Blogs Blogs

Entradas con etiqueta egresado destacado .

Natalie Ospino, egresada que enfrenta desde la anestesiología el Covid-19 en Georgia

Nuestra egresada del programa de Medicina (2004), trabaja como anestesióloga, en el Navicent Medical Center - estado de Georgia, en el área quirúrgica. Actualmente sólo realizan cirugías que son necesarias, si un paciente positivo con Covid-19 necesita alguna cirugía de emergencia, Ospino es la encargada de suminístrasela, y si un paciente hospitalizado con Covid-19, necesita una entubación, también esta puesta a apoyarlo.

Ospino hasta el momento ha estado en contacto con dos pacientes contagiados con el Covid-19, “los casos hasta ahora de Covid-19, fue una paciente que desarrolló hemorragia gástrica y necesitaba una endoscopia de emergencia; y el segundo caso, una paciente que necesitaba una cesárea”, indicó la egresada.

De acuerdo con la doctora, en su área todas las cirugías electivas se han cancelado, pero los próximos días con tests más disponibles, se podrán reiniciar. “El hospital tiene unidades o pisos dedicados a pacientes Covid-19, a todo el personal que ingresa al hospital se le toma la temperatura, hay restricciones acerca de visitas de familiares, y como anestesióloga cada vez que hago un procedimiento en cualquier paciente usamos equipos especiales”, manifestó.

Esta egresada que enfrenta otra cara del Covid-19, se encuentra en estado de embarazo, razón por la cual tiene que ser muy cuidadosa a la hora de protegerse cuando tiene contacto con las personas contagiadas. “He estado expuesta hasta ahora a dos pacientes Covid-19 y en cada caso, el hospital me ha dado los equipos necesarios para disminuir la propagación del virus. Por estar embarazada actualmente tengo que ser muy cuidadosa con el uso de los equipos, por ejemplo, con la máscara N95, su uso por mucho tiempo podría afectar al bebe”, enfatizó. 

Cabe resaltar que hasta el momento en el estado de Georgia van 1588 muertes.

Sobre nuestra egresada destacada

Después de obtener su título como Medica de la Universidad del Norte (2004), trabajó cuatro años como Médica General. Tiempo después, se mudó a Estados Unidos, donde hizo un año y medio de Research en Anestesia, y cuatros años de la residencia en Anestesia, en el Jackson Memorial Hospital en Miami. Desde hace tres años trabaja como anestesióloga en el Navicent Medical Center en el estado de Georgia.

Para ella su sello Uninorte es: la perseverancia y la disciplina. Y sus 5 razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:

1. Mejor facultad de Medicina en Barranquilla.
2. Mejores instalaciones.
3. Contamos con nuestro propio Hospital Universidad del Norte. 
4. Con la mejor plataforma internacional. 
5. Buen prestigio a nivel nacional e internacional.

----
Te invitamos a sumarte a la Campaña de Recaudación de Recursos para que la FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE siga preparándose y enfrente la pandemia deL COVID-19. ¡TODO APORTE CUENTA!

Carolina Escudero, galardonada con el premio ´Rising Star´ por su recorrido como Ingeniera en el Reino Unido

Nuestra egresada del programa de Ingeniería Eléctrica (2008), fue galardonada con el premio: ´Rising Star´, en la categoría de Energía y Servicios públicos, el cual reconoce a mujeres que se han destacado en sus respectivas carreras en el Reino Unido. En el caso de Escudero, fue merecedora del premio el pasado 11 de mayo por su trayectoria como Ingeniera Eléctrica y por ser voluntaria en el programa ´Women’s Engineering Society´, red benéfica y profesional de mujeres ingenieras, científicas y tecnólogas que brindan inspiración, apoyo y formación profesional; así como en conjunto incentivan a mujeres a estudiar Ingenierías y apoyan empresas diversas e incluyentes.

Los premios ´Rising Star´, están enfocado a los logros de mujeres que se desempeñan en niveles por debajo del nivel de Alta Gerencia y que representan la próxima generación de futuros líderes; reconociendo el top 100 de las mujeres del Reino Unido de las diferentes categorías que han marcado en cada uno de los sectores. 

De acuerdo con Escudero, el factor que la destacó para ser merecedora de este premio fue la combinación de sus logros profesionales, académicos y de su voluntariado. En su trabajo se destacó no solo en demostrar su conocimiento técnico, sino también comercial. Adicionalmente, como miembro de la Women’s Engineering Society, en 2019 lideró el grupo de la sociedad en Londres, coordinando actividades para mejorar el perfil de mujeres Ingenieras y creando un network de apoyo para miembros.

“En mi volunariado en la Women’s Engineering Society cree un proyecto llamado Work Shadowing Week, en este proyecto, niñas (mayores de 16 años) tienen la oportunidad de pasar una semana con una Ingeniera y pueden experimentar el entorno de proyectos de Ingeniería, con esto buscamos incrementar el número de niñas que eligen estudiar Ingeniería y ciencias afines”, indicó la egresada. 

La Ingeniera trabaja para Vattenfall, una empresa de energía sueca que está presente en generación, distribución y comercialización de energía en Europa, empresa dueña y operadora de más de la mitad de la red de distribución eléctrica en Suecia y de la red eléctrica de la ciudad de Berlín - Alemania. Escudero pertenece al área de Distribución, en Londres, la cual desarrolla proyectos de tecnologías de propulsión limpia para transporte marítimo y puertos a través de la electrificación de los mismos. “En este momento estoy trabajando con empresas que apoyan el sector Eólico offshore, con el fin de desarrollar barcos de apoyo eléctricos, híbridos o con propulsión de hidrogeno”, manifestó. 

Estudios y recorrido profesional

Con la Beca Erasmus Mundus estudió: Sustainable Energy Technology en: 

• 2012 – 2013 KTH: Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia. 

• 2013 – 2014 TU/e: Eindhoven University of Technology en Eindhoven, Holanda.

Su recorrido profesional inició en Acesco con las prácticas profesionales. Tiempo después, fue ganadora de la convocatoria de Semillero de Profesionales en Interconexión Eléctrica (ISA), donde tuvo la oportunidad de trabajar en muchos proyectos, incluyendo la renovación de la subestación San Carlos. Estando en ISA, decidió irse a estudiar la maestría en Europa con la Beca Erasmus Mundus. Al finalizar su maestría, trabajó para UK Power Networks, red eléctrica de distribución del Este de Inglaterra y Londres; luego de cuatro años de trabajar para UK Power Networks, decidió cambiar de empresa y fue cuando llegó a Vattenfall, con el fin de trabajar con proyectos más alineados a su maestría.

Sobre nuestra egresada destacada 

La barranquillera, también es un ´STEM AMBASSADOR´, asociación que apoya la promoción de las carreras STEM (Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Matemáticas y Arquitectura) en colegios del Reino Unido, por medio de eventos sociales y técnicos para el público objetivo. “Esto ayuda no solamente a mejorar nuestros conocimientos y a ser mejores Ingenieras, sino también nos ayuda a crear una red de apoyo y solidaridad. La red que he ayudado a crear con mis compañeras ha sido invaluable para mi desarrollo personal y laboral”, enfatizó. 

Para la egresada destacada, su sello Uninorte es la recursividad y la perseverancia en todo lo que hace. Entre los mensajes que Carolina Escudero les deja a los estudiantes que aún no egresan y que tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la Universidad: “Aprovechen al máximo el Instituto de Idiomas para perfeccionar el nivel de inglés. No solo se queden con lo que aprenden en las clases, sino investiguen y vayan más allá de lo mínimo”, concluyó. 

Fuente: Página ´Women’s Engineering Society´.

“Un profesional exitoso necesita ser un buen ser humano”, Mariela Mejía

Quién conoce a Mariela María Mejía Suárez, puede observar su formación integral tanto en el ámbito humano como profesional. De acuerdo con ella, el ser un profesional exitoso implica muchas cualidades, no únicamente la formación académica. “Desde mi opinión, un profesional exitoso necesita ser un buen ser humano, con cualidades como: empatía, respeto y buenas habilidades comunicativas. Acompañado de la disciplina y la rigurosidad en el conocimiento de la materia en que se trabaja”, indicó.
 
Mejía Suarez, recibió su grado como como profesional en derecho el viernes 15 de mayo. La estudiante, durante toda su carrera se destacó con un promedio de 4.7; del primero al cuarto semestre fue beneficiaria de la Beca Orgullo Caribe, que otorga el 100% del valor de la matrícula de pregrado y el 100% del valor de la matrícula de Idiomas, durante los primeros semestres del programa académico seleccionado. Permaneció en la lista de la decana durante 8 semestres; y es beneficiaria del programa de Becas Excelencia Eiffel, programa desarrollado por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros que quieran complementar sus estudios con máster y doctorado.
 
Para Mejía su mayor inspiración que la llevó a mantener la excelencia durante su carrera universitaria, fue la pasión que siente por los temas de Derecho. Además, manifestó que es muy importante el tener la oportunidad de contar durante su paso por Uninorte, con buenos profesores y buenos compañeros. “Tuve la oportunidad de contar con profesores que tienen una formación y experiencia envidiable, y la mayoría de ellos disfruta de compartir su conocimiento con nosotros. En cuanto a mis compañeros, tuve la oportunidad de conocer personas excelentes que serán también buenos colegas y de construir amistades que estoy segura serán para toda la vida”, expresó.
 
Durante toda su carrera Mejía, estuvo vinculada con el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), como monitora de las clases: Penal General y Procedimiento Civil Especial; fue presidenta del Comité jurídico y perteneció al Grupo Estudiantil de Derecho; experiencias que la ayudaron a crecer como persona y profesional. “Soy una persona perseverante. Me gusta asumir retos y responsabilidades como una oportunidad para crecer”, dijo.
 
Mariela, aunque imaginó recibir su diploma en medio de una ceremonia, la ausencia de ella no opaca la felicidad que siente por cumplir este logro. “Al final del día lo importante para mí es la satisfacción de terminar mi pregrado, contar o no con un evento, no lo hace más o menos importante para mí. Mi familia y en especial mis padres, están muy contentos por mi logro que al final también es de ellos. El hecho que mis seres queridos puedan acompañarme en mi felicidad, mientras gozan de buena salud, es más importante que cualquier evento”, enfatizó.
 
 
Entre sus planes a corto plazo se encuentra terminar su maestría en Contratación Pública en Francia, con la Beca Excelencia Eiffel, y encontrar un empleo. Y a largo plazo trabajar como abogada y compaginarlo con la docencia universitaria. 
 
Anécdotas de su paso por Uninorte
 
“Un día que había partido de la selección Colombia, un profesor, con quien teníamos clase a la misma hora, nos programó quiz. Luego de hacer el quiz nos permitió ver el partido en el salón”. 
“El día de la Inducción, un compañero del colegio me presentó a su nueva vecina que también ingresaba a estudiar Derecho con nosotros, a partir de ese día nos hicimos amigas. Y juntas nos embarcamos en el reto de hacer parte del Semillero de Idiomas y realizar la doble titulación en Francia con el programa de Beca Excelencia Eiffel”.
 
Sus razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
 
“Estudiar en una institución con una calidad académica envidiable, que se preocupa por dar oportunidades de apoyo y formación integral a sus estudiantes”, concluyó.

Vanessa Lewis Ramos, egresada de Medicina que enfrenta la Covid-19 con los pacientes en fase terminal de New York

Nuestra egresada, Vanessa Lewis Ramos, del programa de Medicina (2009), es adjunta del servicio de Cuidados Paliativos del Montefiore Medical Center, el cual hace parte de una red de 5 hospitales localizados en el Bronx, Westchester County y Hudson Valley; cubriendo con su servicio 3 de estos hospitales. En estos momentos, Lewis Ramos, es una de los Médicos que enfrenta la historia más fuerte de la Covid-19, pues su foco son los pacientes con enfermedades serias, la mayoría en fase terminal de la enfermedad. 
 
“Mi misión en el hospital es aportar un manejo multidisciplinario a los pacientes gravemente enfermos con la Covid-19. Somos un equipo de consulta y en total tenemos 4 equipos, en 3 hospitales. Cada uno de nuestros equipos está manejando en promedio de 30 a 40 pacientes”, indicó la egresada.
 
Lewis, nos cuenta la experiencia que ha tenido durante la pandemia de la Covid-19, cuáles son los protocolos de seguridad que está manejando el hospital frente a este problema de salud pública y cómo desde su servicio brindan una muerte digna a los pacientes que están en fase terminal.
 
¿De qué manera le aseguran una muerte digna a los pacientes que están en fase terminal? 
 
De diversas maneras:
 
Evitando el uso de medidas “heroicas” al final de la vida (medidas intensivas e invasivas que son proporcionadas a pacientes en fase terminal de la enfermedad y que solo sirven para prolongar el proceso de muerte de forma artificial). Todavía hay mucho que aprender sobre esta enfermedad. Hemos tenido la ventaja de aprender de la experiencia de nuestros colegas en China y Europa, en donde se observó que esta enfermedad puede ser particularmente agresiva y letal en pacientes de edad avanzada y aquellos con enfermedades de base. El manejo agresivo, especialmente con soporte ventilatorio invasivo, no ayuda a mejorar el pronóstico en este subgrupo de pacientes, y más del 80%/90% de ellos van a fallecer durante este periodo. Por esto, la importancia de reconocer qué pacientes se encuentran en la fase terminal de la enfermedad, con el fin de ofrecer un rango de opciones terapéuticas que vayan acorde con sus valores; y una vez la muerte venga, esta sea libre de dolor y sufrimiento.  
 
Proporcionando adecuado apoyo psicosocial y espiritual a estos pacientes. Muchas veces, esta enfermedad viene acompañada de muchas capas de sufrimiento, no solo en el aspecto físico. Es particularmente difícil para estos pacientes tener que estar aislados con poco contacto físico. Este es uno de los momentos en donde el ser humano es particularmente vulnerable y pequeñas cosas, como nuestra presencia física, puede tener un impacto significativo. 
 
Nuestro equipo facilita la comunicación de estos pacientes con sus familiares, utilizando los medios electrónicos. Hemos sido testigos de momentos en donde pacientes han utilizado este espacio para poder despedirse de sus seres queridos; dándole así un cierre a sus vidas.
 
¿Cuál ha sido el impacto de la gestión de su equipo con los pacientes?
 
Cada uno de nosotros, dentro de nuestro equipo multidisciplinario, tenemos un rol especifico; el de los Médicos es facilitar la información clínica con los pacientes y sus familias, con el fin de proporcionar el mejor cuidado, considerando el pronóstico. Al mismo tiempo aportamos un manejo especializado de los síntomas relacionados a la enfermedad. Los síntomas relacionados a la fase terminal de la Covid-19 pueden variar ampliamente y presentarse, en la mayoría de los casos, de manera severa, por lo cual nuestro manejo especializado ha sido de vital importancia. 
 
Otro servicio de importancia ha sido el de los trabajadores sociales y capellanes, en donde han proporcionado apoyo psicosocial y espiritual durante esta crisis. El nivel de confusión, miedo, impotencia y angustia de estas familias ha sido muy grande.
 
¿Cómo ha sido su experiencia durante la Covid-19?
 
Ha sido una experiencia muy dura, con un alto número de pacientes y largas horas de trabajo. Pero lo más duro ha sido presenciar el sufrimiento físico, emocional y espiritual de esto pacientes. Al principio de la pandemia nuestro ritmo de trabajo fue modificado, con el fin de poder atender a un mayor número de pacientes. 
 
El hospital implementó un plan de desastre para la distribución de ventiladores durante la pandemia. Este plan se dividió en 2 fases que dependen del número de ventiladores en relación a la demanda. En la fase 1, los recursos son mayores a la demanda; y en la fase 2, la demanda sobrepasa los recursos. 
 
El enfoque en la primera fase ha sido el de aumentar la disponibilidad de los ventiladores teniendo en cuenta las proyecciones de los casos que fueran a necesitar de este recurso. Nuestro equipo juega un papel muy importante dentro de esta fase, ya que somos los encargados de facilitar las conversaciones con los pacientes y/o familiares en relación a las opciones de cuidados teniendo en cuenta el pronóstico, los valores y creencias de estos pacientes; esto es con el fin de prevenir el uso de medidas heroicas al final de la vida. Gracias a estas discusiones, estamos evitando en nuestros pacientes la prolongación innecesaria del proceso de muerte, facilitando una muerte digna. 
 
El enfoque de la segunda fase es el Triage, por parte de un equipo de selección de los candidatos para recibir ventilación mecánica, basado en el pronóstico de estos pacientes. Nuestro equipo no hace parte de este equipo de selección. Gracias a Dios hemos contado con los recursos necesarios y no hemos tenido que implementar esta segunda fase de acción. 
 
¿Cuáles son los protocolos de seguridad que han manejado en el hospital para con sus médicos?
 
El hospital movió cielo y tierra con el fin de asegurarse que tuviéramos todas las medidas de protección, incluida la capacitación sobre el uso apropiado de estas medidas.
 
¿Cree que se podrían tomar medidas adicionales para mitigar la Covid-19?
 
El aislamiento de los casos probables y confirmados, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla cuando no sea posible el distanciamiento de más de 6 pies, son las únicas medidas disponibles para prevenir la mitigación de la Covid-19 hasta que contemos con una vacuna.
 
--
En promedio más de 1000 pacientes han fallecido en la red de hospitales de Montefiore, sin incluir los pacientes que fallecieron una vez fueron dados de alta. Montefiore Hospital, es un hospital de alta complejidad que cuenta con más de 700 camas; además tiene una afiliación académica con la Universidad de Albert Einstein School of Medicine. Por esta razón, la afiliación de la egresada con el hospital es dual: afiliación clínica (Attending Physician) y afiliación académica (Assistant Professor).
 
Sobre nuestra egresada:
 
Vanessa Lewis Ramos, es egresada del programa de Medicina (2009), cuenta con una especialización en Medicina Interna - Icahn School of Medicine en Mount Sinai St. Luke’s West. New York, NY. 7/2013-6/2016. Y una subespecialidad en Cuidados Paliativos - Albert Einstein College of Medicine en Montefiore Medical Center. Bronx, NY. 7/2016-6/2017.
 
Realizó su Internado en la Fundación Santa Fé de Bogotá (2008-2009); su año rural fue en el Hospital de Fontibón (2009-2010); luego fue Médico General de la Clínica General del Norte en Barranquilla (2011-2012); tiempo después de terminar el año rural, se dedicó a prepararse para los exámenes del USMLE, con el fin de homologar su título de Médica en los Estados Unidos. 
 
Su sello Uninorte es la exigencia, perseverancia y disciplina, “la Universidad me empujo a exigirme más y gracias a eso, siempre estoy exigiéndome a ser mejor dentro de mi carrera. Una vez fijada mi meta, sé que, con perseverancia y disciplina, voy a poder lograr lo que me propongo”, concluyó. 
 
Razones que la hacen decir con orgullo #SoyegresadaUninorte:
 
Ser egresada de la mejor Universidad de la Costa Caribe y una de las mejores del país. 
Gracias a la proyección internacional de Uninorte, pude completar mis estudios académicos en USA. 
Su excelencia académica me enseñó que la perseverancia, disciplina, y dedicación, son pilares para obtener la excelencia profesional.
--
 
Te invitamos a sumarte a la Campaña de Recaudación de Recursos para que la FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE siga preparándose y enfrente la pandemia de la COVID-19. ¡TODO APORTE CUENTA!
 
 
 

¿Mala higiene postural y dolor de espalda por el trabajo en casa? Cinco recomendaciones para evitarlo

 
Por: José Rafael Dangond Milian
Médico Cirujano egresado de la Universidad del Norte (2009)
 
¿El trabajo en casa durante las últimas semanas te ha generado dolores y problemas con tu espalda?, La principal causa puede ser la postura que adoptas mientras trabajas. Este período de cuarentena ha sido bastante desafiante para los seres humanos, después de todo, no siempre contamos con la ergonomía que nos brinda una oficina; por lo tanto, muchas personas terminan adaptando una mesa y una silla en algún rincón de la casa. 
 
Es claro que unas pocas horas en una postura incorrecta son suficientes para generar problemas en la espalda, como dolor cervical en el cuello, dolor dorsal en la columna torácica y/o lumbago, lo cual va a afectar tu salud a mediano y largo plazo, además va a afectar tu productividad. Por lo tanto es muy importante prestar atención al nuevo lugar de trabajo y realizar ciertos cambios si es posible. A continuación, te daré cinco recomendaciones para ayudarte: 
 
1. Adapta tu lugar de trabajo para obtener la mejor comodidad posible y evitar futuros problemas: 
 
La altura de la pantalla es muy importante, lo ideal es mantener la cabeza apuntando hacia el horizonte y no estar mirando hacia arriba o hacia abajo ya que una postura inadecuada por algunas horas va a generarte dolor en el cuello. Por lo tanto, coloca una caja de zapatos, libros o cualquier objeto estable debajo de la pantalla del computador que te permita mirar al horizonte.
Siéntate en una silla que tenga respaldo para que puedas apoyar adecuadamente tu espalda, si es necesario coloca una toalla doblada en la zona lumbar para mejorar tu postura.
Ni el sofá, ni la cama, ni la cocina son recomendables, estos son los peores lugares para trabajar, en estos lugares adoptaras ciertas posturas demasiado incómodas que van a generar fatiga en los músculos del tronco, pérdida de la postura erguida y dolor lumbar a corto o mediano plazo.
La silla con apoya brazos es muy importante, ajústala para que tus codos formen un ángulo de 90º, si no es posible tener la silla descansa tus antebrazos sobre la mesa; que tus caderas estén flexionadas a 90º y tus rodillas también a 90º. Apoya los pies en el piso, si eres de talla baja y no alcanzas el piso trata de colocar un soporte en los pies para tenerlos siempre sobre una base.
 
2. Realiza descansos o pausas activas:
 
Incluso realizando todas las recomendaciones descritas anteriormente, tomar descansos de 15 minutos sigue siendo esencial e importante para evitar dolores en la espalda, recuerda que no puedes permanecer en la misma posición por mucho tiempo; cada dos horas camina un poco por la casa, toma un poco de agua, habla con tus amigos o familiares, este hábito es importante no solo para el descanso corporal si no también para el descanso mental.
 
 
 
 
3. El fortalecimiento lo es todo:
 
El ejercicio físico es una herramienta adecuada para aliviar los dolores, especialmente los de fortalecimiento y estiramiento, vale la pena comenzar con movimientos simples que ayuden a fortalecer la musculatura del tronco y continuar con aquellos ejercicios para fortalecer abdomen, glúteos y piernas; 20 minutos al día todos los días son un adecuado hábito saludable y económico que te ayudan a prevenir dolores o molestias en la espalda.
 
 
 
 
4. El estrés aumenta el dolor:
 
El estado de pandemia tiene repercusiones sociales, psicológicas y físicas en las personas asociados a ansiedad, depresión, catastrofización y aislamiento. Todas estas situaciones generan estrés el cual se relaciona directamente con espasmos musculares y dolor de espalda; es importante ocupar el “tiempo libre” en momentos amenos con la familia, juegos de mesa, pausas activas, relajación. Además de provocar dolor o aumentar el mismo las emociones negativas, también pueden interferir en la eficacia de los tratamientos; de esta manera el dolor y el estrés producen un círculo vicioso que te hace daño; de otro lado también esta comprobado científicamente que las emociones positivas y el buen estado de ánimo tienen repercusión en el alivio del dolor por la producción de sustancias químicas que causan sensación de placer y bienestar.
 
5. Cuidado con lo que comes:
 
El aumento de peso nunca ha sido bueno para la salud y la columna vertebral no es la excepción, el aumento de unos kilos en tu peso corporal puede generar un desequilibrio entre la fuerza muscular de la espalda y el abdomen recargando la musculatura posterior y generando espasmos y dolor en la espalda. Un cambio positivo en nuestra dieta puede mejorar la salud de la columna, opta por comer más verduras de hoja verde, pescado, nueces; además de mantener tu musculatura abdominal y espalda fuertes.
 
 
Recuerda que una adecuada actitud postural va a prevenir muchos dolores de espalda.
 
Sobre nuestro egresado destacado 
 
Jose Rafael Dangond Milian es Médico Cirujano de la Universidad del Norte (2009), Ortopedista y Traumatólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Cirujano de Columna de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Fellow Internacional en Cirugía de Columna AOSpine Latinamerica Santa Casa de Sao Paulo-Brasil. 
 
Miembro de AOSpine, miembro de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología (SCCOT), miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía de Columna (SOCCOL), miembro del grupo de Investigación en Patologías de la Columna Vertebral SPINEBOG.
 
Actualmente Ortopedista y Cirujano de Columna de la Clínica de la Policía Seccional Caribe, Cirujano de Columna adscrito de la Clínica Portoazul y de la Clínica Iberoamérica.