Líneas de Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL Y CALIDAD DE VIDA

Investigaciones recientes resaltan que la educación temprana, especialmente la dirigida a dar una vida digna y un desarrollo de calidad a todos los niños, parece ser el factor que más contribuye a reducir las desigualdades. Esta línea prioriza el desarrollo de investigaciones sobre el desarrollo de los niños y la elaboración de propuestas educativas válidas y contextualizadas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, sus familias y sus comunidades.

 

Núcleo 1. Educación infantil y construcción del mundo social

 

La ciencia ha profundizado la dimensión del espacio en el cual el desarrollo del sujeto humano toma su carácter de historicidad y de construcción colectiva, articulado a una red de significados elaborados en la interacción interindividual e intergrupal. Por esto, el estudio científico del desarrollo del niño implica conocer cómo cambian y cómo permanecen algunos aspectos en el transcurrir del tiempo, en su dimensión física, socioemocional, cognoscitiva, lingüística, comunicativa, ético moral, estética y trascendente. Entonces, cómo asume la vida el niño, cómo soluciona problemas, qué lo emociona, cómo se percibe a sí mismo y los demás, cómo desarrolla su integridad, cómo entiende fenómenos y cómo se relaciona con sus semejantes, son algunas de las preguntas de interés.

 

Núcleo 2. Educación infantil, familia y comunidad

 

Hoy se sabe que comprender la infancia, implica la integración de aspectos como la salud, la nutrición y la educación, así como la consideración del rol de las familias y las comunidades en los procesos referidos a su desarrollo. Este núcleo conduce a comprender la educación infantil en interrelación con las familias y comunidades como estructuras sociales y culturales que la dotan de sentido; así como considerar prioritarios procesos de educación dirigidos a las familias y comunidades, de forma que su articulación redunde en beneficio social para las infancias.

 

Núcleo 3. Educación infantil en contextos de vulnerabilidad

 

En este núcleo se hace especial énfasis en la consideración de que un alto porcentaje de niños y niñas de Colombia pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad: pobreza, violencia, agresión, inequidad social, exclusión, condiciones poco dignas. De allí que el interés central de este núcleo sea conocer los contextos de especial vulnerabilidad del país, para que a través del reconocimiento concreto de tales realidades, se ofrezcan visiones educativas idóneas y potentes, que contribuyan a solventar las situaciones de riesgo.

 

EDUCACIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Es importante reconocer el papel de los procesos cognitivos o de pensamiento en el desarrollo humano. De esta forma, es vital que los estudiantes y profesores trabajen procesos educativos que lleven a entender y comprender las cosas. Esto permitirá a los estudiantes reestructurar y re-organizar la información, y por tanto estén ellos en condiciones de darle sentido a lo que piensan, sienten y hacen.

 

Núcleo 1. Cognición prosocial en matemáticas y ciencias

Este núcleo revisa la articulación de los factores que predicen la competencia académica y social, en la forma como impactan el desarrollo del pensamiento matemático y el de las ciencias. Además de las competencias cognitivas, se tienen en cuenta las sociales, comportamentales, emocionales, físicas y psicofisiológicas, como factores determinantes del éxito escolar. Se considera el contexto desde las creencias, concepciones, conocimientos y prácticas del docente, así como de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase y las características y relaciones familiares.

 

Núcleo 2. El lenguaje como mediación

Este núcleo reconoce la centralidad del lenguaje en la educación y la importancia del desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna y extranjera, delimitando el interés investigativo al uso consciente del lenguaje y su enseñanza. El uso consciente del lenguaje en contextos educativos implica identificar y estudiar los rasgos discursivos y formas de interacción en el aula que indican concepciones ideológicas sobre las ciencias, el aprendizaje y la enseñanza. Por su parte, aprender una lengua significa ser capaz de utilizarla de forma eficaz y crítica en diversos contextos sociales, estudiándose los diversos actos de habla, registros, géneros, patrones textuales y sus relaciones con normas sociales, situacionales y culturales.

 

Núcleo 3. Procesos y estrategias para el desarrollo del pensamiento

Este núcleo dirige su atención al estudio del desarrollo cognitivo del educando y la promoción de su desarrollo afectivo y creativo en el marco de la integralidad. En relación con la promoción de los aspectos cognitivos, apunta a la caracterización del pensamiento, sus manifestaciones metacognitivas y de pensamiento crítico, como también los estilos cognitivos en estudiantes y profesores de tal forma que se privilegie el aprender a pensar, desde las habilidades y destrezas de pensamiento de orden inferior y de orden superior. Relacionado con la educación integral, se hace necesaria la revisión de diferentes factores del entorno educativo que afectan de manera directa o indirecta los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Núcleo 4. Mediación tecnológica de la práctica pedagógica

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la vida cotidiana, en especial de la juventud y la niñez, plantea múltiples interrogantes a los sistemas educativos: ¿qué tan cerca está la educación, la escuela y los docentes de comprender y responder a los ecosistemas TIC?, ¿qué capacidades desarrolla la formación inicial y en servicio de los profesores para que puedan integrar al currículo las TIC?, ¿cuáles han sido los cambios suscitados bajo el influjo de las TIC? Éstas, y otras tantas preguntas, que presenta la incorporación de las TIC en la práctica pedagógica y culturas educativas, guían la necesidad de generar estudios tendientes a la apropiación y gestión de las TIC en diversos ambientes de aprendizaje.

 


Registro calificado: Resolución 4319 del 02 de mayo de 2019 por 7 años.
Código Snies: 101850
Título: Doctor en educación
Duración: 8 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 96