Responsive Image

Escuela de Oceanografía

Descripción del evento


Fecha: 17/07/2023 - 19/07/2023
Hora:  8:30 a.m. - 12:30 p.m.

En el marco de Uninorte en Verano, se estará desarrollando la Escuela de Oceanografía 2023, un evento corto gratuito que se encuentra dirigido a estudiantes de últimos semestres, estudiantes de posgrado y egresados con conocimientos e interés en la oceanografía. El profesor invitado cambia anualmente con el fin de tocar diversos temas relacionados con las ciencias del mar. 

El profesor invitado de este año es:
 

PhD. Raúl Flores Audibert

Responsive Image

Ingeniero Civil y MSc. de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile, en el año 2012. En 2018 recibió el grado de doctor en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Washington, Seattle, USA. Actualmente es Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de procesos hidrodinámicos y de transporte de sedimentos en zonas costeras, particularmente en zonas influenciadas por descargas de agua dulce proveniente de ríos, como estuarios y plumas. Su área de interés abarca además las dinámicas costeras relacionadas con la transformación y rotura del oleaje, y procesos de intercambio en aguas más profundas con límite en la plataforma continental. Actualmente trabaja en la evaluación de dinámicas de desembocaduras en ríos Andinos chilenos afectos por sequías y presiones antropogénicas. Ha participado y liderado proyectos con financiamiento estatal y privado asociados a dinámicas costeras, y cuenta con múltiples publicaciones asociadas a plumas de río, transporte de sedimentos y oceanografía costera.


El curso de este año lleva como título "River plumes across scales: from small-scale to large river systems", y abordará la hidrodinámica de plumas de río en ambientes costeros, incluyendo aspectos teóricos y consideraciones prácticas. Se pondrá especial énfasis en definiciones comunes y el uso de números adimensionales para la descripción de su dinámica.  Se discutirán los procesos físicos que determinan los fenómenos de dispersión, mezcla y transporte de la pluma según la escala espacial del sistema, desde grandes plumas a pequeñas descargas costeras. Para el caso de sistemas de pequeña escala, se discutirán en particular los efectos del oleaje y procesos hidrodinámicos en la zona de rompiente (surf zone), en base a literatura reciente, mediciones en terreno y simulaciones numéricas.

Mayores informes

geologia@uninorte.edu.co