Blogs Blogs

Entradas con etiqueta egresado destacado .

Egresada de Derecho es elegida como Gobernadora Colegio de Abogados del Trabajo 2020 - 2021

En la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado martes 30 de junio, el Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia escogió a nuestra egresada del programa de Derecho (2000), Mirna Wilches Navarro, también socia de Chapman & Asociados, como nueva Gobernadora de esta agremiación.

El Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia es una institución con sede principal en Bogotá, que congrega a los principales y más destacados abogados especializados en el derecho laboral y de la seguridad social en todo el país. Su objeto es el de propiciar el estudio científico de los problemas laborales, promover debates públicos en torno a esta materia, así como el fomento al estudio, divulgación y crítica de la doctrina y la jurisprudencia sobre derecho del trabajo, entre otras finalidades.

Para ella representa un gran logro personal y profesional. "El Colegio gana mucho al tener esa perspectiva regional en cabeza de la agremiación”, indicó Mirna Wilches

En la coyuntura actual, esta agremiación, siendo la que reúne a expertos en la materia, tendrá un papel preponderante en la formulación de propuestas jurídicas que ayuden a la creación de medidas para amortiguar los impactos ocasionados por la COVID-19 en el mercado laboral, que permitan estimular la economía colombiana, así como apoyar los medios de vida mediante instrumentos de protección social. Dentro de estas, la articulación y promoción de una reforma laboral que acerque el derecho a las realidades sociales y económicas y a los nuevos esquemas de trabajo que podrían crearse en esta nueva normalidad.

"Es necesaria una reforma laboral que flexibilice nuestra legislación para reactivar la economía y para reactivar el empleo. Estoy convencida de que es necesaria para esta época con destellos de la COVID-19 y para después de la pandemia también será necesaria”, manifestó la egresada.

Alguna de las misiones de su nuevo rol es "pensar y liderar junto a otros gremios la posiblidad de que se realicen en Colombia medidas urgentes, eficaces y flexibles para proteger el empleo y para que las empresas puedan seguir funcionando, y así mismo crear alternativas que permitan hacer atractivo el paso a ser formal", concluyó la abogada.


Sobre nuestra egresada destacada

Mirna Wilches es socia de la firma Chapman & Asociados. Lidera las áreas de práctica de la firma relacionadas con derecho Corporativo, Impuestos, Administrativo Laboral, Acciones Constitucionales y Asesoría en la práctica de Trabajo y Empleo. Tiene una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas nacionales e internacionales, especialmente en asuntos de alta complejidad relacionados el derecho laboral administrativo, comercial y de impuestos.

Es una experta en el manejo del procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Su éxito se debe a su conocimiento y extensa experiencia en la gestión de los procesos administrativos laborales, así como por su capacidad para manejar este tipo de casos desde una doble perspectiva, teniendo en cuenta el derecho administrativo y derecho laboral. Esta habilidad es relevante, ya que en Colombia son pocos los abogados que integren ambas disciplinas en pro de la defensa y gestión integral de los intereses de sus clientes.

Lo anterior, se puede ver reflejado en el hecho de que se encuentra a cargo del manejo de más de 800 demandas de las entidades públicas en el último año.

También es reconocida como una experta en los aspectos fiscales de nómina de los empleados, lo cual impregna de seguridad la asesoría brindada a los clientes en esos asuntos, pues la misma integrará su profundo conocimiento en ambas disciplinas.

En el año 2016 fue designada por el Gobierno Nacional dentro de la Comisión de Empleadores que en representación de Colombia asistirán a la 105a Conferencia Internacional del Trabajo que realiza anualmente la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Ricardo Lapeira, se alza en la categoría ‘Destacando y comunicando la verdad Covid-19’ en el evento del MIT

Nuestro egresado del programa de Ingeniería Industrial (2004), Ricardo Lapeira, participó junto con un equipo de cinco personas, en el evento que se llevó a cabo del 19 al 21 de junio de manera virtual, organizado por miembros del Sloan School of Management del MIT, y su finalidad era que las personas, sin importar su profesión, nacionalidad o edad, propusieran ideas para hacer frente a algunos de los retos más importantes que el mundo vive con relación al Covid-19. Esta última edición del evento, buscaba poner la mirada sobre los problemas específicos de América Latina. 
La idea ganadora, junto con otras dos más, en la categoría ‘Destacando y comunicando la verdad Covid-19’, fue la de desarrollar una certificación para empresas de consumo comprometidas con el acceso a la información confiable, relevante y oportuna. Dado que se buscaba tener un impacto específico, decidieron enfocar, por varias razones, la idea en los migrantes indocumentados a lo largo del continente. 

“El problema inmediato que busca solucionar es el acceso a la información confiable sobre la Covid-19 por parte de migrantes indocumentados. En Latinoamérica hay más de 3 millones de personas que viven bajo esta condición, y muchos de ellos no tienen acceso al sistema de salud a pesar de que realizan trabajos que hoy son considerados esenciales. En el largo plazo, la idea de la certificación es aplicable a otras poblaciones y a otros problemas más allá del Covid”, manifestó el egresado.

De acuerdo con Lapeira, por el momento el impacto que puede tener el proyecto es significativo si se tiene en cuenta la cantidad de migrantes indocumentados que hay en las grandes ciudades de Latinoamérica. Por poner un ejemplo, en una ciudad como Bogotá se podría impactar de manera directa a unas 150,000 personas. 

El egresado expresó que en estos momentos están en la búsqueda de aliados claves, con el fin de llevar su idea al siguiente nivel, es decir, para ejecutarlo y probarlo. Como se mencionó anteriormente, el equipo se conforma de seis personas: Óscar Tinjacá (Bogotá), Catalina Molin (Argentina), Max Aldunce (Chile), Janice Hinrichs (México), Marcela Colmenares (Venezuela) y Ricardo Lapeira (Colombia).

Sobre nuestro egresado destacado

Ricardo Lapeira ha trabajado en grandes empresas multinacionales y también ha emprendido pequeños proyectos, algunos que fracasaron estrepitosamente, otros que continúan al día de hoy. En el exterior, mientras estudiaba, trabajó como practicante en una ONG internacional. Actualmente trabaja en Koombea, una empresa Barranquillera de desarrollo de software, específicamente de aplicaciones móviles y web, desempeñándose en el equipo de marketing. Parte importante de su trabajo es construir la marca de la empresa ante el mundo. 

“En general siempre me he destacado por ser un buen estudiante. Gracias a una beca de Colfuturo pude ir a estudiar una Maestría en Filosofía y Política en el exterior. En un punto de mi carrera quise desligarme de mi profesión original, la Ingeniería, y me fui por mi verdadera pasión, la Filosofía. El mundo de hoy exige que las personas sean interdisciplinares, aunque las especializaciones no van a desaparecer”, manifestó el Ingeniero. 

El sello Uninorte que lo caracteriza: “Creo que es imposible hablar del ser Uninorteño sin hablar de identidad Caribe. Ese tal vez sea el legado más importante. Sin duda muchos de los logros que he alcanzado profesionalmente son gran parte a mi formación en Uninorte: Uno lleva esos recuerdos y aprendizajes a donde quiera que va”, concluyó Lapeira.


Sus cinco razones que lo hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:

1. Es una de las mejores universidades del país y la mejor de la región. 
2. Es una universidad con una vocación social muy fuerte. Entender la región y trabajar por ella es algo que creo está inculcado en los egresados.
3. Vivimos en un país con unas diferencias sociales muy marcadas. Mi experiencia en la universidad me llevó a compartir con personas en un ambiente diverso y respetuoso.
4. El campus de la universidad es algo que me alegra y enorgullece mucho. No solo me refiero a su infraestructura, que es magnífica, sino también a la belleza de la naturaleza que lo compone.
5. Por último y tal vez lo más importante, su gente. Las instituciones están compuestas por personas, y Uninorte tiene algunos de los personajes más peculiares que he conocido.

Recomendaciones para padres y madres en tiempos de cuarentena

Por: Stefania López Grau 
Egresada del programa de Psicología (2014) y de la maestría en Trastornos Cognoscitivos y del aprendizaje (2019).

Mucho se habla últimamente de los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar durante esta cuarentena: El equilibrio entre el hogar y el trabajo, la crisis económica, el uso excesivo de pantallas, la ansiedad frente a la incertidumbre y la adaptación a un nuevo estilo de vida. 

Sin embargo, además de todos los desafíos ya mencionados, es una realidad que muchas familias se han visto en la tarea de sobrellevar no sólo estos retos, sino de dedicarse a la importante e indelegable tarea de la maternidad y la paternidad. Y es que pareciera, que esta pandemia vino a poner a prueba la paciencia, la fortaleza y especialmente, nuestra flexibilidad frente al cambio. 

Pensando en los padres y madres que durante estos 3 meses o más, se han dedicado a esta labor, quiero compartirles algunas recomendaciones que considero pueden ser muy útiles durante la cuarentena, y en general, en su vida como padres y madres. No sin antes decirles lo que probablemente ya saben: No hay varita mágica que nos ayude a que todo de repente vuelva a la calma, ni que acabe para siempre las rabietas y pataletas de los niños. Pero sí que hay maneras de abordar las situaciones que se presentan en casa sin que todo se vuelva un caos. 

1. Elige bien tus batallas: No todo puede convertirse en un motivo de malestar para ti… Que sí dejó los juguetes tirados, que si no se comió el almuerzo, que si no ha querido bañarse, que si no ayuda con las tareas de la casa, que si no puso la ropa en la canasta. Aprende a soltar en control para que evites que tu casa se convierta en un campo de batalla.

 

 

2. Baja tu nivel de exigencia: Disfruta los días buenos y acepta los que no lo son tanto. Esperar que nuestros hijos cumplan con sus tareas todos los días y que estén de buen humor para todo no es realista. Ellos también están cansados como tú muchas veces, y su manera de expresarlo a veces es no haciendo lo que le pides, respondiendo con una rabieta o desbordándose emocionalmente cuando no pueden hacer lo que quieren.

 

3. Aprende a tener conversaciones con tus hijos: Que las charlas que tengas con ellos no se conviertan en un diálogo operativo: ¿Hiciste la tarea? ¿Arreglaste tu cuarto? ¿Recogiste el desorden? ¿Lavaste los platos? Recuerda la importancia de los espacios de conexión, habla con ellos sobre sus intereses, sus emociones y lo que para ellos ha significado este tiempo, eso sí, asegúrate de que realmente los estés escuchando (sin distracciones). 

 

4. Evalúa tus expectativas: Las tareas y deberes que asignemos a los niños, deben ir acordes a su etapa evolutiva, esto les permitirá desarrollar autonomía. Si ves que le cuesta hacerlo, trata de enseñarle con paciencia, evitando decirle, ‘’mejor lo hago yo’’, pues transmites el mensaje de ‘’tú no puedes solo’’. 

 

 

5. Gestiona primero tus propias emociones: Sólo desde ahí podrás ser el sostén emocional que tus hijos necesitan. Es una tarea agotadora, y la frustración y el cansancio pueden llevarlos a reaccionar de manera hostil y agresiva, producto de sus propias emociones no elaboradas. Busca espacios para ti donde puedas conectarte con eso que sientes y trata de mantener una red de apoyo con otros madres o padres. 

 

Sobre nuestra egresada destacada

Stefania López Grau es egresada del programa de Psicología (2014) y de la maestría en Trastornos Cognoscitivos y del aprendizaje (2019). Trabaja independiente como psicóloga acompañando familia, niños y adolescentes en procesos de crianza y desarrollo psicoafectivo. Es consejera de Middle School del Colegio Jorge Washington de Cartagena.

Instagram: @psi.stefanialopezgrau

Valerie Lopera, Ingeniera Inalámbrica Principal de Tiffany & Co

La barranquillera y egresada del programa de Ingeniería Electrónica (2013), Valerie Lopera, es la ´Lead Wireless Engineer´ (Ingeniera Inalámbrica Principal) de Tiffany & Co, una empresa estadounidense de joyería y orfebrería fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en la Ciudad de Nueva York en 1837.
 
Hoy día esta egresada destacada impacta a la sociedad desde su profesión. “El mundo hoy en día está conectado más que todo a nivel virtual, y siento que mi profesión es la base de la estructura en la que todas las empresas se mueven y son exitosas. Mi profesión es con certeza extremadamente crucial para el desarrollo tecnológico y de comunicaciones para que todas las empresas, sobre todo el comercio, no se detenga. Uno de los miles de ejemplos es la telemedicina, y un líder en comercio como lo es Amazon, los cuales no fuesen posible sin este campo laboral”, manifestó Lopera.
 
Uno de los logros más importantes que ha tenido es hacer parte de una de las marcas más grandes y de enorme influencia en el mundo. “Es maravilloso y me enorgullece hacer parte de un equipo de trabajo que sigue desarrollando vanguardia a nivel mundial. Que mis compañeros tengan en cuenta mis ideas y éstas sean ejecutadas exitosamente, me llena profesionalmente”, indicó.  
 
Otro de los logros para ella, es aprender y aportar debido a las bases fuertes que le inculcaron en la universidad y en casa. Gracias a esto, ha podido llegar a ese punto, aportando a la evolución tecnológica en un mundo globalizado. Resalta el hecho de amaestrar un segundo idioma, el cual definitivamente ha abierto puertas para su éxito personal y laboral.
 
Su recorrido profesional
 
Un poco antes de graduarse estuvo involucrada en una oportunidad laboral a través de la universidad, para una empresa que estaba en proceso de lanzar en Barranquilla llamada: Sykes Enterprises. Trabajó en la empresa dos años aproximadamente como ´Cisco TAC Wireless Engineer´. 
 
Pensando siempre en progresar, logró conseguir una oportunidad laboral que le fue fácil gracias al estudio continuado y certificaciones que obtuvo mientras estaba en Sykes Enterprises. Con ésta, emigró a Estados Unidos para una nueva oportunidad, que era una importante farmacéutica del estado de New Jersey, en la cual duró un año trabajando como Administradora de Redes. A medida que seguía aprendiendo, quería crecer más, hasta que con paciencia encontró un trabajo en Tiffany & Co., realizando lo que más le gusta que son las tecnologías inalámbricas, y es donde trabaja hoy día, como ´Lead Wireless Engineer´, hace aproximadamente cuatro años.
 
De acuerdo con la Ingeniera, un profesional para ser exitoso necesita: “La formación universitaria aplica para todo en la vida, nunca pasen por la universidad por salir del paso o luchar por un “título”. Cada peso invertido en la educación tiene que ser aprovechado al máximo. La universidad no solo te enseña la parte técnica asociada a tu carrera, también te inculcan otros bagajes útiles para la vida como lo es la disciplina, comunicación, relaciones interpersonales. La clave del éxito es utilizar estos puntos característicos ya que estos son tomados en cuenta para escogerte como el perfil adecuado”, expresó.
 
Sello Uninorte
“La ética es uno de los sellos que me caracteriza, ya que me considero una persona transparente, respetuosa y honesta; las cuales han sido parte de mi éxito tanto personal como profesional”, con estas palabras se define nuestra egresada.
 
Valerie Lopera ha hecho varias certificaciones asociadas con su área laboral, por ejemplo: completó los cursos de Cisco de CCNA Routing y Switching junto con el CCNA Wireless. Luego obtuvo también Meraki CMNO (Cisco Meraki Network Operator) a través de su trabajo. Hace poco decidió certificarse en su área de redes inalámbricas y terminó el curso de CWNA (Certified Wireless Network Administrator).
 
Para ella, muchos de los logros que ha alcanzado profesionalmente son gran parte a su formación en Uninorte. “Sin duda, todo lo que he logrado hasta ahora ha tenido mucho que ver con mi formación. Tener compañeros de trabajo que de alguna u otra manera te admiran, hace parte de esto. Viniendo de un núcleo tecnológico en menor nivel de desarrollo actual, como lo es Colombia, codeándome con estos individuos, de otras culturas, en empresas multinacionales, y que estas personas te traten como “uno más”, es testamento de la excelente preparación profesional en la cultura fundamental que tuve en la universidad, la cual me facilito expandir mis horizontes”, enfatizó.
 
Lopera le regala un mensaje a aquellos estudiantes que no egresan y que aún tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad: “Mi consejo es que nunca se marquen límites, tengan mucha ambición, porque cada paso que dan a nivel profesional es un paso al progreso y al éxito personal y profesional. Tomen riesgos, que hay más puertas de lo que creen que están abiertas. No solo aprendes de los profesores sino también de las personas que frecuentas a diario, que quieren progresar igual que tú. Esto cambia muchísimo tu forma de pensar, viendo otras perspectivas y experiencias vividas”. 
 
Y a aquellos profesionales que están en busca de trabajo: “Nunca tengan miedo o pena de empezar desde abajo. Estas pequeñas oportunidades te ofrecen la experiencia que vas a tener en ventaja para posiciones de acuerdo a tus ideales en un futuro cercano. Tengan mucha paciencia y siempre manténganse al día con los avances tecnológicos para soportar cualquier reto que se les presente”, concluyó.
 
Sus cinco razones que la hacen decir con orgullo #SoyEgresadaUninorte:
 
1. Acreditación académica internacional.
2. Es reconocida como una universidad de excelencia en el gremio empresarial.
3. Excelente disponibilidad en los recursos tecnológicos que se encuentran a la vanguardia de las exigencias del mercado competitivo a nivel mundial.
4. Su alto nivel de formación integral y humanística de sus egresados.
5. La calidad y excelencia total en sus programas académicos ofrecidos.

“Fomentar el aprendizaje, el interés por la Arquitectura y el respeto por el medio ambiente es el impacto de mi gestión”, María Guzmán

Nuestra egresada María Fernanda Guzmán Gordon, hizo parte de la primera promoción de Arquitectos de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte (2015). Actualmente trabaja en la Universidad del Norte como docente catedrática, y por otra parte coordina en la Constructora Mi Hogar, procesos que se han venido desarrollando bajo el cumplimiento de parámetros bioclimáticos en los proyectos de vivienda y debido a esto, actualmente están optando por una de las certificaciones de sostenibilidad más importantes del país. “El impacto de mi gestión ha sido fomentar el aprendizaje, el interés por la Arquitectura y el respeto por el medio ambiente en los estudiantes, motivándolos a través de la aplicación de dinámicas pedagógicas (actividades a través de Instagram y Canal de Youtube de la clase)”, dijo la egresada.
 
Su recorrido profesional inició cuando se graduó del pregrado de Arquitectura.  Comenzó a trabajar en la construcción de la Ampliación de Urgencias del Hospital Universidad del Norte, en donde se desarrolló en el área de Obra Civil. Después de haber realizado sus estudios de posgrado se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño dictando la clase de Hábitat, Clima y Medio ambiente desde el año 2018 en Uninorte. Al mismo tiempo colaboraba con empresas locales en la generación de propuestas de sostenibilidad de proyectos de pequeña y gran escala, así llegó a la coordinación de Diseño de Proyectos de Viviendas de Interés Social en la Constructora Mi Hogar. 
 
Sus proyectos:
 
Desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas a través de las tecnologías de la Web 2.0 aplicadas en las asignaturas que dicta actualmente.
Diseño de nuevas urbanizaciones en el Área Metropolitana de la ciudad de Barranquilla. 
Diseño de viviendas de interés social a gran escala con implementación de sistemas bioclimáticos pasivos. 
 
Su misión en cada uno de los puntos mencionados anteriormente ha sido: “Desarrollar una metodología de enseñanza y de aprendizaje que se adapte a las nuevas maneras de obtener y procesar información de las nuevas generaciones a través del uso de la Web 2.0. Y diseñar proyectos de vivienda que cumplan con los lineamientos de obtención de confort térmico y parámetros sostenibles para mejorar la calidad de vida de los usuarios, impactando de la menor manera el medio ambiente”, indicó la académica. 
 
Afirmó que siempre se ha caracterizado en el ambito profesional por ser inquieta, investigar y mantenerse actualizada, las ganas de avanzar y realizar sus actividades de diferente manera para mejorar, le han permitido desarrollarse de una forma idónea en el campo de la Arquitectura, Diseño y Construcción, aumentando sus capacidades y aptitudes.
 
Sobre nuestra egresada destacada
 
María Fernanda Guzmán Gordon, hizo parte de la primera promoción de arquitectos de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte (2015). El sello Uninorte que la caracteriza es el compromiso y la dedicación para luchar por contribuir a la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 
 
Entre sus estudios de posgrado se encuentra: Master Planificación Urbana, Sostenibilidad y Cambio Climático (Universitat Politécnica de Catalunya), Posgrado Smart Cities – Urbanism, Technology and Sustainability (Universitat Politécnica de Catalunya) y un certificado CLIMCAP (UE – UPC Barcelona, España) Competencias para el desarrollo sostenible de la ciudad.
 
Entre sus sentimientos hacia Uninorte: “Haber sido parte de los primeros egresados del programa de Arquitectura de Uninorte me llena de orgullo y agradecimiento hacia la institución por todo lo aprendido, el apoyo en todas las etapas académicas y las oportunidades que me ha brindado para convertirme en una profesional con liderazgo, ética y con actitud hacia el mejoramiento continuo de mis aptitudes”, manifestó.
 
Para ella, mucho de los logros que ha alcanzado profesionalmente son gran parte a su formación en Uninorte. “Sin duda mi paso por Uninorte fue esencial para el desarrollo y orientación hacia el área del Diseño Sostenible, el cual fue el factor diferencial al momento de cursar mis estudios de posgrado en el exterior, fue más fácil el entendimiento de muchos aspectos de este tipo de Arquitectura que en Europa son muy comunes, pero en nuestro país estamos en la etapa inicial de su implementación”, concluyó la egresada.
 
Sus cinco razones que la hacen decir con orgullo #SoyEgresadaUninorte:
 
1. Es una institución comprometida con el mejoramiento de la sociedad a través del conocimiento.
2. Es comprometida con el medio ambiente.
3. Proceso de mejora continua.
4. La alta calidad de su cuerpo docente.
5. Es una institución que promueve la excelencia.