Blogs Blogs

Una egresada apasionada por su trabajo

Laura Vergara es un ejemplo de mujer que no para. Desde antes de recibir su título profesional como Abogada (el cual obtuvo el año 2004), empezó a desarrollarse en el ámbito laboral, del cual no se ha alejado en ningún momento. Ahora, balancea su tiempo entre sus roles de abogada, madre y esposa. Laura tiene 37 años y es casada hace 11 años, su esposo, Federico Barraza, también es abogado egresado de Uninorte, 
 
Descríbete profesionalmente: Soy abogada especialista en derecho comercial y en derecho procesal y soy candidata a maestra en derecho comercial. Tanto el pregrado como la especialización en derecho comercial lo estudié en Uninorte. Tengo 15 años de experiencia profesional, la cual inicié tan pronto culminé mis estudios haciendo inicialmente la judicatura en Aluminio Reynolds Santo Domingo S.A. y seguidamente me quedé laborando como Jefe del Departamento Jurídico, luego en septiembre de 2006 ingresé a laboral en Abonos Colombianos S.A. en la ciudad de Cartagena en donde estuve por casi 7 años, posteriormente a partir del mes de abril de 2013 me desempeñé como Directora Jurídica de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. por 3 años y medio y a partir del mes de octubre de 2017 ocupo el cargo de Gerente Legal de la sociedad Cummins Norte de Colombia SAS.
 
¿Cómo cree que la Universidad del Norte le aportó para desarrollar la labor que realiza hoy en día?: Considero que Uninorte es una excelente institución educativa que se preocupa porque sus estudiantes salgan fortalecidos no sólo en la carrera de su escogencia, sino como profesionales integrales con alta conciencia de la ética y de la responsabilidad y como ejemplo de empuje de la costa caribe colombiana.  Haber estudiado en Uninorte me aportó sin lugar a dudas todas estas fortalezas, que permiten a sus egresados destacarse frente a los demás.
 
Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: Tengo varias…todas muy gratas, como el miedo a pasar por el CAI cuando fui primípara, cuando después de clase los viernes nos íbamos con compañeros a la playa, las extensas charlas con mis amigos en el pueblito entre “los huecos”, pero la que más recuerdo y/o ha marcado mi vida es la de haber conocido a mi esposo durante la especialización.
 
¿Cómo es el perfil de un abogado egresado de Uninorte?: Un profesional estructurado, capacitado, recursivo y con criterio para la toma de decisiones.
 
¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito tanto estudiantil como profesional?: Ponerle el mismo entusiasmo y rigurosidad a todas las tareas, sean estas pequeñas o grandes.
 
¿Qué significa para usted decir #SoyEgresadoUninorte?: Orgullo y distinción.

Un egresado que vive con orgullo

Héctor Quintero egresó del programa de Comunicación Social y Periodismo en 2007, justo antes había hecho un semestre de intercambio en Monterrey. México lo había enamorado y apenas tuvo la oportunidad, regresó al país azteca para empezar lo que sería una exitosa carrera en la planeación de eventos, una que lo llevaría, 9 años después, a ser CEO de su propia compañía, Jubileo. En el marco de la feria Vive Uninorte, realizada del 30 al 31 de enero, Héctor regresó a su alma máter para compartir con algunos estudiantes y asistentes su experiencia profesional en una conferencia llamada “El orgullo de ser lo que somos”. En su paso por la Universidad se detuvo en la Oficina del Egresado para recordar sus épocas de estudiante, compartir sus experiencias y visitar antiguas amistades. Esto es un poco de lo que nos compartió.

 

Cuéntanos sobre ti y tu vida después de Uninorte: Yo soy barranquillero, tengo 34 años. Todo esto comenzó porque yo hice un intercambio al TEC de Monterrey en 2006. Eso me cambió la vida. Yo nunca había salido de aquí, escasamente de Barranquilla. Hice un semestre ahí y me quedó la inquietud de regresar. Luego me fui a Estados Unidos un tiempo y en 2010 llegué a México a trabajar en agencias de producción de eventos donde tuve que organizar convenciones para gas natural. Allí estuve cinco años, me cambié,  caminé por dos o tres agencias más y comencé a salir mucho de fiesta. Me pregunté por qué no hacía las dos cosas. Hacer eventos se me daba mucho, tuve jefes estrictos y lo agradezco, hoy a la distancia veo que me formaron bien. Comencé con un evento de 40 personas en un yate, la mayoría eran amigos. Jubileo nace hace dos años y medio, es una empresa organizadora de eventos de música electrónica para público gay. Ha sido difícil, hay momentos, como todo, donde dices “¿será que mejor no lo hago?”, pero todo me ha salido bien.  Finalmente, con todas las cosas propias de un país nacionalista que es ajeno al tuyo, pude convencer a la gente con mi trabajo.

¿Cómo crees que tus logros profesionales contribuyen a la realidad en la que estamos?: Para mí es una enorme satisfacción lo que he logrado, y siento que hay méritos en haberlo hecho desde cero en un país que no era el mío. Siempre intento darle fondo a lo que hago, porque tiene forma, esa es la fiesta y el entretenimiento. Mi objetivo  es entretener a la gente, sin embargo creo que como minoría necesitamos alzar voz. Hice la creación del Latin American Pride, un proyecto que intenta unir a toda Latinoamérica para celebrar el orgullo de lo que somos. El año pasado en su primera edición creé los Latin American Awards, una premiación que reconoció a cinco personalidades abiertamente gay de México cuyo trabajo tenga alguna trascendencia. Esto hizo que el evento fuera exitoso, era una forma de buscar notoriedad. Recuerdo una de las primeras campañas que hice de comunicación fue ‘Mexicanos con valor’, porque a veces vas a una fiesta, ves a un chico o una chica guapa, y todo queda ahí, sin saber nada de su vida. Hice el ejercicio y empecé a preguntarle a la gente, así conocí abogados, contadores, gente que está al lado tuyo y que no tienes idea de lo que hace además de la fiesta y empecé a crear un networking. Para mí se trata de generar empatía, si yo tengo un amigo que corta el pelo y lo hace bien, tengo que ir donde mi amigo, apoyar su proyecto. Eso lo he vivido con la gente y lo han hecho conmigo, hay una empatía y un apoyo, esas con cosas que intento devolver a los demás.

 

En el desarrollo de tu profesión, hablando de temas de orgullo y sobre la conferencia que estabas dando aquí en Uninorte, ¿cómo refuerzas o cómo creas orgullo a través de lo que haces?: El orgullo finalmente es el sentimiento de satisfacción por algo que crees que es meritorio. Yo creo que el orgullo al final es decir “estoy haciendo algo bien hecho”, a mí me enorgullece mi trabajo, ofrecer un producto de calidad. Me enorgullece que hoy a dos años seamos la marca más importante de México, me enorgullece la pasión y la disciplina con la que trabajo.

 

Descríbete en pocas palabras: Soy una persona divertida y única.

 

Ya que estás aquí en Uninorte, cuéntanos una anécdota que recuerdes de este lugar: Me acuerdo que el director del programa de Comunicación no quería que me fuera de intercambio. Yo hice todo lo posible por irme, pregunté aquí y allá, busqué también el apoyo de algún profesor. Tengo ese recuerdo de un “No” que me llevó a México. Yo trabajé en el Instituto de Idiomas porque hice mis prácticas ahí, entonces recuerdo además la experiencia de servicio al cliente y creo que ese es uno de mis fuertes, luego en Estados Unidos hice otra práctica en el hotel Hilton en esa misma área. Aprendí que lo primero que tienes que hacer cuando alguien tiene una queja es escucharlo, segundo disculparte, porque la gente está pagando por un servicio, y tercero solucionarlo. Fue una experiencia que he podido seguirla en mi trabajo.

 

Y la última pregunta, ¿qué significa para ti decir #SoyEgresadoUninorte?: Me da muchísimo orgullo. Es una universidad pionera, me enorgullece pertenecer aquí, decir que aquí aprendí. Siento emoción y una nostalgia bonita porque aquí tuve años de niño, sufrí los exámenes, perdí materias, pero todo lo que pasé me ha hecho llegar donde estoy y ser quien soy.

Una diseñadora motivada a emprender

 

Silvana Navas Carrillo egresa del programa de Diseño Gráfico (2017) se define como una persona positiva y motivada para emprender en nuevas cosas. Cada reto que se le presenta en la vida la toma como una aventura por explorar. La gente que la rodea siempre la halaga por sus dotes creativos y su personalidad extrovertida y alegre. Es fiel creyente de que una dificultad no puede detenerla cuando se propone algo. Profesionalmente se consideró una persona creativa pero a la vez exigente y organizada. Busca en cada reto dar siempre lo mejor e innovar de acuerdo a las ambiciones propias y de sus clientes. Actualmente se encuentro laborando en G&L Marketing & Consulting, empresa de la cual es socia. En G&L se dedican al mercadeo digital mediante el cual prestan servicios de consultorías. 

Cuéntanos sobre G&L Marketing & Consulting: “Contamos en estos momentos con dos equipos de cuatro personas, uno en Barranquilla y otro en la ciudad de Bogotá. Nuestro trabajo consiste en crear estrategias de mercadeo y generar contenido en las diversas redes sociales. Además asesoramos a las empresas en cómo comprender que el internet y las nuevas tecnologías son un canal de venta sostenible, mediante el cual se puede acceder a grandes cantidades de público. Como socia de este proyecto que inició hace dos años, he desempeñado diversos cargos dependiendo de las necesidades que iban surgiendo en la empresa; desde diseñadora hasta community manager. Hoy en día, soy líder del departamento de diseño y audiovisuales de la empresa”. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta dónde quieres proyectarte? “Inicie mi vida laboral alrededor de 6 semestre de la universidad con trabajos Freelance creando todo el Branding y material POP para diferentes empresas.  Luego de ahí pasé a mi primer empleo formalmente en una multinacional en Bogotá donde realice mis prácticas profesionales. Al culminar este tiempo, inicie a buscar empleo estuve por año y medio cambiando de empresa a empresa donde nunca lograba sentirme del todo conforme con lo que realizaba gráficamente. Poco tiempo después me di cuenta que mi pasión y mi gran deseo era crear mi propia compañía. Hoy tengo grandes sueños y expectativas para G&L Marketing & Consulting, espero que algún día seamos un jugador importante en el mercadeo digital de nuestro país”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento bastante agradecida con el simple hecho de que en tan poco tiempo he logrado conocer y conectarme con personas maravillosas que me han impulsado, enseñado y ayudado a crecer tanto personal como profesionalmente. Desde mis profesores y compañeros de la universal hasta todas aquellas personas que han llegado después de haber salido de un ambiente educativo. Estos logros; como mi emprendimiento, me demuestran que mi carrera apenas floreciendo y que cada persona que he llegado a conocer ha aportado a mi proceso de crecimiento y aprendizaje”.

¿Cuál es tu mayor pasión? “Desde muy pequeña siempre he soñado con trabajar para empresas muy grandes como Disney, de ahí viene mi amor y pasión por el diseño. Ahora más grande me doy cuenta de que siempre tuve un interés por las empresas que cambian el mundo, hoy en día sueño y deseo que la mía sea una de esas. El diseño siempre formó parte de quien soy, cuando llegó el momento de elegir una carrera profesional el diseño gráfico siempre fue y será mi única opción. Me fascina la idea de generar conceptos y transformar pensamientos gracias a una buena composición gráfica”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Durante mis 4 años en la universidad viví muchas experiencias en las aulas y pasillos de Uninorte. Puedo decir con certeza los mejore 4 años de mi vida, en particular hay un día que nunca olvidaré durante un parcial de Ilustrator (3 semestre) con uno de mis profesores preferidos que ahora puedo llamar un colega en el área. En aquel momento mi profesor era uno de los más exigentes y para mi suerte el tema que se me fue asignado no era fácil de representar gráficamente “cuál es el sentimiento al ganar la materia diseño web” debo decir que fue todo un reto, pero al escuchar decir tanto a mi profesor como a mis compañeros por primera vez que había logrado transmitir y representar de manera exitosa aquella frase me llenó de mucha alegría tanto que creo llegue a tener mis ojos llenos de lágrimas”. 

¿Qué le agradeces a la universidad? “Uninorte me enseñó y me puso en el camino tantas personas y retos que me es imposible agradecer de manera corta. Pero quisiera destacar y agradecer a mis excelentes profesores que me enseñaron todos aquellos conceptos y teorías que me hacen ser la diseñadora que soy el día de hoy. A cada uno de ellos los llevo en mi corazón por haberme enseñado con tanta dedicación todo su conocimiento”. 

¿Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte? “Es un honor y un orgullo decir SOY EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. Las personas que enseñan y trabajan dentro de la institución son excelentes seres humanos que velan por la educación de cada uno de sus estudiantes. Siempre estaré eternamente agradecida con Uninorte por haberme permitido estudiar y formar mis bases en sus aulas”. 

Una egresada trabajando por la educación de los jóvenes

 

Luz Danis Reyes, egresada del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (1999) y Especialización en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje (2003) se define como una persona sana emocionalmente y comprometida con el aprendizaje diario, con competencia para trabajar en equipo y desarrolla una co-responsabilidad con la infancia y la adolescencia.
Actualmente es la Directora de la Institución educativa Boston Internacional school, comprometida con el  desarrollo integral de los estudiantes y dispuestos a trabajar dia a día para formar generaciones competentes, matriculadas con la excelencia y con un desarrollo  emocional saludable. Creen que el mundo de hoy ha perdido la esecencia del amor y las buena constumbres se han ido diluyendo por lo tanto los agentes educativos están llamados a marcar la  diferencia.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta donde quisieras proyectarte? “Desde mis inicios en mi casa universitaria pude adquirir las competencias necesarias para ser una profesional integral y exitosa. Quiero  llegar hasta donde Dios nos permita, mirar atrás y saber que deje huellas en las nuevas generaciones”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Muy agradecida con Dios pero con la esperanza de alcanzar mayores y mejores retos.  Teniendo en cuenta que los  logros mas significativos en mi vida hasta ahora  han estado determinados por la capacidad de desarrollar un trabajo en equipo estructurado, donde se aproveche el pontencial de cada uno de sus miembros, eso  me ha llevado a percibir la realidad como un permanente proceso de aprendizaje y la necesidad del desarrollo de un liderazgo transformacional”. 

¿Cuál es tu mayor pasión? “La educación. Agradecer a Dios a través de mi llamado por la educación y mi compromiso para formar jóvenes competentes para un mundo globalizado y exigente”.
Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Mi formación como licenciada de pedagogia infantil me otroga la sensibilddad necesaria para desarrollar un compromiso social  por la formacion y atención en la infancia, mi anécdota principal radica en lo dificil que fue para mi determinar la carrera, puesto estaba decidida a estudiar derecho y comunicación social, cursè algunas materias de esta ultima carrera las cuales culmine de manera satisfactoria, pero de  repente se despierta un intereses en mi por la educacion sin imaginar cuan provechosa seria esta carrera  para mi vida”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “La búsqueda permanente por la excelencia,  mi universidad me enseño a no asumir la mediocridad como estilo de vida, desde mis primeros niveles fui expuesta a altos niveles de exigencias y esto  me ha permitido formarme dentro de una cultura de crecimiento, autoevaluación  y mejora continua”.

¿Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte? “Significa un privilegio no solo barranquilla y colombia; mi universidad se destaca por la excelencia y esa misma ha sido impresa en mi corazon desde mis primeros semestres universitarios”.

Una egresada comprometida con su profesión.

 

Luz Helena Rueda, egresada del programa de Especialización en Finanzas (1998) se define en lo personal como una persona comprometida, perseverante, procura día a día ser la mejor versión de ella. En lo Profesional cree en el poder de la unión y el trabajo en equipo.  Siempre está buscando llegar a la meta lograr los objetivos propuestos por la empresa, generar valor y cada día incrementar sus logros laborales. 

Labora en IDEAWARE CO. SAS es una empresa de desarrollo de software para el exterior y se desempeña como Gerente Financiero. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta donde quisieras proyectarte? “Primeramente labore en una empresa industrial allí trabaje en el área financiera, luego labore por 20 años con un grupo reconocido fui Gerente Financiera en una de sus empresas,  con excelentes resultados  y un día decidí salir de mi zona de confort y buscar nuevos retos y tome la decisión de  trabajar en una PYME de Tecnología (Ideaware co.), este cambio ha sido bueno en mi vida ya que conocí un nuevo negocio, nuevas personas y los nuevos aprendizajes son enriquecimiento en conocimiento.   Proyecto continuar en el mundo laboral ya sea como independiente o dependiente y continuar aportando y enseñando nuevas generaciones”. 

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento feliz, es satisfactorio ver los resultados,  ir construyendo e  ir formando gente a lo largo de mi vida laboral”.  

¿Cuál es tu mayor pasión? “Me encanta el mundo empresarial, me gusta  ver y analizar cifras. Disfruto de mi trabajo”. 

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Cuando inicie mi especialización había semestre de nivelación y era un poco mas largo, en ese periodo Sali embarazada de mi segunda hija que hoy tiene 26 años y luego retome la especialización y ya era un poco más corta”. 

¿Qué le agradeces a la universidad? “Aprecio mucho la Universidad, valoro su calidad y esfuerzo en ser la mejor y ser BIEN calificada a nivel nacional. Valoro tanto la Universidad que dos de mis hijos son egresados de ahí y siempre les dije aquí tenemos una buena Universidad y no hay que ir a buscar a otro lugar.   Además, que valoro mucho lo que es de la Costa”. 

¿Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte? “Esa frase me honra, para mi es honor ser Egresada".