Calidad, gestión y buen gobierno, los ejes de la calidad para el MEN
Publicado en: vie, 01 jul 2016 07:00:00 -0500
Edna Vanegas, delegada del Ministerio de Educación Nacional.

En Colombia, las universidades públicas son administradas por el Consejo Superior Universitario, el cual históricamente había limitado sus funciones a temas netamente operativos, dejando de lado aspectos relacionados con la misión institucional. Es por esto que el Ministerio de Educación desarrolló una serie de herramientas para incrementar la cualificación de los consejero y enfocar su actuar hacia la consecución de la calidad y la excelencia de la institución.

Edna Vanegas, delegada del Ministerio de Educación Nacional (MEN), presentó la primera ponencia del segundo día del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, cuyo tema central fue gobernanza, gobernabilidad y gobierno universitario.

Para implementar la estrategia que vele por la calidad en las instituciones del estado, se desarrollaron seis herramientas como pilares de la excelencia en la gestión, la excelencia académica y la gobernabilidad. Estos son: agenda estratégica, herramienta de calidad, batería de indicadores, manual de inducción de consejeros, rendición de cuentas y actualización normativa.

“Como delegados encontramos que muchas veces se nos convocaba únicamente para aprobar el acta anterior o aprobar las vacaciones al rector, sin hablar del tema misional de la universidad o temas estratégicos”, comentó Vanegas.

Esta preocupación motivó la creación de la herramienta “Agenda estratégica” con la que se propuso a los consejos superiores incluir en sus agendas algunos temas para su discusión al menos una vez al mes, como la ejecución presupuestal o el seguimiento a la ejecución del plan de desarrollo.

Esta misma agenda incluye temas como la internacionalización, los proyectos dirigidos a aumentar la permanencia y disminuir la deserción, incluso la preparación de la universidad para un posible escenario de posconflicto, sobre los cuales el consejo superior debe ocuparse una vez al año.

“Desde el Ministerio de Educación consideramos que todas nuestras universidades deben ser de alto nivel, y para lograrlo hemos detectado tres aspectos que deben ser fortalecidos: calidad, gestión y buen gobierno”, dijo. Para lograr esto, aseguró que se requiere de un cuerpo directivo exitoso, el cual no solo incluye a los miembros que integran los consejos superiores de las universidades, sino a todas aquellas personas que desempeñan roles de directivos en las instituciones educativas.

 

Para la herramienta de calidad, el MEN desarrolló un documento de apoyo y autoevaluación para las instituciones educativas, cuyo objetivo es hacer seguimiento a los directivos. Con esto se apunta a generar planes de mejoramiento y entregarles a los directivos la posibilidad de hacer seguimiento a los indicadores determinantes en el proceso de acreditación institucional. La idea, a largo plazo, es incrementar el número de instituciones acreditadas.

“Sabemos que hay unos indicadores que no requieren seguimiento mensual, como el mejoramiento en las pruebas Saber Pro, pero hay otros que sí, como los relacionados con la gestión financiera”, expresó Vanegas, resaltado la importancia de la batería de indicadores en la toma de decisiones al interior de los consejos superiores.

Asimismo, resaltó la importancia de la herramienta de rendición de cuentas, que busca mejorar la comunicación y permitir el diálogo permanente entre el consejo superior y los diferentes grupos que son impactados por sus decisiones.

Entre los principales temas sobre los que se deben rendir cuenta, está su conformación interna, las vacantes o cambios de representantes, procesos electorales, índice de transparencia, oferta académica, acreditaciones de programas, entre otros. 

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00