Las universidades requieren gobiernos flexibles que se adapten a los cambios
Publicado en: vie, 01 jul 2016 17:00:00 -0500

Excelencia o igualdad, administración o gestión, y desarrollo socioeconómico o formación del espíritu crítico, son algunos de los dilemas a los que se enfrentan las universidades actualmente a la hora de dirigir, según Antoni Ras Sabidó, vicerrector de Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña. Las sugerencias que da el experto a la hora de elegir son: igualdad, gestión y formación del espíritu crítico.

Ras Sabidó participó en el Seminario Internacional de Gobierno Universitario Telescopi con la conferencia titulada Desafíos de la gobernanza de los sistemas de educación superior y de los gobiernos universitarios. En esta hizo un recorrido por los aspectos fundamentales para tener en cuenta en la gobernanza universitaria. Término que abarca aspectos puntuales de las instituciones de educación superior, como el liderazgo, la estructura administrativa, la transparencia, la eficiencia, la participación y la responsabilidad.

El conferencista recalcó que un aspecto determinante es el cómo se logra la articulación de cada uno de estos aspectos. “No hay un modelo de gobernanza institucional, sino que cada universidad debe buscar su modelo”, afirmó.

Así mismo, hizo énfasis en la importancia que tiene que cada institución guarde su misión, visión de integridad e identidad pero con cierta flexibilidad. Esto último lo recalcó al afirmar que: “cuando a una universidad se le impide renovarse, se está hipotecando el futuro no solo de la universidad sino de la parte de la comunidad a la que sirve”.

Los rankings universitarios también fueron un tema recurrente en la charla. Sobre estos, Ras Sabidó expresó su desacuerdo, afirmando que, además de ser un negocio, son instrumentos de impacto mediático. De igual manera enfatizó en que no deberían ser tenidos en cuenta como base del gobierno universitario, debido a que estos listados no miden la calidad docente ni otros factores esenciales en la labor de las instituciones de educación superior.

Haciendo una comparación entre lo que sucede en Estados Unidos, en donde hay universidades de excelente calidad pero a las que una pequeña parte de la población tiene acceso, y lo que sucede en Holanda, en donde hay más igualdad de calidad y mayor cobertura, el profesor expresó la importancia de crear sociedades con más igualdad y menos jerarquización. Enfatizó en que la misión de una universidad debe tener en cuenta al conjunto de la sociedad y no solo formar a aquellos que tienen más talento y que se van a convertir en líderes.

Por Oriana Lewis Ramos