Naturalización del daño y los retos de la paz
Publicado en: jue, 11 ago 2016 07:30:00 -0500
María Victoria Uribe fue una de las ponentes del simposio “Retórica, responsabilidad y sentimientos morales en Colombia”, en el que también participó Camila de Gamboa y Ángela Uribe.

María Victoria Uribe, antropóloga e historiadora colombiana y profesora asociada a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, invitó a los asistentes a su conferencia “¿Mutar de guerrillero a ciudadano y de ciudadano a político? Solo naturalizando del daño”, a reflexionar acerca de los eventos coyunturales que están teniendo lugar en el país.

Así mismo, hizo un llamado de atención sobre la falta de información evidente en el grueso de la población colombiana acerca del Proceso de Paz y sus alcances. Sobre esto puntualizó que es fundamental la participación consciente y fundamentada de la ciudadanía para trazar un camino exitoso en donde concurrirán los diferentes actores del conflicto.

De igual forma, señaló que es importante cuestionarse acerca de las posturas que nosotros mismos hemos tomado frente al proceso, indicando que no se trata de luchas de poderes e individuos sino de replantearse el bienestar general de Colombia.

Dentro de su ponencia, Uribe trató el tema de la naturalización del daño evidente en procesos de posconflicto. Expuso como punto sensible la forma en que los perpetradores de crímenes hacen que pasen desapercibidos los episodios de violencia extrema e irracional que han sido llevados a cabo en el marco de la guerra. Su intervención invitó a la audiencia a examinar con cuidado un asunto que, directa o indirectamente, incumbe y afecta a todos los colombianos.

Por Andrea Ramírez

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
04/08/2020 05:20:00