La estética y el lenguaje desde la filosofía
Publicado en: vie, 12 ago 2016 08:00:00 -0500
Magdalena Holguín, filósofa colombiana, quien participó como plenarista.

Ludwig Wittgenstein, quizá uno de los filósofos más influyentes del siglo pasado, dijo alguna vez que la única tarea que le quedaba a la filosofía era el análisis del lenguaje; así que su mayor mérito estuvo en convertir este en un tema relevante para el pensamiento contemporáneo. Pero su interés por el lenguaje no se dio desde la lingüística (aunque no son pocos quienes también lo reconocen como lingüista), sino desde los conceptos y desde cómo estos permiten, o no, describir el mundo tal cual es.

Para exponer más acerca de las ideas de este pensador de origen austriaco, se realizó en la mañana de ayer la ponencia plenaria titulada Método Wittgenstein: otra mirada, la cual estuvo a cargo de la filósofa colombiana Magdalena Holguín, quien ha estudiado y reflexionado acerca de cómo su filosofía fue un esfuerzo por aclarar la significatividad de los conceptos y esclarecer así el lenguaje.

Según Holguín, ese análisis no se hace desde cualquier concepto, sino desde unos específicos, ya que en filosofía muchas veces estos se utilizan de una manera completamente distinta a su uso en el lenguaje cotidiano. “Ese es el método que él propone. Hay que tener mucho cuidado en cómo se usan los conceptos; la filosofía debe aclarar cómo se usan las concepciones para uno saber qué está diciendo”, indicó la filósofa.

Durante la ponencia también se presentó la forma en la que a través del lenguaje, Ludwig Wittgenstein expresó sus planteamientos sobre la estética, la cual cuenta con concepciones como la belleza o lo sublime, que no se pueden definir desde cuestiones racionales, pues determinar si algo es bello o feo se da debido a valoraciones que hacen individuos en culturas diversas, e incluso en épocas distintas.

“La estética siempre hace parte de una cultura, porque en ella se valoran unos objetos por sobre otros y esto cambia con el tiempo, y cambia también con las formas de vida; por eso los conceptos de belleza no son universales ni son fijos, y Wittgenstein quiere mostrar todo lo que rodea el uso de dichos conceptos”, dijo Holguín y añadió: “Lo bello no es un adjetivo, no es una propiedad, sino una forma de valorar”.

Pero la estética también tiene una parte sensorial, por lo que Holguín destacó el trabajo del pensador austriaco y sus investigaciones acerca de “ver aspectos”, donde dice que las valoraciones se dan gracias a relaciones o comparaciones entre las cosas. “Lo que uno valora estéticamente es lo que se valora desde toda una cultura, aquello que le enseñan a preferir sobre otras cosas”, señaló ella.

Finalmente, la ponente reiteró que Wittgenstein en sus concepciones no acepta que se reduzca la estética a una teoría, o que esta se vea como una propiedad de las cosas, o como objeto de una explicación causal. Para él, esta debe ubicarse filosóficamente en el campo del valor.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00