Responsive Image

Un ambiente laboral orientado a la excelencia y a la mejora continua 

Este año la Universidad del Norte realizó una nueva medición de su ambiente laboral bajo la metodología de Great Place to Work Institute. El ejercicio, liderado por la Dirección de Gestión Humana tiene como propósito identificar los aspectos más reconocidos por los colaboradores del ambiente laboral de la Universidad, así como las oportunidades de mejora y el liderazgo de la institución y en los equipos de trabajo.

Responsive Image

La medición del ambiente laboral nos permite conocer la percepción de nuestros colaboradores y su nivel de satisfacción sobre diferentes aspectos de la Institución como nuestras políticas, estilos de liderazgo, relaciones laborales, sistema de compensación y beneficios, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, conocer expectativas y sugerencias entre otros, con el propósito de continuar fortaleciendo su bienestar y calidad de vida y mantener la alta motivación y sentido de pertenencia hacia la Institución.

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana

La directora de Gestión Humana de Uninorte señala como uno de los principales logros haber obtenido la participación del 91% de los colaboradores a la fecha de aplicación del estudio.  Es así como se aplicó la encuesta en el mes de mayo, recibiendo más de 1200 respuestas, representadas en el 81% de colaboradores con contrato indefinido, y 19% con contrato a término fijo, y un nivel de confiabilidad del 95%. 

De acuerdo con GPTW, su modelo mide el ambiente laboral bajo cinco pilares fundamentales: la credibilidad, que representa la conexión del líder con su equipo de trabajo; la imparcialidad, que responde al compromiso que se tiene con la equidad y la justicia; el orgullo, que se refiere a los sentimientos que producen las diferentes facetas de la organización; el compañerismo o conexión social que se genera en la institución, y el respeto, que es la respuesta que se da a las necesidades y expectativas de los colaboradores.  
Responsive Image

Esto dijeron nuestros colaboradores en la encuesta GPTW 2023

¡Somos una gran familia!

En los resultados se desataca que dentro de los aspectos que comprometen a los colaboradores con la institución, se encuentran el desarrollo del capital humano, el esfuerzo y el reconocimiento.
Responsive Image

De la medición del año 2023 podemos destacar los resultados de las variables de orgullo, delegación, desarrollo, entorno de trabajo, vida personal, fraternidad y hospitalidad de las personas. El 95% de los colaboradores indican que se sienten orgullosos de trabajar en Uninorte cuando ven lo que hemos logrado como equipo, y consideran que Uninorte es un lugar físicamente seguro para trabajar, también los colaboradores indican que hay equidad independientemente de la orientación de género, reafirmando nuestra cultura de respeto e inclusión. El 90% de nuestros colaboradores dice que Uninorte es un excelente lugar para trabajar.

Beatriz Vergara

Responsive Image
El informe, detallado por áreas, destaca el ambiente laboral de la Dirección de Especializaciones, los departamentos académicos de Español, Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Medicina, entre otras áreas. En cuanto a la revisión por audiencias, destaca el nivel de cargo de Jefes son en su mayoría los colaboradores con mayor satisfacción en su ambiente laboral.
Los resultados permiten conocer lo que los colaboradores destacan en el ambiente laboral de Uninorte. Entre los más de 1030 comentarios positivos, los de mayor repetición corresponden a las medidas efr, el reconocimiento de un campus cultural y ecológico, el ambiente familiar, el sentido de pertenencia y los beneficios del pacto colectivo.
Entre los aspectos por mejorar, se identificaron:

Coordinación entre equipos

Imparcialidad

Accesibilidad e información

Aspectos que en tiempos retadores como los actuales cobran mayor relevancia, y están dentro de los planes de mejoramiento continuo para incrementar la satisfacción, no solo de los colaboradores, sino en general, de los miembros de la comunidad universitaria.

En cuanto al sector, el informe presentado por GPTW destaca el índice superior de la Universidad del Norte por encima del de otras instituciones de educación superior, en donde el respeto y el compañerismo se evalúa muy por encima de la media de otras universidades que son evaluadas bajo el modelo del Instituto.

De acuerdo con Beatriz Vergara, el 90% de los empleados de Uninorte manifiestan que este es un excelente lugar para trabajar en comparación con el 86% de los empleados de las empresas del mercado en general. En cuanto al Sector, la valoración de cada una de las variables del modelo en Uninorte, se encuentra por encima del promedio de las empresas del sector educativo evaluadas en Great Place To work, y nuestro índice de ambiente laboral se encuentra 8 puntos por encima del promedio de otras instituciones educativas valoradas por el instituto. 
Responsive Image

Noticias relacionadas

Un ambiente laboral orientado a la excelencia y a la mejora continua

Nov 28, 2023

Para la nueva medición bajo la metodología de Great Place to Work Institute, participaron el 91 % de los colaboradores. El ejercicio busca identificar los aspectos más reconocidos por los colaboradores del ambiente laboral, así como las oportunidades de mejora.

Ceremonia de Antigüedad, una distinción al compromiso de los colaboradores

Ago 31, 2023

Durante un sentido encuentro, llevado a cabo en el coliseo, se celebran los años de servicio de quienes con dedicación y sentido de pertenencia han contribuido a la excelencia de la institución.

Docentes de excelencia: celebramos la vocación por la educación de calidad

Nov 08, 2023

Durante la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes, 98 protagonistas del proceso formativo en Uninorte fueron distinguidos por su labor meritoria dentro y fuera del aula de clase. 

Resultados de mediciones anteriores

Sobre GPTW

Responsive Image
Great Place to Work® es una firma global de consultoría y de investigación que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a trabajar y obtener mejores resultados, a través de la gestión del ambiente laboral como una palanca que favorece la creación de valor. Sus investigaciones muestran que existe una clara y directa relación entre el compromiso de los colaboradores y el desempeño financiero de las organizaciones. A través de su proceso de valoración han logrado concentrar la percepción de más de 100 millones de colaboradores respecto a su experiencia en las organizaciones para las cuales trabajan en más de 60 países.