Responsive Image

Modalidad Remota

Resultados de aprendizaje

• Analizar y deconstruir las prácticas y construcciones discursivas tradicionales a la luz de la influencia del Orientalismo, para generar entendimientos y discusiones más críticas acerca de la historia y cultura del mundo árabe.
  • Reconocer y apreciar la diversidad cultural, étnica y religiosa del mundo árabe para incrementar la comprensión integral de esta región y sus procesos sociales, políticos y económicos.

Duracion:
8 Horas

Fecha de inicio:
16 de Junio de 2022

Inversión:

Horario:
Jueves de 5:00pm a 7:00pm y Sábados de 9:00am a 11:00am

Contenido

En este curso realizaremos un maravilloso recorrido por el mundo árabe desde lo intelectual y sensorial, para conocer sobre su historia, gentes y expresiones culturales. Iniciaremos con una aproximación crítica a la forma en cómo se ha narrado la historia de los árabes y cómo ha sido la configuración de lo que hoy conocemos como el mundo árabe, haciendo especial énfasis en el idioma y su literatura. El idioma árabe ha jugado un papel fundamental para conectar a la región del Norte de África y el Medio Oriente desde el siglo VII con la expansión del islam y hasta el presente, y es además un símbolo de orgullo para los árabes y gran contribuyente de nuestro propio idioma español.

Iniciaremos nuestro primer tramo del recorrido en Marruecos para finalizarlo en el Cuerno de África, visitando así los países árabes del continente africano. Conocer sobre las relaciones históricas de esta región con el Mediterráneo europeo, con el resto del continente, y con los demás países árabes, nos ayudará a comprender la riqueza de la diversidad de expresiones culturales, religiosas y lingüística del Magreb.

Haremos especial énfasis en Egipto y su vibrante industria artística e íconos culturales modernos más importantes. Luego, cruzaremos la Península del Sinaí para adentrarnos al Mashreq –opuesto del Magreb–o el Levante. Estos países árabes del Mediterráneo han estado conectados a través de varias formas con nuestro propio universo; una de ellas, a través de las migraciones de sirios, libaneses y palestinos hacia Colombia durante finales del siglo XIX y principios del XX. Aprenderemos acerca de la relevancia de esta zona para las tres religiones monoteístas más grandes, como también nos aproximaremos a su famosa gastronomía.

Siguiendo los ríos Tigirs y el Eúfrates, llegaremos a Irak, cuna de la civilización y del primer sistema de escritura y código de leyes, para luego abrirnos paso hacia a los países de la Península arábiga y terminar nuestro recorrido. En el Khalij, una región de grandes contrastes sociales, los recursos naturales –tanto su escasez como abundancia– han sido determinantes para la construcción y dinámicas de poder de estos jóvenes Estados-nación. Haremos especial énfasis en algunos países del Consejo de Cooperación del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos y Catar, y sus procesos de diversificación económica y apertura de relaciones con el mundo.

Expertos facilitadores
Odette Yidi David: Magíster en Estudios de Próximo y Medio Oriente de laEscuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), Universidad de Londres(Reino Unido), y profesional en Relaciones Internacionales de la Universidaddel Norte. Cuenta con estudios en idioma árabe de la Universidad de Jordania,de derecho internacional y religión del Instituto Internacional de DerechosHumanos René Cassin en Estrasburgo (Francia), y estudios en Curaduría y Manejode Exhibiciones en City, Universidad de Londres. Laboró como Asesora de Nortede África y Medio Oriente en la Dirección de Asia, África y Oceanía delMinisterio de Relaciones Exteriores de Colombia, y como directora del Institutode Cultura Árabe de Colombia. Fue editora invitada en el 2019 de la revista“Zero” de la Universidad Externado de Colombia para el dosier titulado "Elmundo árabe y América Latina: Presencia, relaciones y representaciones". Se hadesempeñado como profesora del programa de Ciencias Políticas de la UniversidadAutónoma del Caribe y del programa de Saberes de Vida de la Universidad EAFIT. Actualmentees profesora catedrática del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de laUniversidad del Norte, y asesora de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía deBarranquilla para las migraciones. Cuenta con amplia experiencia comoconferencista en escenarios nacionales e internacionales, y sus publicaciones ylíneas de investigación incluyen temas como la relación entre cultura,identidades, memoria y política; y sobre las diásporas árabes e islámicas enlas Américas. Ha vivido, estudiado y trabajado en varios países árabes, y esmiembro de la comunidad árabe de Barranquilla.

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

Descarga el instructivo de pagos en línea aquí