Así se enseña el español a extranjeros desde los modismos y la virtualidad

Estos temas fueron abordados en el webinar ELE,  organizado por el Instituto de Idiomas de Uninorte. El espacio académico conectó a estudiantes y docentes de países como Brasil, México, Ecuador, Rusia, Canadá, entre otros.

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Los escenarios digitales representan una oportunidad, pero también un reto para la enseñanza del idioma español para extranjeros.

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07 jul 2021

La enseñanza del español y los desafíos de la educación virtual, como consecuencia de la pandemia, fueron los temas transversales del webinar ELE, espacio organizado por el Instituto de Idiomas y el Programa de Español para Extranjeros de la Universidad del Norte, para hablar de los beneficios de las experiencias de interacción y proyectos globales que conectan las clases con estudiantes de otras partes del mundo. ELE se desarrolló en dos conferencias: una sobre El aprendizaje de modismos: propuesta de materiales complementarios para aprendices autónomos de ELE y el segundo acerca de La enseñanza del español como lengua extranjera.

Los encuentros virtuales se realizaron entre el 1 y 2 de julio, con una participación activa de profesionales y estudiantes de diversos lugares del mundo, como Brasil, México, Ecuador, Rusia, Canadá, entre otros países. La apertura oficial del espacio académico estuvo a cargo de Pia Osorio, decana del Instituto de Idiomas.

"Estamos muy complacidos de organizar este escenario de diálogo, discusión y construcción colectiva, especialmente importante porque se produce en una coyuntura difícil para la educación en el planeta", expresó Osorio, quien destacó la participación de los conferencistas invitados como Genny Ballard, una de las fundadoras del Centre College After School y Astrid Lorena Ochoa, profesora asistente de Español, Literatura y Pedagogía en la Universidad de Wisconsin La Crosse; y Johan De La Rosa Yacomelo, docente de la Universidad del Norte y doctor en Español y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

El webinar sobre El aprendizaje de modismos: propuesta de materiales complementarios para aprendices autónomos de ELE, a cargo del docente Johan De La Rosa, enfatizó que el aprendizaje del idioma no se restringe al salón de clases, sino que se extiende a la vida y la cotidianidad, donde los modismos son parte fundamental.

"El aprendizaje de los modismos, como expresiones idiomáticas, puede representar una dificultad en la comprensión del uso formal e informal del idioma. Para un extranjero frases como «ver un chispero» o «meter la pata» pueden ser una dificultad en la comprensión. Además, estos modismos pueden cambiar dependiendo la región, el dialecto, la generación, entre otros factores", contó el docente, quien revisó la forma tradicional en que se estudian estos y propuso que se hiciera a través de la lingüística cognitiva, aplicando la utilidad de las metáforas y la metonimia para el aprendizaje y recuperación de los modismos.

El docente  Johan De La Rosa Yacomelo durante su intervención.

"Las metáforas ayudan a que nosotros podamos conceptualizar el mundo tal como es y tienen una relación con la cultura, salen a flote en nuestras vivencias y no se limita a la literatura, está presente todo el tiempo", explicó el docente durante su intervención en la que sustentó, con soportes de investigadores, la importancia de lo metafórico y su relación con los modismos.

La enseñanza del español como lengua extranjera

Durante la intervención de la docente Astrid Ochoa se abrió paso a uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los docentes con respecto a la nueva modalidad de enseñanza en ambientes virtuales. Con respecto a este tema, Ochoa dio a conocer uno de sus métodos utilizados, con el fin de atraer la atención de los alumnos y conectar con ellos de una manera más personal y entretenida. Su método consiste en la utilización de imágenes con formato ‘meme’ que los ayuden a identificar y transmitir sus emociones en clases, generando una familiaridad entre la herramienta participativa y los formatos que generalmente ven en sus redes sociales.

Según la docente, uno de los factores para generar un aumento en las participaciones, y quizás una de las cosas que más se requieren, es definir con los estudiantes el tipo de interacción que se aspira obtener en clases. Esclarecer desde el principio cuáles son los criterios y darlos a conocer con el fin de que los alumnos sepan qué se espera de ellos en los encuentros virtuales educativos.

"Todos estos criterios que tenemos es necesario compartirlos. Todos estos requerimientos hay que hacérselos saber a los estudiantes lo más temprano posible", afirmó Ochoa, especificando que el significado de participación activa en clase varía en cada docente y cómo este pretenda manejar su tiempo.

La docente Astrid Ochoa explicando su metodología durante la conferencia. 

Una de las fórmulas ideadas por la profesora fue una estrategia basada en la taxonomía de Bloom, en la que en primer lugar, antes de la clase, se brinda una guía de lectura previa para que los estudiantes lleguen con ideas que aportar; de esta manera se lleva a cabo una actividad evaluativa en la que se les interroga sobre la lectura y se analiza qué tanta comprensión obtuvieron de esta.

La docente y fundadora del Centre College, Genny Ballard, aseguró que una de las actividades que más le ha ayudado a incentivar la participación de los estudiantes es la unión que se ha llevado a cabo entre estos y algunos alumnos de Uninorte, ya que, en su opinión, una  de las mejores herramientas para incentivar la participación en los estudiantes es atrayéndolos a hablar sobre temas personales con personas que consideren externas a las clases, para así romper el hielo y dejar a un lado el nerviosismo.

Las actividades en conjunto entre los estudiantes del Centre College y los de Uninorte, consisten en videoconferencias por Zoom, conversaciones por WhatsApp, Y posteriormente ensayos reflexivos sobre las temáticas tratadas. De esta manera, los estudiantes llegan a ser un apoyo entre ellos mismos, hablando sobre temas personales y educativos, mientras desarrollan habilidades de escritura, conversación y escucha en el idioma que están intentando aprender.

"Con estas actividades están interactuando de varias formas, hablando o escribiendo en chats, hablando en Zoom, e incluso, escribiendo ensayos. Tienen diferentes maneras de participar", aseguró Ballard, añadiendo que en estos trabajos en conjunto se empiezan con temas ligeros y divertidos, para, más adelante, ingresar a temáticas más complejas como el medioambiente, la política, etc.

Los temas abordados en los dos días de Webinar ELE expusieron diferentes técnicas para complementar la enseñanza del idioma español a extranjeros, como parte del trabajo que se realiza desde el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.

Por Katheryn Meléndez Solano

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