“No sé si una televisión hoy se puede pensar solo con contenidos locales”: Ethel Pis
Publicado en: vie, 27 may 2016 16:30:00 -0500

Entre 1993 y 2014, Argentina fue uno de los primeros países productores y distribuidores de formatos televisivos guionados en el mundo gracias a la popularidad de sus novelas y series, que fueron replicadas en todo el planeta.

“Telefe fue el que lideró ese proceso de salida al mundo y de colocar a Argentina entre los grandes exportadores de formatos. Cuando se trata de formatos guionados, detrás de la BBC está Telefe”, sostuvo Ethel Pis Diez durante la ‘Conferencia sobre transducción cultural’, llevada a cabo en Uninorte entre el 24 y el 26 de mayo.

Pis Diez, profesora asociada de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral en Buenos Aires, y experta en la economía y gestión de las industrias de contenido, abordó el caso de Telefe en su charla ‘Caminar entre gigantes. Estrategias de entrada en otros mercados a través de contenido’.

A través de su investigación, la conferencista descubrió las claves que hicieron de Telefe un caso de éxito en términos de exportar sus producciones a diferentes naciones.
En primer lugar, la visión global del negocio que tuvo la cadena, pues dejaron de ver la exportación de contenidos, la venta de enlatados, de formatos y de servicios de producción como un complemento, una forma de cubrir costos de producción.

“Ellos fueron los primeros en Argentina que dijeron ‘no, vamos a hacer otra cosa. Vamos a considerar esto, que va a ser un área autónoma, como una forma de generar beneficios. Es una unidad de negocio, así que voy a generar contenido directamente para el mercado internacional’”, explicó Pis Diez, añadiendo que ese modelo ha sido replicado por muchas otras cadenas en el mundo, pero que en ese entonces era algo fuera de lo común.

En segundo lugar, según Pis Diez, Telefe asumió su realidad como una empresa pequeña que no tenía más de dos o tres series por año para vender, por lo que decidieron ser un “productor boutique”, en el sentido de ofrecer —además del formato de contenido— “un servicio de consultoría muy personalizado, mercado a mercado”, de tal manera que le aseguraran al comprador el éxito del producto porque le enseñaban el know how.

Ese aprendizaje lo lograron comprando formatos extranjeros y adaptándolos a su mercado local, de tal manera que identificaron las barreras que podían presentarse cuando ellos exportaran sus propios contenidos. “Fue como un entrenamiento. Luego empezaron a generar formatos solo para exportar y se vieron en la necesidad de adaptar calidad técnica y procesos de producción a estándares internacionales. Desde la duración de los capítulos hasta la forma de trabajar”, detalló Pis Diez.

Finalmente, dentro de la misma organización, Telefe “generó lo que podemos llamar un dinamismo propio del entrepreneur (empresario), pues —a los encargados de producir contenido para mercados externos— les dejan ensayar, adaptarse, proponer nuevas ideas con ensayo y error” de una forma autónoma.

Todo ese proceso generó cambios en el proceso mismo de distribución. Primero, la habilidad para adaptarse a los cambios en la estructura del mercado internacional, y segundo, el desarrollo de diferentes tipos de alianzas colaborativas entre productores y distribuidores nacionales y extranjeros.

“Hubo una evolución: una cosa era vender una lata, una novela; otra era un formato de televisión que le haces adaptaciones; y otra es concebir un producto pensado, pedido y demandado para salir al mundo”, sentenció la docente.

Esa dinámica, replicada hoy en día por muchas otras cadenas televisivas del continente, plantea una pregunta: ¿se ha perdido el interés en producir televisión exclusivamente para el mercado local?

Ante esto, Pis Diez admite que es un desafío y que probablemente las cadenas deban atender ambos mercados. “No sé si una televisión hoy se puede pensar solo con contenidos locales, porque lo que está en crisis es un modelo de negocios donde el modelo de contenido es solamente una de sus cuatro patas, las otras son: distribución, marketing e ingresos”.

La conferencista compara el fenómeno con el de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas de distribución de los contenidos audiovisuales. “Tienes que desarrollar una capacidad ambidiestra: atender a tu negocio tradicional y al mismo tiempo desarrollar tu plataforma online. Es un momento difícil en ese sentido para la industria, porque la tecnología hizo que los competidores hoy sean globales”.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00