PROGRAMA DE INICIACIÓN MUSICAL
Contenido
LENGUAJE MUSICAL: TEORÍA, SOLFEO Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO
Sensibilización musical: Métodos Orff y Kodaly
Solfeo (ritmo):
- Noción básica del pulso como recurso en el estudio rítmico.
- Lectura y reconocimiento de figuras aplicado a la música infantil, colombiana y universal.
- Rítmica corporal (ejercicios de disociación)
Solfeo (entonado)
- Ejercicios de vocalización.
- Estudio de la tonalidad por grado conjunto y salto: grados de atracción (diatónica), giros melódicos. Tonalidades mayores y menores.
- Lectura rítmico-melódica básica aplicada a la música infantil, colombiana y universal.
- Obras en diferentes formatos (2-4 personas).
Entrenamiento Auditivo
- Identificar intervalos
- Dictados rítmicos
- Dictados melódicos
Figuras musicales:
- Corcheas, semicorcheas, negra, blanca, redonda
- Cualidades del sonido
- El pentagrama y ejercicios de entonación
- Dictados rítmicos
CORO
- Manejo de la respiración y técnica vocal
- Canto unísono: emisión del sonido y afinación
- Canciones a una voz
- Canciones a una voz con 1, 2 y 3 ostinatos
- Cánones al unísono
- Canción a dos voces
- Canción a dos voces con ostinatos
- Cualidades expresivas en las voces a través del uso de articulaciones, matices dinámicos y agógicos (f, mf, mp, p) reguladores, color, tempo y fraseo.
ENSAMBLE
- Obras con ritmos típicos colombianos en diferentes formatos instrumentales
- Interpretar Canciones infantiles en ensambles instrumentales
- Cantar melodías de fácil entonación rango D-C
PIANO
- Postura en el Instrumento
- Escalas mayores y menores
- Ejercicios técnicos en diferentes tonalidades
- Lectura e interpretación de piezas de diferentes estilos y compositores incluyendo el repertorio colombiano (Trabajo con elementos relacionados con la lectura musical (alturas y figuras) y la ubicación en el teclado. Interpretación: Dinámica, articulación, fraseo, digitación y uso del pedal sustain)
GUITARRA
- Posición del cuerpo y las manos
- Independencia de mano derecha y mano izquierda
- Uso de la combinación pulgar índice de la mano derecha
- Uso gradual de los dedos de la mano derecha
- Uso gradual de los dedos de la mano izquierda
- Uso gradual de las cuerdas de la guitarra para interpretación de repertorio
- Repertorio que utilice inicialmente los 5 primeros trastes hasta llegar al manejo de todos los trastes.
- Acordes mayores y menores
- Conocimientos de ritmos básicos de acompañamiento en la guitarra.
CANTO
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Encontrar en la técnica un medio para hacer música a través del repertorio vocal en distintos idiomas.
- Consolidar bases de Respiración, Apoyo, postura y proyección de la voz
- Desarrollar la técnica vocal a través de un repertorio apropiado para cada voz.
- Adquirir metodología de estudio
- Aprender un mínimo de 8 obras en el semestre incluyendo estudios, obras solistas y canciones del repertorio lírico, popular y comercial.
VIOLIN Y VIOLA
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Módulo 1: Fundamentos Técnicos
- Establecer buenos hábitos de postura y ergonomía del instrumento.
- Dominar las técnicas básicas de arco y de destreza en la mano izquierda.
- Desarrollar la afinación y la producción de sonido.
- Aplicar aspectos básicos de expresividad musical al tocar.
Módulo 2: Exploración de Repertorio
- Interpretar piezas de diferentes estilos y períodos.
- Identificar y abordar desafíos técnicos en el repertorio.
- Adquirir habilidades de escucha activa y colaboración en ensemble.
Módulo 3: Desarrollo de Hábitos de Práctica
- Implementar estrategias efectivas de práctica diaria.
- Desarrollar la habilidad para autorregular el progreso y establecer metas en los hábitos de estudio
- Utilizar métodos de práctica para fortalecer la memoria muscular y auditiva.
Módulo 4: Preparación para Presentaciones y Audiciones
- Preparar programas de recitales variados
- Desarrollar habilidades de performance, dominio escénico y comunicación no verbal con el público.
PERCUSIÓN
- Desarrollo de la independencia rítmica en un instrumento percutivo.
- Resistencia en los músculos
- Lectura musical
- Sonido del instrumento (golpes)
- Aproximación a distintos ritmos, inicialmente del Caribe Colombiano.
Nuesto equipo de
Profesores

Martín Elias de la Ossa

Alejandra Scarpetta

Andrés Bohorquez

Sophia Martínez
Resumen del perfil
Cantante y profesora de música con más de 7 años de experiencia, egresada con Medalla de Plata del programa de Música de la Universidad del Norte en el año 2015. Se ha desempeñado como intérprete vocal en diferentes proyectos y géneros musicales, desde la música clásica, hasta el rock, metal, pop, canción latinoamericana, jazz y música incidental. También se ha desempeñado en el campo de la gestión cultural, apoyando y difundiendo el trabajo de diversos artistas independientes de la costa Caribe colombiana. Actualmente es profesora de solfeo en Uninorte. Cuenta con 2 producciones discográficas: Cradle of Deception (Septon, 2018) y Prejardín (casi marchita, 2023).
Descubre
Lo más reciente
Mantente al dia con nuestras novedades, eventos y logros, descubre como estamos marcando diferencia en Uninorte.
Políticas Administrativas *Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional *El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados. *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula. *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia. *Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. |