Las reflexiones que dejó el encuentro de gobierno universitario
Publicado en: vie, 01 jul 2016 17:30:00 -0500
Los expertos, Jairo Cifuentes y Pablo Landoni, durante la clausura del evento.

Con unas reflexiones por parte del presidente del Comité Directivo de la Red Telescopi de América Latina y Europa, Jairo H Cifuentes, y del director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Uruguay, Pablo Landoni, culminó el II Seminario Internacional de Gobierno Universitario que se desarrolló en Uninorte del 29 de junio al 1º de julio.

“Partimos de un principio, de una idea central, y es que las instituciones de educación superior enfrentan un desafío en su dirección, en su conducción, en su gestión, en la realización de lo que le corresponde hacer como universidades”, expresó Cifuentes luego de agradecer a los más de 90 directivos asistentes, provenientes de instituciones de educación superior de América Latina y España.

Para profundizar en los desafíos que enfrentan las universidades actualmente con relación con su dirección, los dos expertos desarrollaron en su conversación cinco puntos: rankings, aseguramiento de la calidad, el impacto de las políticas públicas en las universidades, rendición de cuentas y una propuesta de gobierno universitario basado en evidencias, los cuales, a su vez, fueron tratados en las conferencias que se realizaron durante los tres días que se llevó a cabo el seminario.

“El desafío que representa para las autoridades universitarias que llegue un periodista y les diga que les responda en 30 segundos si su universidad es de calidad, plantea un desafío a las autoridades y a las instituciones que les cuesta responder”, aseguró Landoni  al referirse a la dimensión mediática de los rankings, el primero de los cinco puntos tratados durante la conversación.

Según Landoni, las instituciones universitarias deben aprovechar los rankings como una oportunidad para realizar un análisis interno y una reflexión sobre cómo se están desempeñando ciertos indicadores, sin dejar de lado una mirada internacional que permita realizar comparaciones con los resultados obtenidos por otras universidades similares.

Con relación al aseguramiento de la calidad, Cifuentes aseguró que una buena gestión y calidad son dos caras de una misma moneda. “No se puede entender una institución de calidad si no tiene una adecuada conducción o gestión, o viceversa, una en donde exista la mejor conducción, los mejores instrumentos y procesos, pero sin calidad no es posible entenderla en lo que realiza”, comentó y resaltó que los sistemas de aseguramiento de la calidad de América Latina sufrirán cambios para adaptarse a medidas fuertes y cuantitativas, fortaleciendo así dichos procesos con evidencia numérica, datos y hechos.

Cambios en los modelos de gobernanza en los sistemas universitarios, cambios en los mecanismos de financiamiento, y la creación de nuevos instrumentos contractuales y modalidades de vínculos entre el estado y las universidades, así como la generación de políticas públicas a partir de datos, como es el caso del programa Ser Pilo Paga, son algunas de las conclusiones a las que llegó Landoni sobre el impacto que tienen las políticas públicas en las instituciones universitarias.

Por su parte Cifuentes resaltó que la rendición de cuentas no debe hacerse para el cumplimiento de un requisito legal, y tampoco consiste solamente en la divulgación de información.

¿Todo es rendición de cuentas?, ¿cuándo hablamos de presencia en los rankings estamos haciendo rendición de cuentas?, ¿los procesos de auditoría son rendición de cuentas?,  fueron las preguntas realizadas por Cifuentes, para las cuales se comprometió a seguir trabajando y profundizando en el tema, en el cual, según dijo, aún queda mucho por reflexionar.

Telescopi, como una red de universidades e instituciones universitarias que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior, permite la acumulación de experiencias que facilitan y enriquecen la gestión y dirección universitaria, por esto, la reflexión final a la que llegaron los dos expertos tuvo como punto central, una propuesta de gobierno universitario basado en evidencias.

“El análisis sistemático de la información y los datos que se van recopilando en el funcionamiento de las universidades, es uno de los componentes de este tipo de gobierno, lo cual nos lleva a identificar cuáles indicadores medir en la vida universitaria”, comentó Landoni.

Con un emotivo discurso de clausura por parte de la directora de la Oficina de Planeación de la Universidad del Norte, Carla Fernández, en el que agradeció a los directivos asistentes, ponentes, organizadores e invitados, finalizó oficialmente el del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario.

“Luego de tres días de intensa reflexión, culminamos este evento con la satisfacción del deber cumplido al haber logrado un espacio de formación académica en temas tan estratégicos y de impacto institucional como lo son los modelos de gobierno universitario, indicadores, rankings, políticas públicas, sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros” expresó.

Por Luis Navas Cohen