El reto de educar a las nuevas generaciones
Publicado en: jue, 30 jun 2016 17:00:00 -0500
Mónica López, subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para Mónica López, subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia y secretaria general de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente de ámbito español, la clave para que las universidades puedan enfrentar los retos del mundo actual es identificar su misión y hacia dónde quieren ir, y a partir de ahí, “apasionar a la gente para que vaya en esa dirección”.

López impartió el taller Toma de decisiones estratégicas basadas en evidencias, como parte del segundo día de actividades del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, Telescopi. Según dijo, las universidades deben reanalizar la misión que tienen en un entorno al que muchos hoy se refieren como VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. “Donde las predicciones que teníamos antes a cinco años son casi imposibles, donde la complicación de los procesos que tenemos cada vez es mayor y para el cual estamos formando a nuestros egresados”, señaló.

Para lograrlo, es necesario que las instituciones de educación superior salgan de su zona de confort y sean valientes, “mediante apuestas estratégicas de diferenciación”, como la transición a otros mercados, la creación de nuevos productos, implementación de nuevos procesos, enfoques, estrategias, tecnologías y soluciones.

“No quiere decir que todas las universidades tienen que hacer todas estas cosas, sino simplemente identificarse con algunas cosas de esas y desde ahí trabajar”, añadió.

Aquí hay un desafío, debido a que los estudiantes de hoy son nativos digitales, pero sus profesores y maestros son inmigrantes digitales. “Usan internet como disco duro, ya no aprenden de la misma manera que estábamos acostumbrados, son multitarea, les cuesta mantener la atención, pero eso no significa que sean menos inteligentes. Y nosotros tenemos que llevarlos a ser profesionales knowmad: nómadas del conocimiento, innovadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar con prácticamente cualquier persona en cualquier lugar y cualquier momento”, apuntó López.

Para ella, el reto es desarrollar instituciones de educación superior que sean innovadoras, diferenciadas y socialmente responsables, orientadas a la creación de valor, empleabilidad y emprendimiento, focalizadas en el desarrollo local y regional, y dirigidas a la formación de ciudadanos comprometidos. Y entre todo ello, cada una debe encontrar su propia idiosincrasia.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00