Hospital Universidad del Norte estrena Central Ambulatoria
Publicado en: mar, 15 nov 2016 07:01:00 -0500
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el acto de inauguración de la Central Ambulatoria.

Cerca de seis mil urgencias al mes atiende la nueva Central Ambulatoria del Hospital Universidad del Norte, que entró en operación hace casi dos meses y que el 11 de noviembre fue inaugurada oficialmente con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

La nueva construcción, con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos, consta de 1.992 metros cuadrados, 58 camas de observación, área exclusiva para consulta especializada y un completo personal médico y asistencial para la atención de toda la población de Soledad y municipios del Atlántico. La inversión cuenta con recursos financiados por Findeter, la Universidad del Norte, su Hospital y las donaciones realizadas por la familia Gilinski, a través de sus compañías Novamed y Farmacápsulas para la dotación de equipos médicos de la urgencia.

“Creo que aquí hay la visión de que hay un circulo virtuoso entre la excelencia asistencial, la docencia y la investigación científica. Las tres cosas se complementan, se retroalimentan y llevan a la excelencia en salud. Creo que esa es la visión que los anima a ustedes”, señaló el líder de la cartera de salud del país durante el acto de inauguración, que contó con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Soledad, Joao Herrera; la secretaria de Salud distrital, Alma Solano; la gerente Regional de Findeter, Susana Pupo; el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona; los vicerrectores Alberto Roa y Alma Lucía Díaz Granados y el director (e) del Hospital, Hernando Baquero.

El ministro de Salud también destacó durante su intervención que las cifras de atención de urgencias en la nueva Central Ambulatoria “muestran por sí solas el beneficio social que hay aquí”, y que Soledad, Barranquilla y en general el Atlántico “nos están mostrando ese derrotero hacia el futuro”.

El rector Jesús Ferro Bayona, por su parte, resaltó que el HUN no es únicamente asistencial, sino que es un lugar de academia y ciencia, lo que le da un enorme valor frente a los hospitales y clínicas de Barranquilla y la región. “Queremos prestar un servicio que no sea simplemente para poder acoger pacientes, sino también para hacerles sentir la dimensión humana de la atención, y para que sepan que lo que hay aquí en cuanto a ciencia y academia se incorpora a la atención de las personas”, señaló.

Ese trabajo mancomunado entre academia y el sector salud también fue aplaudido por Alma Solano, quien calificó de fundamental el apoyo que Uninorte ha brindado a la estructuración de los planes y proyectos de la Secretaría de Salud Distrital. “Además, el trabajo de la mano para generar por primera vez a partir de un ente territorial costeño acciones de investigación verdadera sobre los temas de prioridad de la ciudad, ha sido para nosotros la gran diferencia del trabajo con la Universidad del Norte”, dijo la funcionaria antes del acto de inauguración.

Para Susana Pupo, gerente Regional de Findeter, entidad que financió parte de los recursos para la construcción de la nueva Central Ambulatoria, es “un orgullo” saber que los recursos otorgados están siendo útiles para una población que los necesita. “Son más de 700 mil personas que se están beneficiando con un proyecto como este que busca mejorar la calidad de vida y es a lo que nosotros en Findeter y el Gobierno nacional le estamos apostando”, sostuvo.

Según Hernando Baquero, director Ejecutivo (e) del Hospital, “luego de la Central Ambulatoria vendrán una serie de inversiones en el marco de los 20 años que cumple de fundación el Hospital el próximo año, tales como la renovación del departamento de imágenes diagnósticas, la clínica odontológica, un nuevo pabellón de hospitalización y la puesta en funcionamiento de nuevas áreas para la atención especializada en pediatría”.

Para Baquero, a pesar de la crisis del sector salud, el Hospital ha mostrado un fortalecimiento permanente en servicios dirigidos a la comunidad y la calidad en todos sus procesos, apoyados en la formación de alto nivel y excelencia de los profesionales de la salud de la Universidad del Norte.

Luego del acto de inauguración, los invitados hicieron un recorrido por la nueva Central Ambulatoria, cuya meta es atender hasta 10.000 urgencias mensualmente, para lo cual cuenta con servicio 24 horas de manera presencial de internistas, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos y ortopedistas.

Por Melissa Zuleta Bandera