Agenda Ñ: la programación que explora el poder creativo del lenguaje

A partir de hoy comienza su ciclo de talleres, los cuales abordan diferentes dimensiones del lenguaje: lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral.

Agenda-Ñ-2021-II.png
Las sesiones inician el 2 de agosto y finalizan el 5 de noviembre.

Por:

02 ago 2021

Con el inicio del semestre 2021-2, comienza el nuevo ciclo de talleres de la ʽAgenda Ñʼ. Esta iniciativa extracurricular es una apuesta creativa por parte del Instituto de Idiomas, el Centro de Escritura ECO y el departamento de Español que le apunta a explorar las diferentes dimensiones del lenguaje mediante una programación de cinco sesiones semanales. 

“Los talleres son encuentros pensados para desarrollar habilidades como la lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral en un escenario de diálogo que no es estrictamente académico. Esto ayuda a que los participantes se acerquen a las diferentes dimensiones del lenguaje desde una mirada más libre y menos rígida”, explica Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura ECO y coordinadora de la iniciativa.

Desde el año 2017, reconocer el poder transformador del lenguaje ha sido el eje central de los talleres que componen la programación, los cuales se llevan a cabo de lunes a viernes. 

A partir del 2 de agosto y hasta el 5 de noviembre, la Agenda ofrece un acercamiento al cine con el taller de lectura audiovisual ʽPlano Detalleʼ, que se desarrolla todos los lunes; a las letras con el taller de escritura creativa ʽTe Cuentoʼ, cada martes; a la literatura con el taller de lectura ʽHojas Sueltasʼ, los miércoles; a la escucha con el taller de apreciación musical ʽLado Eʼ, todos los jueves; y a la oralidad con el taller de expresión ʽCon Vozʼ, cada viernes.

Los encuentros semanales son dirigidos por docentes del departamento de Español y están abiertos a estudiantes, profesores, colaboradores e invitados externos a la Universidad. En ellos, se dan cita personas de distintas edades y ciudades, lo que enriquece las conversaciones y crea un espacio virtual propicio para aprender y liberarse de lo cotidiano. 

Esta semana, ʽPlano Detalleʼ inaugura la programación. A través de una reunión por Zoom, los participantes analizarán la película Deseando amar, del director hongkonés Wong Kar Wai. De 4:30 a 5:30 pm, la tertulia girará en torno a la poética del engaño, donde los asistentes reflexionarán sobre temas como el amor, la infidelidad y los secretos. Esta dinámica virtual se replicará cada lunes, donde se abordará una obra audiovisual que permita conversar sobre ciertas temáticas. 

“Hace dos semestres decidimos agregar al resto de los talleres de Agenda Ñ un espacio de reflexión, creación y análisis que incentive la lectura crítica de los textos audiovisuales desde la sensibilidad, para que los participantes puedan conectar lo que piensan sobre el contenido de las imágenes audiovisuales con sus propias realidades”, comenta Alana Farrah Roa, coordinadora del espacio, docente e investigadora del Departamento de Español y doctora en Comunicación. 

E invita a la comunidad Uninorte a asistir a los talleres, incluso sin haber visto las películas, pues durante el taller podrán ver algunas escenas de la obra y poner en común los pensamientos y sentimientos que le suscitan las diferentes imágenes. 

Otro de los talleres que se llevarán a cabo durante la primera semana de la Agenda es ʽCon Vozʼ, un espacio donde se explora las distintas manifestaciones artísticas que usan la oralidad como medio de expresión. Este viernes, de 4:30 a 5:30 pm, se conversará sobre la importancia de la comunicación y el lenguaje. 

“En este taller de expresión oral exponemos ideas y consejos para mejorar la oralidad. Hablamos sobre temas como la voz, dicción, comunicación asertiva y fluidez en el discurso. Este semestre trabajaremos aspectos nuevos, como tips para diferenciar el lenguaje formal del informal, cómo hacer una exposición sin morir en el intento, mantener fija la mirada al hablar y el buen manejo de la oralidad en entornos virtuales”, señala María Alejandra Arias, coordinadora del taller, docente e investigadora del Departamento de Español y magíster en Educación. 

La docente también agrega que cada sesión es independiente. Por lo tanto, no hay inconveniente si los participantes no pueden asistir a alguno de los talleres porque no tienen continuidad. 

La directora del Centro de Escritura ECO extiende la invitación para que más personas se sumen a la nueva programación de la  ʽAgenda Ñʼ, un ciclo de talleres pensado para incentivar el poder creativo y transformador del lenguaje. “Este es un espacio donde van a aprender muchísimo, a liberarse de lo cotidiano y a explorar otros aspectos del lenguaje que quizás no conocen”, concluye Luz Karime Santodomingo. 

Puedes consultar la programación semanal y los enlaces de Zoom para conectarte a las sesiones virtuales aquí.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias