Calidad, gestión y buen gobierno, los ejes de la calidad para el MEN
Publicado en: vie, 01 jul 2016 07:00:00 -0500
Edna Vanegas, delegada del Ministerio de Educación Nacional.

En Colombia, las universidades públicas son administradas por el Consejo Superior Universitario, el cual históricamente había limitado sus funciones a temas netamente operativos, dejando de lado aspectos relacionados con la misión institucional. Es por esto que el Ministerio de Educación desarrolló una serie de herramientas para incrementar la cualificación de los consejero y enfocar su actuar hacia la consecución de la calidad y la excelencia de la institución.

Edna Vanegas, delegada del Ministerio de Educación Nacional (MEN), presentó la primera ponencia del segundo día del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, cuyo tema central fue gobernanza, gobernabilidad y gobierno universitario.

Para implementar la estrategia que vele por la calidad en las instituciones del estado, se desarrollaron seis herramientas como pilares de la excelencia en la gestión, la excelencia académica y la gobernabilidad. Estos son: agenda estratégica, herramienta de calidad, batería de indicadores, manual de inducción de consejeros, rendición de cuentas y actualización normativa.

“Como delegados encontramos que muchas veces se nos convocaba únicamente para aprobar el acta anterior o aprobar las vacaciones al rector, sin hablar del tema misional de la universidad o temas estratégicos”, comentó Vanegas.

Esta preocupación motivó la creación de la herramienta “Agenda estratégica” con la que se propuso a los consejos superiores incluir en sus agendas algunos temas para su discusión al menos una vez al mes, como la ejecución presupuestal o el seguimiento a la ejecución del plan de desarrollo.

Esta misma agenda incluye temas como la internacionalización, los proyectos dirigidos a aumentar la permanencia y disminuir la deserción, incluso la preparación de la universidad para un posible escenario de posconflicto, sobre los cuales el consejo superior debe ocuparse una vez al año.

“Desde el Ministerio de Educación consideramos que todas nuestras universidades deben ser de alto nivel, y para lograrlo hemos detectado tres aspectos que deben ser fortalecidos: calidad, gestión y buen gobierno”, dijo. Para lograr esto, aseguró que se requiere de un cuerpo directivo exitoso, el cual no solo incluye a los miembros que integran los consejos superiores de las universidades, sino a todas aquellas personas que desempeñan roles de directivos en las instituciones educativas.

Para la herramienta de calidad, el MEN desarrolló un documento de apoyo y autoevaluación para las instituciones educativas, cuyo objetivo es hacer seguimiento a los directivos. Con esto se apunta a generar planes de mejoramiento y entregarles a los directivos la posibilidad de hacer seguimiento a los indicadores determinantes en el proceso de acreditación institucional. La idea, a largo plazo, es incrementar el número de instituciones acreditadas.

“Sabemos que hay unos indicadores que no requieren seguimiento mensual, como el mejoramiento en las pruebas Saber Pro, pero hay otros que sí, como los relacionados con la gestión financiera”, expresó Vanegas, resaltado la importancia de la batería de indicadores en la toma de decisiones al interior de los consejos superiores.

Asimismo, resaltó la importancia de la herramienta de rendición de cuentas, que busca mejorar la comunicación y permitir el diálogo permanente entre el consejo superior y los diferentes grupos que son impactados por sus decisiones.

Entre los principales temas sobre los que se deben rendir cuenta, está su conformación interna, las vacantes o cambios de representantes, procesos electorales, índice de transparencia, oferta académica, acreditaciones de programas, entre otros.

Por Luis Navas Cohen