Blogs Blogs

Defender los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos es una tarea que no termina

Nera Grisales Shefer, Egresada del Programa de Derecho (1995), define la determinación como una de las cualidades que todo profesional debe tener para conseguir lo que se propone. Desde hace varios años reside en los Estados Unidos, trabajando decididamente por los derechos de los indocumentados en este país norteamericano. Actualmente Managing Partner at Shefer Law Firm, P.A. La trascendencia de su labor incluso, ha llegado a las más altas instancias de Washington y según ella la tarea apenas comienza. 

La mayor contribución que hace desde su gestión profesional al mundo:
“Creó que es muy clara. Mi misión es proteger los derechos de las personas en cualquiera sea la instancia. Me he dedicado mucho al tema de inmigración porque siento que es muy cercano a mí. Yo también soy inmigrante y de alguna forma contribuyó desde mis sector al desarrollo de esta nación, así también hay muchas personas que a pesar de lo que hacen su situación legal no les permite ser libre. Me preocupa mucho la igualdad de derecho y donde haya alguien que necesite ayuda, allí estaré para colaborar”.

Su opinión acerca de sus logros y vivencias: “Vivir en Estados Unidos le abre la mente a cualquiera. Este país es maravilloso pero también es muy complejo. Hay que aprender las correlaciones que existen entre la personas de las distintas nacionalidades que en él habitan. Lo anterior por aquello de la interculturalidad que es un fenómeno muy diciente en todo el planeta. Uno aprende de todas las personas y creo que de las buenas costumbres de los otros siempre hay algo positivo que tomar para enriquecer las nuestras”.

Una anécdota que recuerde de su paso por Uninorte: “Solo puedo decir que a Uninorte la llevo en mi corazón y que así será por siempre. A la universidad mil gracias porque de verdad complementa nuestra formación para hacernos seres con un alto sentido de liderazgo y con una clara misión social en la vida: ayudar a otros y a nuestras comunidades”.

Un egresado Uninorte innovando en la región.

 

Alberto Meza Pérez, Egresado del programa de Negocios Internacionales (2013) se define como una persona responsable, organizado, enfocado en cumplir sus objetivos, también es amigable y familiar. Actualmente se encuentra trabajando como Director Ejecutivo en Servicios Amma, además de ser consultor y asesor de diferentes emprendimientos en la ciudad de Barranquilla.

 
¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral? “Empecé en el mundo de los negocios antes de graduarme de la universidad,  era  siempre muy curioso vendía de todo: dibujos, trabajos, digamos que desde el colegio tuve la curiosidad de generar mis propios ingresos. En mis prácticas profesionales  fui Director comercial para una importante empresa de construcción en la ciudad de Medellín, por aproximadamente un año, aprendí bastante en esta experiencia. Después decido hacer lo que me apasionaba que era emprender una idea de negocio, estuve trabajando en varias ideas como lo fueron importación, exportaciones, bienes raíces, comercialización de productos de primera necesidad. Varios negocios, varias ideas, que me dejaron mucho aprendizaje donde evolucioné y fundé Amma”.

¿Cuéntanos sobre Servicios Amma? “Una empresa que funde hace tres años aproximadamente, es una plataforma digital  que conecta hogares y empresas de la región Caribe que deseen servicios de empleada doméstica y limpieza especializada o servicio de cafetería,  con personal previamente seleccionado, capacitado y contratado formalmente por nosotros”. 

¿Cuál es tu mayor pasión? “La mayor pasión por la cual yo trato de hacer las cosas sean de trabajo, de estudio o cada vez que tengo la oportunidad, es realizar un impacto social, generar un impacto o al menos poner un granito de arena para crear cambios positivos en la ciudad”.  

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Del campus Uninorte durante mi trayectoria puedo recordar bastantes trasnochadas. Recuerdo en matemáticas financiera me trasnochaba para poder cumplir y ganar los parciales. 
Me encantaba de la universidad cuando me podía reunir a hacer amistades, bastantes interesantes, de todas las edades, de diferentes carreras, y sobre todo el aprendizaje que uno tiene en Uninorte”.

¿Qué les podrías decir a los futuros egresados para que también se motiven a innovar? “Les podría decir que nosotros los jóvenes somos el futuro del país y del mundo, está en nuestras manos el cambio que queramos para nuestras futuras generaciones, entonces hoy les digo salgan a vencer los miedos y salgamos a conquistar eso que queremos con todas las ganas del mundo”.

¿Qué le agradeces a la universidad?“A la universidad le agradezco formarme con excelencia, sobre todo a mis profesores que nos prepararon para ser el mejor profesional, pero también trabajaron para convertirnos en una mejor persona cada día”.

Que significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte: “Soy egresado, por ende siento un orgullo y responsabilidad, la cual tenemos todo los egresados de la Universidad del Norte en hacer un aporte a nuestra sociedad, a nuestro país, y sobretodo a nuestra región”.

Un Diseñador Industrial mostrando su talento internacionalmente

Kevin Doria Sanjuan Egresado del programa Diseño Industrial (2013). Es una persona proactiva, dinámica, con agilidad estratégica, y habilidades de negociación. Actualmente se desempeña como Senior Industrial Designer en Mohamed Hilal Group.  Su trabajo se basa principalmente en realizar todo el proceso de diseño de botellas, exhibidores y sets especiales para el mercado emirati.
 
¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral? “Desde mis inicios en Colombia, hasta mi estancia en Europa, donde cursé los estudios de maestría en Ingeniería de Diseño e Innovación hasta lograr ubicarme de forma definitiva en Emiratos Árabes Unidos. Contando con más de cinco años de experiencia, incluyendo investigación, ideación, desarrollo y proceso de diseño de producción. Experiencia demostrada en empresas nacionales y multinacionales”. 
 
¿Cuál es la contribución al sector de Luxury Retail? “La mejor contribución es ofrecer una experiencia única a los consumidores”.
 
¿Cuál es tu mayor pasión? Siempre ha sido el diseño y creación de productos de vanguardia con excelente diseño y altísima calidad. 
 
¿Cuál es la contribución que haces desde su gestión profesional al mundo? “Investigación, conceptualización, diseño y desarrollo de productos en el sector del Luxury Retail en Emiratos Árabes Unidos, enfocado a la industria de la perfumería, chocolates artesanales, industria del cuero con manufactura italiana y restaurantes locales para emiratíes y turistas con un alto perfil económico - social, generando una contribución desde el diseño de experiencia. Estamos ubicados en los mejores centros comerciales de Dubai siempre intentado resaltar la historia intrínseca detrás de cada marca, su historia y vinculación con nuestra base industrial: la perfumería árabe”.
 
Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Solo puedo decir que Uninorte fue la base, el inicio de mi carrera y fue la escuela que me preparó dándome las primeras herramientas y los primeros conocimientos potenciales para destacarme dentro del sector profesional como académico a nivel internacional.”
 
¿Qué le agradeces a la universidad? “Uninorte le agradezco que sentó las bases para ser el profesional que soy hoy en día” 

Un Egresado inspirado para emprender en Barranquilla

 

Nerooth Barrios, Egresado del programa de Ingeniería  Civil (2006), se define como una persona emprendedora, estratega, estructurador, gerente, líder, con alto valor y reconocimiento humano, en el ámbito profesional se considera con una alta capacidad de liderazgo y motivador de equipos de altos desempeño con el objetivo de generar valor a los activos de una compañía. Actualmente se encuentra como Gerente de Negocios en Novus Civitas, empresa promotora y gerente del macro proyecto Serena del Mar en Cartagena. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral?

“Son aproximadamente 11 años de experiencia laboral en estructuración y gerencia integral de proyectos inmobiliarios en las empresas Constructoras líderes del pais: Constructora Colpatria, Amarilo, Urbansa y donde me encuentro actualmente Novus Civitas, encargándome de Estructurar los negocios que finalizan en (I) compraventa de algún lote útil dentro del macroproyecto y/o (II) asociaciones empresariales para el desarrollo de proyectos”.

¿Hasta dónde quisieras proyectarte?

“El objetivo proyectado es emprender en el sector de la construcción con una empresa propia, generando proyectos de perfil internacional y generando empleo a la población joven de alto desempeño que busca un espacio para ejecutar ideas innovadoras en el sector”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora?

“Inspirado para emprender, con las proyecciones laborales descritas anteriormente, en la ciudad donde nací: Barranquilla”.

¿Cuál es tu mayor pasión?

“Generar valor a mi familia y la comunidad que me rodea”.

¿Qué le agradeces a la universidad?

“La enseñanza integral con vocación de liderazgo y emprendimiento”.

¿Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte?

“Orgullo”. 

El arte del Ballet y la Administración de Empresas

 

David Navarro Egresado del programa de Administración de Empresas (2016) y Bailarín-Maestro formado en Cuba, es una persona emprendedora, creativa y líder, que ha venido desarrollando su proyecto de vida a pesar de las adversidades y que ha llevado su proyecto de empresa, La Escuela de Ballet Puerta de Oro, a diferentes niveles de crecimiento.

David ha tenido la oportunidad de formarse en una de las instituciones más reconocidas del ballet en el mundo, como lo es La Cátedra del Ballet Nacional de Cuba y Prodanza de Cuba. Actualmente es el Director General de su gran emprendimiento.

¿En qué consiste La EBPO? "Es una institución especializada en la Danza Clásica y comprometida con el desarrollo cultural de la ciudad, llevando al público Barranquillero una nueva propuesta para la formación académica de la Danza y la puesta en escena”.

¿Cómo contribuyó el centro de emprendimiento a lo que hoy se llama EBPO? “Al centro de emprendimiento yo le doy muchas gracias, porque yo pude de alguna u otra forma encontrarle sentido a la Administración de Empresas, al vincularlo con el arte del ballet que desde ese momento y hasta ahora es mi pasión. Por medio del centro de emprendimiento pude iniciar un proyecto, que inició solamente siendo teórico para después iniciar con la primera parte que es la incubación, a partir de ahí, yo pude lograr por ejemplo la financiación con una entidad bancaria, con el cual di inicio en su primera etapa a lo que es hoy en día es la Escuela de ballet Puerta de Oro. Le agradezco mucho al centro de emprendimiento por el apoyo que me hayan brindado y por el apoyo que aún me brindan, porque están muy pendientes. 

¿Qué consejos le darías a los futuros Egresados? “Como estudiantes y como egresados tenemos la oportunidad de utilizar la carrera que elegimos para cumplir nuestros sueños, sea cual sea, en la rama del arte o la ciencia. Que no nos limitemos solamente a conseguir un trabajo sino que es importante darle pie a nuestros sueños, utilizar lo que estudiamos, utilizar las herramientas que nos brinda la universidad, para así poder desarrollar esos proyectos, esos sueños. 

¿Qué eventos próximos presentará la escuela de ballet? “Actualmente estamos organizando una gala de ballet, el 15 de diciembre de este año en el auditorio del Colegio Alemán. Vamos a tener la puesta en escena de la obra Giselle que hace parte del repertorio clásico del ballet; fue estrenada por primera vez por la ópera de París, y ahora por primera vez con una producción muy bonita, muy profesional la vamos a presentar en Barranquilla”. 

¿Hasta dónde quisieras proyectarte? “Quisiera seguir desarrollando el arte de la Danza Clásica en la Costa Caribe Colombiana y Consolidar la EBPO como la mejor institución para la formación de bailarines”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento satisfecho con los logros que he alcanzado hasta ahora, con el deseo de consolidar más la Escuela en 2019”.

¿Cuál es tu mayor pasión? “Mi mayor pasión es poder vincular las dos carreras que llevo conmigo: el arte del ballet y la administración de empresas”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte: “Estudiar Administración de Empresas se convirtió en la herramienta fundamental de creación de mi empresa, al inicio no me sentía motivado. Con el centro de emprendimiento pude iniciar un proyecto en incubación para lo que hoy en día es una realidad”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Le agradezco la calidad y la dedicación de su Escuela de Negocios y le agradezco al Centro de Emprendimiento por ayudarme con mi proyecto de empresa”.

¿Qué significa para ti la frase #SoyEgresadoUninorte? “Significa: soy un profesional formado para transformar”.