Blogs Blogs

Las iniciativas que resaltan ciudad de un ‘Diseñador social y comunicador gráfico’

 

Le tocó la época del helado de tronquito en el Suri, el Frozomalt, el Vivero de la 77, el carnaval en la Murillo, la 43 y la 46, lo que considera fue de gran influencia en su proyecto cultural.

 

Johnny Andrés Insignares Cadena es el creador y director de Todomono, iniciativa que surge en el 2006 y que a través de los 13 años de su existencia imprime el estilo Caribe, alegre y tropical que caracteriza a Barranquilla a través de accesorios, ropa y muebles.  Este egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2006), con Especialización en Gerencia y Administración Cultural de la Universidad del Atlántico, actualmente cursa la Maestría en Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

Su despertar por el interés hacia la cultura e historia de la ciudad surge en el año de 1998, cuando estando en noveno grado en una clase de español del Colegio San José, lee el libro de Alfredo de la Espriella “Barranquilla, de cabo a rabo”, allí nace su inclinación en trabajar en la parte cultural de su ciudad natal.

 

“Inicio diseñando una primera colección alrededor de lo tradicional y cotidiano de Barranquilla y esa memoria que uno tiene de los buses que agarra para ir a la Universidad, los juegos de la infancia y los dichos que se utilizan en la región”, señala Insignares, quien reconoce en ellos su inspiración para sentarse a diseñar y hacer camisetas.

 

Todomono siempre ha sido un proyecto de comunicación en el que utilizan el diseño para comunicar ciudad. Los pilares que le brindó la carrera en su paso por Uninorte permitieron que surgiera este proyecto. “En aquella época, en la carrera de comunicación social se daban materias como diseño gráfico, animación y afines, que siempre me han gustado”, señaló Insignares.

 

Son muchas las anécdotas que recuerda de su alma mater, una de ellas son las largas horas de edición de material audiovisual en la media torta de la biblioteca o la época del disquete, cuando lo peor que podía pasarle era que durante una exposición, los archivos no abrieran. “Me parece interesante que la universidad se reinventa. Vas al campus y es otra cosa, pero igual llegas a la media torta o a la biblioteca y recuerdas esos pasillos de Uninorte a principios de los 2000

 

Iniciativas que rescatan la memoria cultural de la ciudad

 

En 2016 nace el festival ‘No conocí El Palma’, iniciativa con la que buscan visibilizar la historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad a través de experiencias que llamen la atención de los barranquilleros, especialmente de los jóvenes. Este evento toma lugar en diferentes escenarios icónicos e inexplorados de la ciudad como el mercado, las iglesias, las casas del barrio ‘El Prado’, entre otros y se realiza en septiembre en el marco del mes nacional del patrimonio, celebración que lidera el Ministerio de Cultura, y que a través de la Gobernación del Atlántico, promueven y dan a conocer la diversidad cultural barranquillera, su conservación e historia.

 

“Creo que ha sido un logro con el tema del colectivo Todomono en cómo influye en la sociedad. Vemos que hemos logrado en 13 años resaltar la identidad y apasionar por los valores del ser barranquillero y del ser caribe. Hay muchas marcas que se han inspirado en Todomono y que quieren lograr que la gente se conecte con la ciudad y escucharla de muchas maneras. Son tantos proyectos que hemos realizado que han hecho que la sociedad barranquillera cada vez más valore lo local y conserve el patrimonio material e inmaterial que nos enriquece”, señaló.

 

En abril de ese mismo año, Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, del colectivo Todomono, abrieron las puertas de ‘La Popular’, una tienda bar, cuya inspiración son las tiendas de esquina de barrio de la ciudad y que cuenta con una decoración que muestra el arte popular con dichos, iconografías, personajes y música que crean un ambiente de ‘descomplique’.  Con ‘La Popular’, este colectivo le habla a la ciudad a través de una experiencia gráfica, resaltando una vez más, la cotidianidad barranquillera.

 

“Ser egresado Uninorte, es ser egresado de una de las mejores universidades de Colombia y el Caribe. Una Universidad que se reinventa y que ofrece a las nuevas generaciones nuevas oportunidades y nuevos espacios. Todavía me encuentro vinculado a Uninorte, pues apoyan mucho desde Mapuka y la Escuela de Arquitectura, al festival 'No conocí El Palma'”, finalizó. 

 

Lina Mejía, una egresada con paso firme en el sector de la Seguridad Privada

 

Lina María Mejía Gómez es es una mujer emprendedora, luchadora por el posicionamiento del género y su desarrollo en los diferentes sectores económicos. Esta egresada del programa de Administración de Empresas (1992) inició su carrera profesional en una entidad financiera a los 23 años, su juventud no fue obstáculo para enfrentar los retos profesionales que llegaban a su camino, pues gracias a sus resultados y alto sentido del compromiso fue escalando profesionalmente obteniendo cargos cada vez de mayor responsabilidad.

 

Su ingreso al sector de la seguridad privada lo hizo de la mano del Grupo Brinks de Colombia, organización mundial líder en el manejo integral de Valores, donde inició como Directora Comercial Regional. Con el paso de los años, Lina fortaleció su carrera profesional, siendo responsable del manejo de la Región Norte de la operación de esta multinacional. Es pertinente precisar que esta responsabilidad difícilmente era asignada a una mujer, paradigma que logró vencer al demostrar los resultados de su gestión a través de la conservación de los valores, la preparación del personal armado y la prevención de pérdidas alrededor de procesos y esquemas de seguridad que permitieron el control y la baja ocurrencia de siniestros.

 

En la ejecución de su carrera, estuvo al frente de la Gerencia General de Domesa empresa dedicada al manejo y conservación de documentos sensibles al riesgo. Tiempo después, Lina es trasladada a la Ciudad de México como aporte a la organización en el desarrollo de la compañía Aeroflash, empresa perteneciente al grupo Brinks en el país azteca y después de cuatro años en el ejercicio de su labor, fue invitada por la organización multinacional Prosegur Security para asumir como Country Manager en Colombia. “Hace dos años asumí la dirección general de Seguridad de Prosegur Colombia y trabajo constantemente para hacer del mundo un lugar más seguro marcado por la innovación y también para construir una sociedad solidaria que genere oportunidades para todos”, manifestó.

 

Por su destacada trayectoria y profesionalismo, Lina recibió el pasado mes de marzo la ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’ en el Grado de Cruz Oficial por parte de la Cámara de Representantes de Colombia.

 

La condecoración en mención fue recibida por su liderazgo y como ejemplo para la sociedad, demostrando que, gracias al talento y profesionalismo, se pueden abrir nuevos caminos en la búsqueda de la igualdad y la excelencia, siendo una de las dos primeras mujeres en desempeñar un cargo de alta responsabilidad en el sector de la seguridad privada en Colombia.

 

De su alma máter Lina afirma “realmente es un orgullo pertenecer a la Universidad del Norte, ver el empeño con el que desarrollan planes para capacitar y formar a más jóvenes para que se eduquen y puedan llegar a ser personas con un futuro muy brillante”, y es este futuro brillante el que se le augura a Lina María, una fiel convencida en la importancia del equilibrio entre la delicadeza de la mujer y la contundencia y fortaleza en la toma de decisiones.

 

Una latina que se abre paso en los Estados Unidos

 

 

Melissa Vergara Vargas es egresada del programa de Ingeniería Industrial (2007) actualmente ejerce como Ingeniera Industrial en la compañía Pierce y es la Reina del Carnaval en Tampa Bay 2020.

Meses después de haber finalizado sus estudios de pregrado, decide viajar a Estados Unidos con su familia y comenzó a trabajar en Dentsply, fabricante estadounidense de equipos y productos consumibles dentales que comercializa sus productos en más de 120 países. Allí trabajó en el área de gestión de talento humano donde estuvo un año, luego ejerció como Ingeniería Industrial dos años en la empresa en mención.

Diariamente pasaba por Pierce, empresa de fabricación de maquinaria pesada y camiones de bomberos que cuenta con más de cien años en el mercado, siendo el número uno en su sector, organización con la que Melissa soñaba trabajar algún día.

Tiempo después ingresó a Pierce como asistente de Ingeniería, cargo en el que estuvo durante tres años, “en ese momento lo vi como una oportunidad para conocer la industria porque era algo totalmente nuevo y diferente para mí. Era un tiempo en el que podía ganar conocimiento y prepararme para algo más grande (…) Posteriormente se me presenta la oportunidad, conocieron mi trabajo y me ofrecen ser la Ingenieria Industrial”, afirmó Vergara Vargas.

Han pasado cinco años desde que comenzó a ejercer como Ingenieria Industrial en Pierce y ocho años de pertenecer a esta organización en la que maneja proyectos relacionados con la eficiencia de los productos, satisfaciendo las necesidades del cliente y la relación con los empleados de la empresa.

Reina del Carnaval de Barranquilla en Tampa Bay

Tampa es una ciudad de la bahía de Tampa que se extiende por la costa del golfo de Florida. Esta urbe es un centro de negocios importante y también es conocida por sus museos, su oferta cultural y además el año entrante conmemora 20 años de estar celebrando el Carnaval de Barranquilla.

“Para toda barranquillera ser la Reina del Carnaval es un sueño, el carnaval significa mucho para nosotros y tiene una riqueza cultural grandísima. Recibí un mensaje de la Directora del Carnaval en Tampa donde me decía que yo fuera la persona que se encargara de representar el Carnaval de Barranquilla en Tampa 2020. Para mí fue un privilegio inmenso”, señaló Melissa Vergara.

Un evento importante tomará lugar el 13 de octubre de 2019 por la Quinta Avenida de Nueva York.  “Quiero que el Carnaval de Barranquilla sea un carnaval sin fronteras, que los americanos y los latinos aprendan un poco de nuestra cultura, vivan la alegría que es el Carnaval. Ese desfile es la oportunidad de mostrarnos ante el mundo”, afirmó Vergara.

Un total de 21 países mostrarán su folklore frente a más de un millón de personas y Melissa será la representante del Carnaval de Barranquilla en el desfile del Hispanic Day Parade en la Gran Manzana.

“Para mí decir #SoyegresadoUninorte significa orgullo, distinción, haber tenido la oportunidad de haberme formado en una institución con un nivel educativo superior y que es reconocida a nivel nacional e internacional, es un orgullo. La Universidad del Norte me preparó para poder ser quien soy hoy en día, una profesional fuerte en la parte académica y personal que gracias a eso he podido lograr lo que he conseguido hoy en día”

 

Jose Posada: La educación e investigación como agentes de cambio

 

José David Posada Aguilar, es egresado del programa de Ingeniería Electrónica y de la Maestría en Ingeniería Mecánica. Durante sus estudios de posgrado, tuvo la oportunidad de trabajar de la mano con el profesor Marco Sanjuan, a quien le agradece por haber recibido las bases para poder desempeñarse en gran parte de las actividades que realiza.

 

Posada, actualmente se desempeña como científico de datos Senior en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en el Silicon Valley. Poder ejercer en una universidad extranjera, le ha permitido observar la posición en la que se encuentra Uninorte frente a las Universidades a nivel internacional. “La Universidad del Norte me parece que en muchos frentes está respondiendo a la sociedad y uno de los factores está en empoderar a las personas a través de oportunidades de estudio y becas, por eso considero que la universidad está haciendo un muy buen trabajo respondiendo a las necesidades particulares del contexto en el que se encuentra”, señala Jose David.

 

A partir de los pilares que adquirió en su carrera universitaria, considera que ha influido en la sociedad a través de la educación “Desde mi carrera, uno de los puntos que más ha influenciado ha sido el poder educar y en Uninorte aprendí a hacerlo, (…) el enseñar me permitió sembrar la curiosidad y transformación en los estudiantes”.

 

En este momento, Posada se dedica a brindar soluciones que utilicen y permitan a investigadores utilizar la información de una forma más rápida, y eficiente para no solo tener preguntas clínicas relevantes en su mente, sino que la información lo guíe a poder hacer preguntas clínicas que pueda contestar mucho más rápido. Moviéndose en el campo de desarrolladores, Jose David continúa tratando de traducir aquello que está en su cabeza y que puede conducir a una mejor toma de decisiones para aquellos que no tienen su área de experticia.

 

“Personalmente creo mucho en los impactos micro y en esos contactos individuales que he tenido con estudiantes, ha sido uno de mis grandes aportes a la sociedad porque en últimas, la labor del profesor termina siendo muy micro, pero el impacto del colectivo de profesores termina generando un impacto macro”, afirma Posada.

 

Su formación académica ha seguido con sus estudios Doctorales de Biomedical informatics en la Universidad de Pittsburg en Pensilvania recientemente finalizados. De su tiempo en Uninorte atesora que, a pesar de la discrepancia de la formación escolar que lo hacía sentir en desventaja, la universidad sirvió de entorno para que el “campo de juego” fuese más equilibrado, brindándole las herramientas para ser más competitivo.

 

“Para mi decir soy egresado Uninorte significa muchas cosas, pero uno de los más importantes es poder identificarme con la institución, una que quiere tener una visión, ser diferente y generar cambios en la sociedad”, puntualizó Posada. 

Milla extra: la característica de un líder Uninorte

 

 

Stephanie Solano Ponce, es egresada del programa de Relaciones Internacionales (2016), y se considera como una persona creyente ,“lo que uno cree eso crea”, apasionada y entregada en todo lo que realiza. 

Actualmente, es la primera colombiana becaria del World Rondine Cittadella di Pace, en Toscana, Italia, junto a Yanine Martínez Hernández (2017), egresada del programa de Relaciones Internacionales. Este programa busca que jóvenes residentes de países en conflicto bélico formulen proyectos que promuevan el diálogo, la resolución de conflictos políticos y armados, y capacitación a diferentes niveles.

Son 27 estudiantes de todo el mundo que vienen de África, Medio Oriente, Caucasico, entre otros países, que viven en una misma casa. Reciben conferencias, charlas y además realizarán una maestría en políticas ambientales, relacionada con energías renovables, en el marco de una convivencia pedagógica de cultura de paz de dos años.

Recibir la invitación a participar de la convocatoria y enterarse de que era la nueva becaria de esta convocatoria la tomó por sorpresa, “regresaba de Washington y llegué a la Universidad a saludar a la profesora Sara Plata y me encontré con el profesor Jairo Agudelo y lo primero que me dice es “Stephanie, eres la elegida”. En ese momento él terminaba una conversación con el decano en la Universidad de Perugia, Italia. Al final, 20 candidatos se inscribieron y solo dos fuimos seleccionadas” . Manifestó Stephanie Solano.

A través de este programa, de la Fundación Rondine Cittadella della Pace, el cual promueve desde hace 20 años la resolución de conflictos y su transformación creativa a través de la experiencia de jóvenes que “descubren a la persona en su enemigo”, tiene como objetivo fomentar el cambio social a través de la construcción de relaciones constructivas y acciones concretas en los territorios.

“Considero que para mi Relaciones Internacionales es la carrera del futuro, vivimos en un mundo globalizado. Me permite entender el contexto global de lo que estamos viviendo ahora y eso me ha permitido desempeñarme donde he podido expandir mi visión y saber a dónde quiero llegar y qué debemos trabajar en este mundo complejo y globalizado en el que estamos viviendo. Eso lo he aprendido a través de mi carrera”. Afirmó Solano Ponce.

Para Stephanie su vida es el estudio y agradece todo el aprendizaje adquirido a través de los eventos académicos realizados por la Universidad del Norte entre los que se encuentra el Modelo de las Organizaciones de los Estados Americanos donde ejerció como coordinadora general durante su carrera universitaria. 

“El liderazgo, por ejemplo, son capacidades que en mi experiencia fui desarrollando a través de los modelos de organismos Internacionales que se hacían en Uninorte. Fue un valor agregado a mi formación”.

Luego de finalizar su pregrado en Relaciones Internacionales, inició sus estudios en Derecho. Fue a través de esta carrera que se involucró con el semillero de Derechos Humanos, representó a la Universidad Simón Bolívar en Medellín, España y Washington, en esta última quedó de tercera mejor oradora entre casi 300 participantes. 

“Le agradezco a la Universidad del Norte que me enseñó a dar la milla extra, proponer y emprender, esa es una característica de un líder que diferencia a los profesionales y es un hábito que uninorte me enseñó a consolidar en mi vida”. Señala Solano.