Perfiles

Perfiles



Perfil profesional

 

El pediatra es el médico especialista que ha adquirido, a través de su formación, experticia y conocimientos teóricos y prácticos en promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de los niños, siendo capaz de desarrollar su actividad profesional en todos los niveles de atención.

El profesional de la pediatría de la Universidad del Norte es un médico:

  • Capaz de complementar sus tareas médico clínicas con objetivos ligados a la promoción de la salud, la educación en salud y la evaluación de los resultados de su actuación, con una clara formación interdisciplinaria y constituyéndose en muchas ocasiones en el líder de su equipo de trabajo.
     
  • Motivado a actualizar y profundizar sus conocimientos y experiencias y a transmitirlo de manera especial a los profesionales en formación, guiado en todas sus actuaciones por una ética profesional rigurosa.
     
  • Capaz de trabajar interviniendo en la calidad de vida y salud infantil en comunidades vulnerables.

En el área asistencial el pediatra de la Universidad del Norte, se caracteriza por ser un profesional:

  • Con conocimientos sólidos que permitan una atención integral al niño y al adolescente por medio de programas de prevención, promoción, atención y rehabilitación en salud.
     
  • Capaz de procesar información nueva (actualización) de manera crítica y eficiente, teniendo siempre presente la búsqueda del beneficio del paciente.
     
  • Experto no solo para sus pacientes sino para la sociedad en general, capaz de dar opiniones autorizadas y valederas no solo con respecto al cuidado de pacientes, sino educación, y todo lo concerniente a puericultura en el seno de la familia y de la sociedad.

Finalmente, el médico residente en pediatría aplicará el método científico en las diferentes investigaciones en las que participe, lidere o se vincule a lo largo de su entrenamiento o como profesional; es capaz de diseñar estudios, realizar la labor de campo, recoger datos, análisis estadísticos, discutir y elaborar las conclusiones y siempre estará instado a presentarlos para el desarrollo continuo del conocimiento en la medicina, y su publicación. Debe además tener la capacidad de analizar los resultados obtenidos en sus investigaciones y generar si esto es pertinente información que pueda en un momento dado servir a la comunidad generando impacto en el binomio salud-enfermedad.

 

Perfil ocupacional

 

El pediatra de la Universidad del Norte contará con una formación integral que le permitirá desempeñarse en las áreas asistenciales, de docencia, administrativas y de investigación. Además con esta formación podrá continuar estudios de subespecialidades en áreas específicas de la pediatría.

A continuación se enuncian los cargos que está en capacidad de asumir:

  • Promotor de programa de prevención de salud que incluye consultas de crecimiento y desarrollo, actividades de educación y puericultura para los padres y la comunidad.
     
  • Pediatra en un piso hospitalario, unidad de cuidados intensivos neonatales, urgencia y consulta externa.
     
  • Líder de equipos de salud que trabajen para el mejoramiento de la salud infantil de comunidades vulnerables.
     
  • Docente.
     
  • Diseñador y capacitador de públicos que requieran formación desde la disciplina, dentro de un equipo de salud interdisciplinario.
     
  • Asesor de programas educativos en salud.
     
  • Investigador clínico.

Registro calificado Resolución 005701 de 31 de marzo de 2021 por 7 años.
Código Snies: 1280
Título: Especialista en pediatría
Duración: 3 años
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 188
Acreditación: Resolución  015861 del 25 de Agosto del 2021 por 4 años.