Becado para investigar en la Universidad de Zurich
Publicado en: mié, 25 may 2016 08:53:00 -0500
Javier De la Cruz, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Magdeburgo y docente del programa de Matemáticas y Estadística.

Javier De la Cruz, docente del programa de Matemáticas y Estadística de la universidad, fue seleccionado como becario de excelencia para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich (Suiza), una de las 15 mejores de Europa y entre las 50 mejores del mundo.

Esta beca es otorgada a través de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS) a investigadores con excelsitud académica, demostrada con artículos, publicaciones en revistas y calificaciones destacadas en los niveles de pregrado, maestría y doctorado.

De la Cruz, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Magdeburgo (Alemania), profundizará en Zúrich sus investigaciones sobre teoría de códigos, de la mano del reconocido matemático suizo Joachim Rosenthal, uno de los grandes exponentes mundiales en este tema y en criptografía, quien ha entrenado a miembros de las agencias de seguridad de Suiza y Estados Unidos.

“A este nivel uno no va a tomar cursos sino a hacer investigación”, explica el profesor De la Cruz, quien permanecerá un año en Suiza trabajando en el fortalecimiento en Colombia de la teoría de códigos, uno de los campos más activos de las ciencias de la computación y las matemáticas aplicada, que ha sido estudiada a lo largo de las últimas seis décadas en la búsqueda de diseñar métodos eficientes y confiables de transmisión de información.

“La idea es estudiar los llamados códigos con la métrica del rango, que tienen una fuerte conexión con muchas aplicaciones de la teoría de códigos de red. Hoy en día los códigos de red son el boom de la teoría de códigos porque se necesitan en el proceso de envío de información de las comunicaciones”, explica De la Cruz.

Para esta beca es de suma importancia que el beneficiario ya haya adelantado su investigación previamente, con publicaciones que avalen su proceso. “Según Rosenthal, esta es una beca muy competida y menos del 10% de los que aspiran a ella pueden acceder. Ya yo tenía publicaciones y eso fue lo que me ayudo”, comenta el profesor.

De la Cruz, de 39 años y docente de la Universidad del Norte desde hace 13, afirma que el posdoctorado, además de presentar una oportunidad para estrechar convenios con el alma mater de 12 premios Nobel (entre ellos Albert Einstein), será un paso adelante en su sueño de potencializar el avance de las matemáticas en la región Caribe. “Yo quiero que Uninorte sea el líder de ese proceso”, finaliza.

Por Andrés Martínez Zalamea