Calidad, gestión y buen gobierno, los ejes de la calidad para el MEN
Publicado en: vie, 01 jul 2016 07:00:00 -0500
Edna Vanegas, delegada del Ministerio de Educación Nacional.

En Colombia, las universidades públicas son administradas por el Consejo Superior Universitario, el cual históricamente había limitado sus funciones a temas netamente operativos, dejando de lado aspectos relacionados con la misión institucional. Es por esto que el Ministerio de Educación desarrolló una serie de herramientas para incrementar la cualificación de los consejero y enfocar su actuar hacia la consecución de la calidad y la excelencia de la institución.

Edna Vanegas, delegada del Ministerio de Educación Nacional (MEN), presentó la primera ponencia del segundo día del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, cuyo tema central fue gobernanza, gobernabilidad y gobierno universitario.

Para implementar la estrategia que vele por la calidad en las instituciones del estado, se desarrollaron seis herramientas como pilares de la excelencia en la gestión, la excelencia académica y la gobernabilidad. Estos son: agenda estratégica, herramienta de calidad, batería de indicadores, manual de inducción de consejeros, rendición de cuentas y actualización normativa.

“Como delegados encontramos que muchas veces se nos convocaba únicamente para aprobar el acta anterior o aprobar las vacaciones al rector, sin hablar del tema misional de la universidad o temas estratégicos”, comentó Vanegas.

Esta preocupación motivó la creación de la herramienta “Agenda estratégica” con la que se propuso a los consejos superiores incluir en sus agendas algunos temas para su discusión al menos una vez al mes, como la ejecución presupuestal o el seguimiento a la ejecución del plan de desarrollo.

Esta misma agenda incluye temas como la internacionalización, los proyectos dirigidos a aumentar la permanencia y disminuir la deserción, incluso la preparación de la universidad para un posible escenario de posconflicto, sobre los cuales el consejo superior debe ocuparse una vez al año.

“Desde el Ministerio de Educación consideramos que todas nuestras universidades deben ser de alto nivel, y para lograrlo hemos detectado tres aspectos que deben ser fortalecidos: calidad, gestión y buen gobierno”, dijo. Para lograr esto, aseguró que se requiere de un cuerpo directivo exitoso, el cual no solo incluye a los miembros que integran los consejos superiores de las universidades, sino a todas aquellas personas que desempeñan roles de directivos en las instituciones educativas.

 

Para la herramienta de calidad, el MEN desarrolló un documento de apoyo y autoevaluación para las instituciones educativas, cuyo objetivo es hacer seguimiento a los directivos. Con esto se apunta a generar planes de mejoramiento y entregarles a los directivos la posibilidad de hacer seguimiento a los indicadores determinantes en el proceso de acreditación institucional. La idea, a largo plazo, es incrementar el número de instituciones acreditadas.

“Sabemos que hay unos indicadores que no requieren seguimiento mensual, como el mejoramiento en las pruebas Saber Pro, pero hay otros que sí, como los relacionados con la gestión financiera”, expresó Vanegas, resaltado la importancia de la batería de indicadores en la toma de decisiones al interior de los consejos superiores.

Asimismo, resaltó la importancia de la herramienta de rendición de cuentas, que busca mejorar la comunicación y permitir el diálogo permanente entre el consejo superior y los diferentes grupos que son impactados por sus decisiones.

Entre los principales temas sobre los que se deben rendir cuenta, está su conformación interna, las vacantes o cambios de representantes, procesos electorales, índice de transparencia, oferta académica, acreditaciones de programas, entre otros. 

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohann charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00