Estudiantes de Música aprendieron de los grandes del Barranquijazz
Publicado en: lun, 09 sep 2013 10:25:00 -0500
Gabriele Mirabassi, uno de los clarinetistas italianos más reconocidos en el campo musical.

Tuvieron un encuentro-taller, en el marco del Barranquijazz, con Gabriele Mirabassi, uno de los clarinetistas italianos más reconocidos en el campo musical debido a sus estudios en música brasileña, la cual ha dado a conocer en todo el mundo. Durante más de una hora el músico italiano relató parte de su trayectoria, anécdotas de su vida y compartió consejos y trucos a los jóvenes que apenas inician sus estudios en música clásica y jazz.

Mirabassi es considerado uno de los mejores músicos contemporáneos de jazz, ha desarrollado investigaciones en la música brasileña y latinoamericana. Nació en Perugia, Italia, en 1967 y asegura que aprendió a tocar piano desde los 4 años, pero que siempre tuvo una fascinación por el clarinete. "Mis estudios se dividieron entre lo clásico y lo popular, siempre me sentí atraído por el jazz pero nunca me dejaban tocarlo", aseguró el músico.

Uno de los mayores consejos que les dejó a los estudiantes fue el de aprender a afinar el oído para capturar todas las frases musicales y luego desarrollarlas. "La única forma que tuve para aprender a tocar jazz fue escuchándolo", señaló.

"Ustedes tienen el privilegio de haber nacido en una región llena de un legado musical que deben mantener con rigor", le respondió Mirabassi a uno de los estudiantes que preguntó si la música tradicional debía mantenerse apegada a sus raíces o mutar de acuerdo con los nuevos sonidos.

Para Mario Beltrán, coordinador de conciertos de la Fundación Cultural Nueva Música, organizadora del Barranquijazz, "estos espacios se crean para que los jóvenes músicos interesados por el jazz puedan aprender de cerca las enseñanzas de vida de estos personajes, lo que les puede brindar una mayor fortaleza en su crecimiento profesional. Es distinto leer de ellos, a estar charlando con ellos".

Según Laura De La Hoz, estudiante de primer semestre de Música, la experiencia con Gabriele Mirabassi le sirvió para apreciar más el jazz. "En nuestra ciudad esta música es muy poco conocida, el Barranquijazz lo que hace es acercar estas tonalidades a un nuevo público".

A la charla-taller también asistieron docentes del Programa de Música de Uninorte. Nacho Nieto, uno de estos, dijo que del maestro italiano se lleva du metodología de enseñanza. De ahora en adelante les enseñará a sus estudiantes a oír la música antes de enseñarles a tocar. "Para mí es más importante que los estudiantes sepan sentir y oír la música. Eso les permite detectar ciertas tonalidades que les servirán como músicos", puntualizó.

El encuentro de los estudiantes con el maestro Mirabassi terminó con la prueba de sonido del artista, quien fue el encargado de la apertura del Barranquijazz 2013 en el teatro Consuegra Higgings.

Por Daniel Cueto