Becado para investigar en la Universidad de Zurich
Publicado en: mié, 25 may 2016 08:53:00 -0500
Javier De la Cruz, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Magdeburgo y docente del programa de Matemáticas y Estadística.

Javier De la Cruz, docente del programa de Matemáticas y Estadística de la universidad, fue seleccionado como becario de excelencia para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich (Suiza), una de las 15 mejores de Europa y entre las 50 mejores del mundo.

Esta beca es otorgada a través de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS) a investigadores con excelsitud académica, demostrada con artículos, publicaciones en revistas y calificaciones destacadas en los niveles de pregrado, maestría y doctorado.

De la Cruz, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Magdeburgo (Alemania), profundizará en Zúrich sus investigaciones sobre teoría de códigos, de la mano del reconocido matemático suizo Joachim Rosenthal, uno de los grandes exponentes mundiales en este tema y en criptografía, quien ha entrenado a miembros de las agencias de seguridad de Suiza y Estados Unidos.

“A este nivel uno no va a tomar cursos sino a hacer investigación”, explica el profesor De la Cruz, quien permanecerá un año en Suiza trabajando en el fortalecimiento en Colombia de la teoría de códigos, uno de los campos más activos de las ciencias de la computación y las matemáticas aplicada, que ha sido estudiada a lo largo de las últimas seis décadas en la búsqueda de diseñar métodos eficientes y confiables de transmisión de información.

“La idea es estudiar los llamados códigos con la métrica del rango, que tienen una fuerte conexión con muchas aplicaciones de la teoría de códigos de red. Hoy en día los códigos de red son el boom de la teoría de códigos porque se necesitan en el proceso de envío de información de las comunicaciones”, explica De la Cruz.

Para esta beca es de suma importancia que el beneficiario ya haya adelantado su investigación previamente, con publicaciones que avalen su proceso. “Según Rosenthal, esta es una beca muy competida y menos del 10% de los que aspiran a ella pueden acceder. Ya yo tenía publicaciones y eso fue lo que me ayudo”, comenta el profesor.

De la Cruz, de 39 años y docente de la Universidad del Norte desde hace 13, afirma que el posdoctorado, además de presentar una oportunidad para estrechar convenios con el alma mater de 12 premios Nobel (entre ellos Albert Einstein), será un paso adelante en su sueño de potencializar el avance de las matemáticas en la región Caribe. “Yo quiero que Uninorte sea el líder de ese proceso”, finaliza.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00