Responsive Image

Departamento de español

Te damos la bienvenida al sitio web del Departamento de Español de la Universidad del Norte. Este departamento es la unidad académica encargada de la enseñanza y difusión del español en la Universidad. Hace parte del Instituto de Idiomas desde el año 2016.

Entramos en funcionamiento desde los inicios de la Universidad. La evolución de estas asignaturas se ubica en el año 1999, cuando se realiza un estudio por parte de los docentes que integraban el Departamento de Lenguas (actualmente Departamento de Español) para determinar el nivel de la competencia lectora en los estudiantes; en ese entonces la asignatura se llamaba Español.

Comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas, tan importante para la vida actual. Esperamos que en tu visita virtual puedas encontrar la información que requieres. No dejes de contactarnos si lo estimas necesario.
Responsive Image


Nayibe Rosado

Directora
Departamento de Español



    NOTICIAS


Con Providencia y otros textos, Álvaro Cepeda Samudio entra a la colección Roble Amarillo

Entre lecturas y reflexiones, Adriana Rosas, docente del departamento de Español, y el investigador Julio Olaciregui hablaron sobre la vida y obra del escritor barranquillero a la luz de la reciente publicación de la Editorial Uninorte que recoge una compilación de sus columnas de viajes por Colombia y Ecuador.

Ago 27, 2020

Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"

El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.

Ago 11, 2020

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año

Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)

Jul 07, 2020

Pensamiento crítico, una necesidad que se construye en las aulas

Darío Luis Banegas, profesor de la Universidad de Strathclyde, fue el invitado del Instituto de Idiomas para hablar sobre cómo la enseñanza de lenguas y cultura puede ayudar al desarrollo de ciudadanos pensantes, informados, autónomos y críticos.

Jun 09, 2020

    NOTICIAS EXTERNAS


¡Oye Cuadro!: la jerga 'quillera' está desapareciendo

Expertos en la lengua española y un sociólogo analizan la “evolución” que han tenido nuestros coloquialismos.


Logo Red de Lenguaje Claro
Responsive Image