Entregan reconocimiento a los profesores que se esfuerzan por enseñar mejor
Publicado en: vie, 15 nov 2013 16:48:00 -0500
Grupo de profesores que ganaron la Convocatoria de Innovación Pedagógica 2013.

Un buen profesor es aquel que se esfuerza por enseñar adecuadamente, pensando en sus estudiantes, en que el conocimiento les llegue y les sirva más allá de las clases. El día de hoy, la Universidad del Norte entregó los reconocimientos a las mejores prácticas de innovación pedagógica del 2013, como un incentivo para que los docentes diseñen nuevas estrategias al momento de ofrecer sus clases.

"El reconocimiento es una cultura de la Universidad del Norte, para estimular y emular todo el esfuerzo que estamos haciendo, que los profesores y estudiantes hacen día a día para hacer que el saber y el conocimiento se transmitan a través de las aulas, que tengan una mayor calidad, porque ese es nuestro compromiso, que lleva consigo deberes, esfuerzos y dedicación", señaló el rector Jesús Ferro Bayona durante la ceremonia de premiación.

Las tres propuestas ganadores fueron las presentadas por los profesores Tomás Rada, del departamento de Física, Carlos Rojas, del departamento de Matemáticas y Estadística, y el grupo conformado por Luz Alonso, del departamento de Salud Pública, y por Carmen Arias, Ricardo Gutiérrez, Antonio Ramos y Oscar Hernández, del departamento de Química y Biología.

"Ahora el principal reto que tenemos los profesores es lograr que el estudiante haga la transferencia de lo que se explica en clase a otros contextos diferentes. Es decir, lograr superar ese hábito rígido de solamente aplicar lo que se aprende en la clase para transferirlo en otros contextos", señaló el profesor Carlos Rojas.

La Convocatoria de Innovación en Pedagogía se abre cada año en la Universidad para profesores de todos los programas y es diseñada por el Centro para la Excelencia Docente Universitaria (CEDU). Entre los objetivos de la convocatoria se encuentra incentivar en los docentes el uso de recursos didácticos y modelos de evaluación que propicien una enseñanza más activa y participativa. Este año participaron 12 docentes con 8 propuestas.

Durante la misma ceremonia, el Cedu también hizo entrega de los certificados de grado a los docentes que se formaron en el Diplomado en Pedagogía Universitaria, que pretende actualizar a los profesores uninorteños en temas relacionados con la pedagogía universitaria y así fortalecer su quehacer en el aula de clases. La propuesta incluye el desarrollo de módulos presenciales y virtuales que suman un total de 90 horas.

Juan Guillermo Martin, profesor de Historia y Ciencias Sociales, quien participó en el Diplomado, considera que como mediadores del conocimiento, los profesores deben estar al día en las nuevas estrategias de pedagogía. De ahí la importancia de programas como este.

"El cambio de paradigma es la evidencia de ese trabajo. Yo antes decía: voy a dictar clase. Ahora digo: voy a trabajar, a desarrollar la clase. Porque ahora no solo doy la clase ni soy la que manda en el curso, hoy son mis estudiantes los que trabajan, desarrollan y laboran la clase. Yo soy solo una guía", expresó Rocío Ramos, docente de Ingeniería de Sistemas, sobre su experiencia en el diplomado

A través del CEDU, la Universidad trabaja por mejorar los procesos pedagógicos que se dan en las clases universitarias, consciente de que la práctica pedagógica hoy en día, como nunca antes, requiere de constante actualización, y mejor aún de innovación, pues debe estar pensada para generaciones acostumbradas a la velocidad cambiante de las nuevas tecnologías.

Por Adriana Chica