Naturalización del daño y los retos de la paz
Publicado en: jue, 11 ago 2016 07:30:00 -0500
María Victoria Uribe fue una de las ponentes del simposio “Retórica, responsabilidad y sentimientos morales en Colombia”, en el que también participó Camila de Gamboa y Ángela Uribe.

María Victoria Uribe, antropóloga e historiadora colombiana y profesora asociada a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, invitó a los asistentes a su conferencia “¿Mutar de guerrillero a ciudadano y de ciudadano a político? Solo naturalizando del daño”, a reflexionar acerca de los eventos coyunturales que están teniendo lugar en el país.

Así mismo, hizo un llamado de atención sobre la falta de información evidente en el grueso de la población colombiana acerca del Proceso de Paz y sus alcances. Sobre esto puntualizó que es fundamental la participación consciente y fundamentada de la ciudadanía para trazar un camino exitoso en donde concurrirán los diferentes actores del conflicto.

De igual forma, señaló que es importante cuestionarse acerca de las posturas que nosotros mismos hemos tomado frente al proceso, indicando que no se trata de luchas de poderes e individuos sino de replantearse el bienestar general de Colombia.

Dentro de su ponencia, Uribe trató el tema de la naturalización del daño evidente en procesos de posconflicto. Expuso como punto sensible la forma en que los perpetradores de crímenes hacen que pasen desapercibidos los episodios de violencia extrema e irracional que han sido llevados a cabo en el marco de la guerra. Su intervención invitó a la audiencia a examinar con cuidado un asunto que, directa o indirectamente, incumbe y afecta a todos los colombianos.

Por Andrea Ramírez