El reto de educar a las nuevas generaciones
Publicado en: jue, 30 jun 2016 17:00:00 -0500
Mónica López, subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para Mónica López, subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia y secretaria general de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente de ámbito español, la clave para que las universidades puedan enfrentar los retos del mundo actual es identificar su misión y hacia dónde quieren ir, y a partir de ahí, “apasionar a la gente para que vaya en esa dirección”.

López impartió el taller Toma de decisiones estratégicas basadas en evidencias, como parte del segundo día de actividades del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, Telescopi. Según dijo, las universidades deben reanalizar la misión que tienen en un entorno al que muchos hoy se refieren como VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. “Donde las predicciones que teníamos antes a cinco años son casi imposibles, donde la complicación de los procesos que tenemos cada vez es mayor y para el cual estamos formando a nuestros egresados”, señaló.

Para lograrlo, es necesario que las instituciones de educación superior salgan de su zona de confort y sean valientes, “mediante apuestas estratégicas de diferenciación”, como la transición a otros mercados, la creación de nuevos productos, implementación de nuevos procesos, enfoques, estrategias, tecnologías y soluciones.

“No quiere decir que todas las universidades tienen que hacer todas estas cosas, sino simplemente identificarse con algunas cosas de esas y desde ahí trabajar”, añadió.

Aquí hay un desafío, debido a que los estudiantes de hoy son nativos digitales, pero sus profesores y maestros son inmigrantes digitales. “Usan internet como disco duro, ya no aprenden de la misma manera que estábamos acostumbrados, son multitarea, les cuesta mantener la atención, pero eso no significa que sean menos inteligentes. Y nosotros tenemos que llevarlos a ser profesionales knowmad: nómadas del conocimiento, innovadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar con prácticamente cualquier persona en cualquier lugar y cualquier momento”, apuntó López.

Para ella, el reto es desarrollar instituciones de educación superior que sean innovadoras, diferenciadas y socialmente responsables, orientadas a la creación de valor, empleabilidad y emprendimiento, focalizadas en el desarrollo local y regional, y dirigidas a la formación de ciudadanos comprometidos. Y entre todo ello, cada una debe encontrar su propia idiosincrasia.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohann charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00