Feliz, un microrelato destacado en concurso nacional
Publicado en: lun, 16 ene 2017 07:00:00 -0500
Josef Amón Mitrani, docente del Departamento de Español de la Universidad del Norte.

Lo decidió en la ducha, 5:00 am. “Voy a largarme de ese trabajo maldito, no aguanto más esta vida de oficinista; la madrugada, las tales reuniones de división, que me celebren el cumpleaños con una tortica en el escritorio”. Llegó a la oficina del jefe, 7:00 am, y le mostró la carta de renuncia. El jefe la leyó y la aceptó sin preguntas ni nada de esas cosas.

Este es el primer fragmento de los tres que compone el microrelato titulado Feliz de la autoría del filósofo y profesor del departamento de Español de la Universidad del Norte, Josef Amón Mitrani, en el que cuenta brevemente la decisión arriesgada de un trabajador por seguir sus deseos, aunque por un breve tiempo, y con el cual obtuvo el pasado 1 de diciembre una mención especial en el I Concurso Nacional Universitario de Microrrelato “Palabras Contadas”, evento organizado por el Departamento de Desarrollo Artístico de la Universidad EAFIT de Medellín. El relato de Amón fue seleccionado como uno de los mejores ocho entre noventa y cinco textos participantes.

Feliz, asegura Amón, nació como una excusa para fomentar uno de los ejercicios realizados en Te cuento, el Taller de Escritura Creativa de Uninorte, el cual dirige y coordina en compañía del también profesor del departamento de Español, Sergio Álvarez, quienes en una sesión decidieron poner en práctica sus habilidades para escribir microficción en el menor tiempo posible.

Aunque existe una infinidad de temas para inspirarse y escribir microficción, Amón se dejó llevar una consigna: “Hacer lo que a uno le gusta es maravilloso, hasta que llega la hora de pagar las cuentas”. El profesor actualmente se encarga de investigar y promover nuevas formas para la promoción de la lectura y la escritura. “Todo libro de superación personal, todo buen consejo, nos dice que debemos hacer lo que nos gusta, vivir de lo que nos gusta, pero eso es imposible. A mí me gustaría tirarme todo el día en el sofá a leer poemas, pero nadie paga por hacer eso”.

Fomentando la lectura y la escritura

El Club de Lectura y el Taller de Escritura Creativa de Uninorte Te cuento, son dos iniciativas desarrolladas por Amón, en las cuales estudiantes, docentes y funcionarios pueden “explorar sus almas a través del arte de escribir o de leer”, según comenta el docente, al tiempo que conocen sobre diferentes herramientas y estrategias creativas para hacerlo.

Para Amón, promover nuevas formas de lectura y escritura ha sido uno de sus objetivos principales como profesor, por lo que ha buscado fomentar en sus estudiantes y en los asistentes al club de lectura y al taller de escritura creativa el gusto por las nuevas narrativas y diversos géneros literarios.

“Un buen lector jamás se burlaría de un homosexual por ser homosexual, un buen lector jamás maltrataría a una mujer, un buen lector jamás denigraría a alguien por su condición económica”, concluye el docente, afirmando que ha dedicado la mitad de su vida a tratar de encontrar un estilo en su escritura que esté afín con lo que pasa en su corazón, y aunque no lo ha encontrado, Feliz es un destello de eso.

Por Luis Navas Cohen