Responsive Image
Responsive Image

SELLO UNINORTE

Responsive Image
Por: Daniela Murillo Pinilla
Comunicadora Social y Periodista 

Humberto Rosanía, el psicólogo con sello Uninorte que transforma la ciencia en Colombia

Este doctor en Psicología fue condecorado por el Congreso de la República gracias a su labor como coordinador, desde Minciencias, de la Misión Internacional de los Sabios 2019, iniciativa en la que se proyecta el futuro de la educación, ciencia, tecnología e innovación del país en los próximos 25 años.


La Universidad del Norte es la casa que enseña a triunfar y Humberto Rosanía Ortega es el vivo reflejo de esta promesa. De hecho, se podría afirmar que Humberto es un profesional integral “made in Uninorte” con sello 100% Caribe, pues no en vano, a sus 40 años cuenta con cinco títulos de esta alma mater: un pregrado, un magister y un doctorado en Psicología, un minor en Psicología Clínica y una especialidad en Estudios Políticos y Económicos.

“A sus 40 años cuenta con cinco títulos de esta alma mater: un pregrado, un magister y un doctorado en Psicología, un minor en Psicología Clínica y una especialidad en Estudios Políticos y Económicos” 

Barranquillero e hijo de una abogada y de un médico, empezó a cultivar su enfoque humanista desde que estaba en el colegio, siguiendo su curiosidad por descubrir qué hay detrás de la frase “la mente lo puede todo” y su necesidad de profundizar en los procesos mentales, el estudio del ser humano, las emociones y la conducta.

Llegó a la Universidad del Norte con la intención de afrontar la Psicología “más allá de una carrera o un programa académico”, sino más bien en función de comprenderse a sí mismo y su entorno, logrando sobresalir como un estudiante destacado motivado por la investigación.  
“Finalizando el pregrado tuve la oportunidad de pertenecer a la junta directiva de un movimiento cívico. Ellos hablaban de políticas públicas y de organizaciones sociales y para entrar en esta visión me motivé a hacer la especialización en Estudios Políticos y Económicos, hice la maestría y empecé a participar en más foros. Desde ese momento, me empezaron a llamar para temas de consultorías en materia de ciudad y país”. 

El resto, para Humberto, es historia. Su impulso por abordar la psicología desde la ciencia lo llevó a adelantar su doctorado en la universidad y se arriesgó a abordar un fenómeno social que no se había tratado antes desde la psicología: los sistemas de justicia.  Su tesis doctoral tuvo el reconocimiento al mérito científico en grado Magna Cum Laude y después se concentró en hacer consultas externas y en su labor como profesor catedrático.  

 
En 2019 comienza a trabajar como consultor para la República de Colombia en la Organización de Estados Iberoamericanos y ese mismo año es llamado por la Vicepresidencia de la República para coordinar la Misión Internacional de Sabios, iniciativa con la que se cohesionan a 47 expertos de alto nivel nacional e internacional, universidades de alta calidad e instituciones del Estado para la producción de propuestas de políticas públicas para el mejoramiento de la ciencia, tecnología e innovación en el país. Labor por la que fue condecorado recientemente por el Congreso de la República. 

Desde su casa en Bogotá, Humberto nos comparte detalles de su trayectoria, logros recientes y de los retos a los que se ha enfrentado en su misión determinante de transformar y marcar desde la psicología “un antes y un después” en términos de ciencia en el país.   

 
Responsive Image

No me esperaba este reconocimiento. Quisieron resaltar ese liderazgo, y estoy agradecido y sorprendido. Pero cada vez que me preguntan digo que esto es un trabajo en equipo, con la responsabilidad de siempre poner al equipo adelante y con la satisfacción de sacar un proyecto que no fue fácil: coordinar a los expertos en 8 focos diferentes y entregar en los tiempos esperados. La mención lo hace sentir a uno feliz pero también con tremenda responsabilidad y lo compromete a uno mucho. Estamos a la espera de ver cuál es el próximo reto. 

“No me esperaba la condecoración del Congreso de la República. Fue un trabajo en equipo y esta mención lo hace sentir a uno feliz pero también con tremenda responsabilidad y lo compromete a uno mucho” 
 
Responsive Image

Cuando te gradúas, con el tiempo empiezas a notar que piensas diferente, que tienes una estructura, una visión Caribe y de mucho rigor científico. El sello Uninorte es un sello de autenticidad. Nosotros somos así, vamos diciendo las cosas de frente y con argumentos, siempbre bajo un enfoque de crítica constructiva y de determinación por la excelencia.

“El sello Uninorte es un sello de autenticidad, siempbre bajo un enfoque de crítica constructiva y de determinación por la excelencia”   
 
Responsive Image

El sentido de trascendencia por la transformación, en mi caso, a un ser humano integral que procura por el bienestar de la sociedad. La procura por la excelencia, en el que es muy importante tener respeto a los argumentos del otro. Y, finalmente, el soñar libremente y aprender a ser competitivo en un mundo globalizado.

 Tres principios Uninorte que destaca Humberto Rosanía:  

 

Sentido de la trascendencia  

La procura por la excelencia

 

La posibilidad de soñar libremente 

 

Responsive Image

El valor de la justicia para mí es muy importante y hacer el mayor esfuerzo posible por reconocer los méritos de las demás personas. Otros son la disciplina y la perseverancia. Son la base cuando uno se compromete a llegar a ser la mejor versión de uno mismo.  

3 valores de vida esenciales para Humberto:  

Justicia  

Disciplina

 

Perseverancia 

 

Responsive Image
Acabo de asumir el reto de ser miembro superior de la Universidad Nacional. Es un reto porque estoy conociendo la universidad. El reto más grande fue la coordinación de la implementación de la Misión de los Sabios.  
Responsive Image
Colombia tiene un antes y un después en el sector. El futuro del país es prometedor. Precisamente bajo la perspectiva de la Misión de los Sabios, Minciencias ha venido liderando la creación de una arquitectura interinstitucional robusta para estas áreas. Lo planteamos frente a unos modelos que involucran a la academia, al Estado, la sociedad civil y por supuesto al sector productivo. Además, preparamos el terreno y cambiamos el modelo de financiación de proyectos científicos en el país.  
Responsive Image