El doctorado honoris causa es la máxima distinción que entrega la Universidad del Norte
La entrega del doctorado será en Barranquilla en octubre de 2023, durante la celebración de la Cátedra Europa de la Universidad, en un evento que exaltará la obra musical de Vives, y en el que participarán estudiantes, profesores y egresados del programa de Música de la Universidad del Norte, junto a varios artistas nacionales. En la misma fecha se presentará un libro sobre la vida y obra del cantautor samario.

Desde 2021 la Universidad del Norte viene estudiando la obra de Carlos Vives para evaluar su impacto y contribución a la cultura colombiana, entendiendo que su música se ha concentrado en difundir y promover la identidad Caribe.

Con el fin de exaltar de manera integral a quien ha promovido la identidad y la cultura del caribe colombiano, en reciente sesión del consejo directivo de la Universidad del Norte se aprobó la entrega de un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales al cantautor y productor musical Carlos Vives.

Los últimos doctorados honoris causa que ha entregado la institución han sido para el economista Salomón Kalmanovitz, y el historiador Malcom Deas. En el ámbito de las ciencias sociales, la Universidad entregó en 1986 el doctorado honoris causa al artista Alejando Obregón.

La Universidad ha previsto la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives, en el marco de la celebración de su Cátedra Europa con Francia como país invitado de honor.

Para la entrega del doctorado se ha previsto un evento musical en el Coliseo de la Universidad, con la participación de artistas nacionales y la puesta en escena de los estudiantes, profesores y egresados del programa de Música de la Universidad.

La Universidad entregará en la misma fecha una publicación sobre la obra de Carlos Vives, en la que participan varios periodistas, musicólogos e investigadores sociales del Caribe colombiano.
Responsive Image

La Universidad del Norte, desde que fue pensada por sus fundadores, ha tenido como propósito aportar al desarrollo de la educación y la cultura de la región Caribe. Esta creencia en el desarrollo del Caribe de manera integral es indivisible del sello Uninorte y está en el centro de la obra musical y social de Carlos Vives, y esto lo hace cumplir con todos los méritos para recibir un doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por parte de la Universidad del Norte.

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

El rector explicó que Vives ha sido una figura que ha dedicado su vida y obra al conocimiento de lo que significa ser Caribe y ha contribuido al avance cultural de la región, rescatando su tradición, dando un nuevo significado y valor en el plano nacional e internacional. Al mismo tiempo, a través de su liderazgo en el sector cultural, ha logrado involucrarse directamente en el desarrollo sociocultural de la región y el país.
Por su parte, el director del programa de Música de Uninorte, Humberto Ramírez, explica que desde la Universidad se estudia la contribución de Vives desde distintas perspectivas.

Resaltamos su propuesta musical, en donde convergen lo tradicional y lo moderno, lo urbano y las nuevas sonoridades; su liderazgo en la innovación, proyección y consolidación de la industria musical del país; su interpretación a través de la música de una Colombia unida por la diversidad y en ella, la exaltación de la idiosincrasia y del ser Caribe, y por último, su influencia para promover e impulsar a nuevos artistas y movimientos musicales.

Humberto Ramírez, director del programa de Música.

Responsive Image
Durante su carrera, Vives se ha caracterizado por movilizarse en torno a distintas causas como la conciencia ambiental y ayuda a sectores necesitados.

Esto se ve en su obra musical, pero también en la creación en 2015 de la iniciativa Tras la Perla de La América, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de Santa Marta, rescatar su riqueza histórica y cultural, y el apoyo socioeconómico a comunidades vulnerables. Adicionalmente, ha sido Embajador de Buena Voluntad de Unicef y Embajador de Inclusión y Diversidad Étnica de Usaid.

En la educación, Vives también ha ejercido una importante influencia. En 2017, la Fundación Cultural Latin Grammy presentó la Beca Carlos Vives, para que un estudiante de música latina recibiera una beca de cuatro años para cursar una licenciatura en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston; beca que recibió en 2018 Nicolle Horbarth, egresada del programa de Música de Uninorte.

Adicionalmente, a través de su Escuela de Música Río Grande en Bogotá, enfocada en niños desde la primera infancia hasta la adolescencia, ha logrado establecer un espacio para la experimentación, la creación y el conocimiento de las músicas colombianas y universales.

Responsive Image

Si hay una persona que se merece un reconocimiento de este calibre, es Carlos Vives. Él es uno de los artistas que más ha representado la idiosincrasia colombiana y del Caribe, y yo me siento demasiado orgullosa y feliz de que mi padrino musical, la persona que copatrocinó mi beca, reciba este honor tan importante de la Universidad del Norte.

Nicolle Horbarth, quien ya recibió su grado de Berklee.

Algunos conciertos de Cátedra Europa durante los últimos 25 años.