Universidades que impulsen el desarrollo
Publicado en: vie, 28 oct 2016 07:00:00 -0500
La conferencia contó con las intervenciones de Yaneth Giha, directora de Colciencias, y Sergio Bravo, rector de la Universidad de la Frontera, Chile.

El papel que cumple el docente al interior del aula, el tipo de formación que necesitan los estudiantes de las nuevas generaciones, los cambios tecnológicos y políticos; son algunos de los retos a los que constantemente se ven enfrentadas las universidades en el país.

Una reflexión en torno al tema, se llevó a cabo durante el primer día del CXXXIX Consejo Nacional de Rectores, organizado por la Asociación Colombiana de universidades (ASCUN), a través de la conferencia “Principales desafíos de la educación superior”. El evento contó con las intervenciones de Yaneth Giha, directora de Colciencias, y Sergio Bravo, rector de la Universidad de la Frontera en Chile; Juan Luis Mejía, rector de la Universidad EAFIT, participó como moderador.

Giha habló de la interacción de las universidades con Colciencias; así como del estado actual de las regalías en el país y cómo estos recursos están siendo invertidos para proyectos de ciencia y tecnología.

“Tenemos un nuevo sistema en el que hoy en día el 20% de las regalías van para departamentos productores y el 80% para los fondos del sistema general de regalías, de los cuales el 10% se invierte en temas de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Giha.

Actualmente, los departamentos que tienen la mayor aprobación de proyectos ante Colciencias, son Antioquia, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Huila, y estos comparten rasgos similares, ya que sus gobernaciones le han apostado a trabajar de la mano con las universidades.

Señaló que hoy Colciencias cuenta con cerca de 1,5 billones de pesos en recursos, pero la movilización de estos no se ha podido dar este año, pues no se han presentado proyectos que busquen el desarrollo de las regiones desde la ciencia, tecnología e innovación; por lo que insistió en que los territorios deben tener mayor apropiación de estas, así como personas interesadas en generar investigaciones y una mejor estructuración de los proyectos, lo cual podría darse con el apoyo de las instituciones de educación superior.

Por su parte Bravo realizó una reflexión sobre el panorama de la educación superior en Chile, país que se encuentra en el proceso de cambiar un modelo educativo que fue instalado en 1981, bajo las condiciones de excepción que creó la dictadura. “Este es un modelo que después de 35 años tiene problemas de regulación, equidad, inclusión, accesibilidad y financiamiento, entre otras”, afirmó el conferencista.

Explicó que además de estas razones, el modelo entró en dificultades por la falta de regulación en los precios y en la oferta de programas de sus universidades. “A partir de esto los estudiantes piden educación gratuita y de calidad, entendiendo que este es un tema que está en crisis”, apuntó.

También se refirió al proyecto de ley de reforma a la educación impulsado desde el gobierno chileno, con el que se pretende, entre otros temas, crear un marco de financiamiento para ofrecer gratuidad universal en el acceso a la educación, así como mejoras en el sistema de admisión a la misma. Sin embargo, Bravo considera que el corazón central de dicha reforma, debería ser el rediseño de los currículos en las universidades, ajustando los perfiles profesionales con las exigencias y necesidades de la actualidad. 

“Todos sabemos que nuestros perfiles profesionales para el siglo 21 están pasados de moda, y si no somos capaces de adecuarnos a eso de una forma distinta no tiene ningún sentido gastar recursos en algo que no va a servir para que nuestros pueblos se desarrollen”, aseguró.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00