Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

 

  Duración: 6 horas
   

 

  Próxima Fecha de inicio: 20 y 21 Septiembre de 2019

 

  Horario: Viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
     
  Inversión: $400.000/ participante
  *Aplica políticas de Descuentos CEC

 

 

*Este programa se realizará la tercera semana de cada mes

 

¿Por qué cursar este programa?

El  paro cardiorespiratorio, ocurre cuando la respiración y la circulación se detienen y puede suceder extra o intrahospitalariamente.  El renocer el paro cardíaco y recibir la asistencia con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) adecuada, la persona tendrá posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas.El DANE  señala que de las 96.236 muertes registradas en 2016, 16.076 obedecen a cuadros de ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas.Esto significa un 16,7% del total de fallecimientos en Colombia.

La Ordenanza 323 de 2016  de la Gobernación del Atlántico menciona “ Que toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de salud y de comunidad”  , y es pertinente en “ los espacios públicos y privados, abiertos o cerrados, permanentes o temporales destinados a la recepción, atención, circulación y/o estancia de alta afluencia de público”

La universidad del Norte cuenta con un programa de capacitación  respaldado y certificado internacionalmente con la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazòn) para la formación específica en reanimación cardiopulmonar para personal de la salud y comunidad en general.

 

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades para identificar situaciones en las que es necesario administrar RCP.

  • Aprender la habilidades de RCP y uso de DEA (desfibrilador externo automático ) en adultos, niños y lactantes

  • Identificar y manejar las emergencias de la  vía aérea para evitar asfixia y posibilitar la reanimación.

  • Aprender a trabajar en equipo teniendo el cuenta el triángulo de la Vida

Es un programa dirigido a profesionales de la salud y a todo el personal médico de nivel básico, estudiantes del área de la salud y postgrados , así como personal prehospitalario certificado que desee capacitarse para salvar vidas en los escenario pre e intrahospitalario .

  • Médicos, Odontólogos

  • Enfermeras, Bacteriologas, Terapistas respiratorias  

  • Auxiliares de Enfermería

  • Personal prehospitalario certificado

  • Estudiantes de medicina, enfermería , terapia respiratoria, odontologia de pre y postgrado

  1. Modalidad presencial :

Los estudiantes participan en escenarios clínicos simulados y en estaciones de aprendizaje dirigidas. Los estudiantes trabajan con un instructor de SVB/BLS de la AHA para completar la práctica de habilidades de SVB/BLS y su posterior examen. Los estudiantes también realizarán un examen escrito en clase.   

 

  1. Modalidad semipresencial :

En el formato de aprendizaje semipresencial, los estudiantes realizan primero la parte cognitiva online y programan una sesión de práctica de habilidades y una prueba de habilidades con un instructor de la AHA. Para mas información debe comunicarse al correo

El curso incluye:

  • Libro : Manual del proveedor BLS , se envía a los participantes al realizar su inscripción al curso, pues debe ser estudiado en su totalidad, previamente a la capacitación presencial, hasta manejarlo fluidamente para el exitoso aprovechamiento del curso-taller.

  • Constancia de participación con las horas

  • Certificación avalada por AHA (American Heart Association) ,  válida por dos años al aprobar los exámenes teóricos y prácticos.

El contenido abarca la habilidades en el manejo del paro cardìaco  a nivel extrahospitalrio e intrahospitalario los siguientes temas:

  • Importancia de la RCP de alta calidad y su impacto en la supervivencia

  • Aplicación de los pasos de la cadena de supervivencia

  • Señales de que una persona necesita RCP

  • Adquisición de competencias para realizar una RCP de alta calidad para adultos, niños y lactantes 

  • Importancia del uso de un DEA sin demora

  • Demostración de competencias con DEA

  • Ventilaciones eficaces con un dispositivo de barrera

  • Reanimación con varios reanimadores para trabajo en equipo y adquisición de habilidades

  • Técnicas para eliminar obstrucciones de las vía aéreas por cuerpo extraño (obstrucción) en adultos, niños y lactantes

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


Síguenos en

          

En alianza con:


 

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte