursos para que los estudiantes realmente entiendan, de primera mano, cuál es el trabajo que la Organización está haciendo en términos de procesos electorales, desarrollo sostenible, derechos humanos, entre otros”.

De su época de estudio, recuerda los espacios de debate y ejercicio académico como el MOEA, el Centro de Estudios Canadienses, la Cátedra de las Américas y la Cátedra Europa.

“El haber estudiado Relaciones Internacionales en Uninorte me ofreció la posibilidad de vivir de primera mano la realidad global, dadas las oportunidades que tuve para viajar a grandes capitales del mundo en representación de Uninorte, interactuar con otros jóvenes y profesionales en el campo y ver sus perspectivas del mundo, así como conversar con estudiosos de las relaciones internacionales. Decir #SoyEgresadoUninorte es sentirme orgulloso de la comunidad académica que me vio formarme para salir al mundo y representar a mi ciudad, a mi región y a mi país con altos estándares de calidad. Es sentirme parte de una comunidad de líderes y agentes de cambio, que promueve el progreso y que está comprometida con la consolidación de comunidades fuertes, inclusivas, participativas y justas”, finalizó.