Responsive Image

Once empresas elegidas en la segunda edición de Caribe Exponencial

• El anuncio se hizo la noche del 18 de mayo, en presencia de las empresas aliadas organizadoras de Caribe Exponencial.
• Las empresas elegidas recibirán consultoría especializada y acceso a fuentes de financiación.
• Se completan 20 empresas “exponenciales”, desde el inicio del programa.
• De las 11 empresas seleccionadas, cinco son lideradas por egresados de Uninorte.
 Once empresas harán parte del segundo ciclo de Caribe Exponencial, iniciativa que impulsa emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico. Así lo anunciaron este miércoles, 18 de mayo, las entidades organizadoras durante la ceremonia denominada “Noche de Los Elegidos”, desarrollada en el Country Club de Barranquilla.

Caribe Exponencial promueve a empresarios con alto potencial de crecimiento de la región, gracias al trabajo articulado de la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, la Universidad del Norte, Probarranquilla, Fundesarrollo y Andi seccional Atlántico - Magdalena.
Video promocional Caribe Exponencial.
Según explicaron Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, y Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, un total de 180 empresas se inscribieron para ser parte de su segunda cohorte, 16 fueron preseleccionadas luego de superar varios filtros de clasificación y la evaluación de los líderes de las entidades organizadoras y un grupo externo de expertos, hasta llegar a las 11 empresas elegidas, las cuales accederán a un programa integral de aceleración, capital y conexiones de valor de tipo financiera y comercial, para fortalecer su integración a su ecosistema de negocios.

Las empresas elegidas son: Fithub, DelOrigen, Geofuturo, Markem Espacio Inteligente, La Garosa, Grupo Tigre Colombia S.A.S., Amande, TopCarga, Contacta S.A.S., Cedicol y Sonrisa Italiana. El jurado estuvo conformado por los directivos de las empresas aliadas y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Miguel Vergara; Álvaro Jaramillo Buitrago, expresidente de Avianca y Banco de Colombia; Felipe Camacho, director de Inverlink; Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico; Giancarlo Armella, director de Evaluación de Proyectos de Promigas y Lina Larrota, directora nacional de Alto Impacto de Innpulsa.
Resumen de jornada de jurados para la selección de empresas Caribe Exponencial 2022.
"Tenemos una gran meta: apoyar a 50 empresas durante cinco años. El año pasado apoyamos a 9 y en este a 11 más para un total de 20 empresas. Estamos convencidos de que con todo el trabajo articulado entre el sector privado, público y la academia vamos a posicionar el territorio y un alto impacto", expresó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, durante la apertura del evento.

De igual forma, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, felicitó a los emprendimientos elegidos, y advirtió que el éxito y competitividad de las ciudades no radica de manera exclusiva en su geografía, sino más importante aún, en su capital humano y la calidad de vida. "Este proyecto es un muy buen resultado en medio de la crisis de los últimos años, apoyando el talento empresarial y logrando muchas organizaciones. Esa sinergia es la que debemos generar en muchas esferas de la vida social. Para Uninorte es motivo de orgullo que cinco de los elegidos de este año sean egresados nuestros, estamos complacidos de contribuir a la formación de capital humano", manifestó Meisel.

Los 11 elegidos: calidad e innovación exponencial

Responsive Image

Amande

La primera empresa anunciada entre ‘Los elegidos’ de Caribe Exponencial 2022 fue Amande, marca de granolas 100% saludables, elaboradas a pequeña escala con ingredientes de alta calidad. Fue fundada por las empresarias Daniela y Carolina Yepes Aparicio, profesionales egresadas de Uninorte. “Estamos muy orgullosas y felices de ser parte de esta comunidad de aliados y emprendedores. Creo que nos beneficiaremos mucho del intercambio de conocimientos que generaremos entre todos los elegidos, y estamos listas para llevar nuestra empresa a otro nivel”, manifestó Daniela.
 

Responsive Image

Contacta

Contacta también conforma el grupo de empresas elegidas y brinda servicios con base tecnológica enfocados en KPO, BPO, ITO, Contact Center Omnicanal y analítica de datos, con altos estándares de calidad y seguridad de la información. Fue fundada por la empresaria Virna Luz Campanella, magíster en Administración de Empresas de Uninorte (1997). “Lograr estar acá se debe a un trabajo previo de saber hacia dónde vamos. Por eso esa creatividad que tienen los jóvenes para crear nuevas empresas debe ser cultivada, porque lo que hay son oportunidades”, comentó.
 

Responsive Image

Cedicol

Otro de los emprendimientos seleccionados es Cedicol, firma que tiene un portafolio dirigido a empresas y personas naturales que necesitan elementos de seguridad industrial, equipos de primeros auxilios, bioseguridad, dotación, herramientas, abrasivos y soldaduras. Su líder, Miguel Jirado, enfatiza que “la clave del éxito del emprendedor es la disciplina y perseverancia”. “Sabemos que con todas las herramientas, seguimiento y apoyo de todos los tutores podremos hacer crecer a nuestra empresa”, expresó.


 

Responsive Image

Geofuturo

La cuarta empresa anunciada fue Geofuturo, un emprendimiento de economía circular que, a través de la investigación aplicada, busca transformar los residuos en materias primas o nuevos productos. Su fundadora es la empresaria Olga Lucía Gaviria. “Estamos listos para dejar nuestra huella en el Caribe y en Colombia, estamos en un sector con gran potencial de crecimiento”, afirmó.





 

Responsive Image

Grupo Tigre Colombia 

Otra de las empresas elegidas fue Grupo Tigre Colombia S.A.S., liderada por José Carlos Lapeira, quien implementa el modelo de negocio dark kitchens, con el que ofrecen a los clientes precios más bajos en comparación con los modelos tradicionales. “Queremos unir a las familias alrededor de una mesa. Quedar entre los 11 elegidos nos estimula a seguir creciendo y hacer felices a nuestros clientes”, ratificó Lapeira.

 

Responsive Image

La Garosa

La Garosa, empresa que ofrece una experiencia gastronómica con productos típicos del Caribe, también fue una de las elegidas. Fue fundada por Gabriel Rodríguez y Pamela Carvajal, quien se desempeña como gerente administrativa. “Emocionado de hacer parte de esta convocatoria de Caribe Exponencial para llevar el ser Caribe a otro nivel. El principal reto que tenemos todos los emprendedores es crecer al ritmo de la empresa, para crear mejores ecosistemas de emprendimiento”, anotó Gabriel.

Responsive Image

Markem Espacio Inteligente

Hace parte del grupo Markem Espacio Inteligente, dedicada a tecnificar para automatizar los procesos operativos de bodegas, reduciendo costos/gastos y aumentando eficiencia (personal e inventario). Es liderada por el empresario Virgilio Acevedo y Octavio Estrada como gerente comercial. “Tenemos una gran oportunidad con todo el acompañamiento, asesorías, nos va a ayudar a llevar nuestro negocio a un nuevo nivel”, comentó Octavio.
 

Responsive Image

Sonrisa Italiana

Sonrisa Italiana es una empresa que cuenta con herramientas de última tecnología y un alto nivel de formación para brindarles a clientes y/o pacientes soluciones odontológicas y estéticas integrales, de la mano del empresario Daniel Zabaleta e Isabel Caroprese, gerente comercial. “Sabemos que vamos a tener un crecimiento. Sé que todas las dificultades que hemos tenido las vamos a solucionar. Estamos en el momento de recoger cosechas con Caribe Exponencial”, manifestó Daniel.
 

Responsive Image

Del Origen

También fue seleccionada la empresa Del Origen y su cofundadora Claudia Sánchez. Desde el 2015 esta empresa empezó a ofrecer sustitutos saludables de alimentos típicos, deditos y empanadas integrales. Hoy ofrece 4 categorías de productos: Trigo Integral, Libre de Gluten, Origen Vegetal y Keto. “Es un gran honor estar aquí y contar con unos nuevos y grandes padrinos. Para aquellos que tengan una idea para emprender, háganlo. Sus prioridades cambiarán completamente, no hay horarios, pero la satisfacción con la que nos acostamos todos los días es un sentimiento único”, manifestó Claudia, quien es diseñadora industrial de la Universidad del Norte.
 

Responsive Image

Fithub

La sexta empresa anunciada fue Fithub y su empresario Jabib José Char. El enfoque de este emprendimiento es vender productos saludables omnicanal, redefinido por la experiencia de compra, desde ofrecer una experiencia de compra personalizada y mostrar información confiable del producto hasta tener una membresía plus para sus clientes más leales. “Tenemos muchas expectativas, pues este tipo de programas crean unas comunidades muy interesantes y muchas oportunidades. Mi consejo es atreverse y confiar en uno mismo, algo que uno tiene que repetirse todo el tiempo”, enfatizó Jabib, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte.

Responsive Image

Top Carga

La noche de los elegidos finalizó con el anuncio de Top Carga, liderada por Diego Andrés De la Ossa y Mauricio Alvarado, gerente de Operaciones. Esta compañía brinda servicios de transporte terrestre: expresos, masivos, semimasivos, consolidados, distribución urbana, entregas de última milla, y ejecutan proyectos de logística para las industrias “Con mucha expectativa de llevar nuestra empresa a otro nivel. Futuros emprendedores anímense a empezar, a hacer cosas disruptivas pero muy bien hechas”, afirmó Diego, egresado de relaciones internacionales, y de la especialización en gerencia de empresas comerciales de la Universidad del Norte.
 

Crecimiento exponencial

Durante la jornada, Alberto Vives, gerente seccional Atlántico - Magdalena de la ANDI y José Francisco Aguirre, director ejecutivo Fundación Santo Domingo, expusieron los principales avances y logros de la primera cohorte de Caribe  Exponencial. “Todas pasaron por un proceso de mentoría y asesoría en fortalecimiento del negocio, y con gran sorpresa encontramos que las 9 pudieron casi que duplicar las ventas en solo un año que, como dice el programa, es una cifra exponencial. Todo esto indica que estas compañías tendrán crecimientos a dos dígitos en los próximos años”, señaló Aguirre.

Por su parte, Alberto Vives destacó el caso de éxito de la empresa MILEM S.A., participante de la pasada edición, la cual fue acreedora del premio FISE 2021. “Esta empresa logró algo inimaginable en Barranquilla, ya que estuvo contra grandes como Siemens y contra EPM, pero fue MILEM la que ganó el FISE. Para ganarse un premio como estos hay que ser una empresa que piensa fuera de la caja, de manera disruptiva, y eso es lo que queremos en Caribe Exponencial”, concluyó Vives.
 

La mentalidad, la clave de un emprendedor

En la noche de los elegidos se presentó un diálogo inspirador, entre emprendedores y líderes que fue moderado por Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. “Hoy vivimos tiempos de alta volatilidad e incertidumbre sobre qué va a pasar. Por lo tanto, esta es una experiencia muy motivante y productiva para los emprendedores”, declaró. La conversación inició entorno a los errores que se comenten al momento de iniciar un emprendimiento.  “El error más grande que uno puede cometer es no arriesgarse y no iniciar antes todo el proceso. En mi caso, el de Morado, que llevamos apenas 10 semanas operando, si me hubiese arriesgado antes, podría estar generando 70 veces más de lo que hoy estoy ganando. Las oportunidades son muchas y lo que se debe hacer es tomarlas”, indicó Ángela Acosta, CEO de Morado.

Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de la empresa La Haus, señaló que uno de los errores más grandes es creer estar bien preparado siempre. “La verdad es que uno nunca está lo suficientemente preparado, siempre se debe preparar más, porque uno no sabe cuándo se presenten las oportunidades. Además, se debe tener mucha confianza en sí mismo y darse el valor que uno tiene”.
Responsive Image
Panel "Mentalidad Exponencial" moderado por Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla
Pablo Navarro, cofundador de Marathon Ventures, afirmó que lo importante es aprender de los errores y no verlos como algo negativo. “Los invito a que se lancen y no le tengan miedo al fracaso, porque al final del día muchas veces la mejor escuela es el fracaso y es lo que más rápido te llevará a aprender las cosas que necesitas”.

Eduardo Salazar, gerente de la empresa Upsite, culminó el panel hablando sobre la importancia que tienen los líderes y la conformación de equipos en un emprendimiento. “Los buenos equipos son armados por buenos fundadores, y un buen fundador se caracteriza por ser humilde para aprender y ambicioso para crecer. Además, son súper críticos de sí mismos, y de ellos viene la conformación de grandes equipos”.

Revive la transmisión