Donantes que invierten por el futuro del Caribe colombiano
Publicado en: mié, 18 ene 2017 06:20:00 -0500
Representantes de las 19 empresas donantes en compañía de directivas de la Universidad del Norte.

Durante los 15 años de historia del Programa Institucional de Becas de Uninorte son muchas las vidas de estudiantes y egresados que dan fe del éxito de esta iniciativa, gracias a la cual que se ha beneficiado a más de 10 000 jóvenes de la región Caribe, reafirmando el compromiso de la Universidad del Norte con los jóvenes talentosos provenientes de colegios públicos y privados de los ocho departamentos del Caribe colombiano, labor que ha sido posible por los aportes y el esfuerzo propio y donaciones de empresas, egresados y amigos de la institución.

Son cerca de 113 000 millones de pesos los que durante estos años han permitido impulsar el Programa que cada semestre ayuda a realizar los sueños de cientos de estudiantes con excelente desempeño académico, apostándole al desarrollo de la región desde la educación integral y de calidad.

Este primer semestre del año, 19 donantes contribuyeron para la entrega de 131 becas para estudiantes de la región: Acesco, Allianz, Banco Colpatria, Colegio Berckley, Combarranquilla, En memoria de don Rafael de Marchena, Aminta Huyke de Marchena y Luisa de Marchena, Expreso Brasilia, Fundación Sumain Kas, Fundación ACRES, Fundación Tecnoglass, Gecelca, Servies, Sufi, Promigas, Egresados Uninorte y Tulia Herrera, reafirmaron su compromiso con el Programa de Becas, al cual se unieron para este semestre Gases del Caribe, Grupo Folclórico Uninorte y Unesi LTDA, representando de esta manera el 43% de los aportes y becas otorgadas.

Rafael Fernández en compañía de Gabriela Fernández, becaria Unesi, y Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte

Unesi, la Unidad de Neurocirugía Endovascular Stroke e Intervencionismo, liderada por el doctor Jairo Fernandez Henriquez, es uno de los nuevos aliados que se suma a la iniciativa institucional al otorgar la beca Unesi Ltda, con la cual un estudiante del programa de Medicina recibirá el 100% de la matrícula para sus dos últimos semestres.

“Esto es un granito de arena para el desarrollo de la cuidad y del país, por eso nuestra voluntad siempre estará presente para seguir otorgando la beca a excelentes estudiantes”, expresó Rafael Fernández, representante legal de la empresa durante la ceremonia del 17 de enero.

Edith Marzal, Kattyy Vergara y Maylen Zárate, becarias Tecnoglass junto a Cristina Posada y Jesús Ferro Bayona

Por su parte, Cristina Posada, directora de la Fundación Tecnoglass, aseguró sentirse orgullosa de la labor desempeñada por los estudiantes durante sus estudios de secundaria, la cual es exaltada con reconocimientos como la Beca al Mérito Fundación Tecnoglass. Fue otorgada a tres estudiantes del Colegio San Pablo, el cual la empresa ha apoyado con diferentes proyectos y programas sociales durante más de siete años.

“Hay que apostarle a la educación porque es uno de los pilares más importantes para el futuro de nuestro país. Estos jóvenes que hoy se gradúan de los colegios, mañana estarán en el gobierno, en las empresas o creando empresas”, comentó Posada.

Becarios Gases del Caribe junto a Jesús Ferro Bayona y Clementina Holguín.

Gases del Caribe, la empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en el Atlántico, Magdalena y Cesar, se unió en este 2017 al programa institucional con la Beca Gases del Caribe, la cual fue otorgada de manos de Clementina Holguín, subgerente administrativa de la empresa, a nueve estudiantes provenientes de colegios oficiales de Barranquilla, Valledupar, El Difícil (Magdalena) y Soledad (Atlántico).

De igual forma, 20 estudiantes que cursan tercer semestre en adelante en los diferentes programas de la Ingeniería de Uninorte recibieron de parte de la Fundación ACRES, perteneciente a la Cámara Colombiana de Infraestructura, un auxilio semestral de manutención.

Paula Madrid, directora de la Fundación, afirmó que apoyar la formación de jóvenes talentosos es uno de los objetivos que se busca cumplir.

Algunos de los 20 estudiantes favorecidos por la Fundación Acres en compañía de la directora Paula Madrid y Jesús Ferro Bayona.

“La educación es el mejor camino hacia el desarrollo, la educación transforma familias, trasforma regiones y estamos llegando a unos jóvenes que ya han hecho el gran esfuerzo de superar dificultades y circunstancias, por lo que saliendo adelante como profesionales de una universidad de alta calidad como esta, pueden transformar su entorno”, expresó la directora, invitando a los jóvenes estudiantes a motivar a otros a asumir con responsabilidad su formación y preservar la calidad de su formación en el desarrollo de las empresas y de la infraestructura del país.

“Gracias al apoyo de todos esos grandes, medianos y pequeños empresarios, de donantes amigos de Uninorte, pudimos recibir estudiantes de los ochos departamentos de la región Caribe. Es por esto que hoy tenemos a jóvenes de Puerto Libertador - Córdoba, de Dibulla y Villanueva, Guajira, pero también hay de Malambo y Soledad”, comentó Pilar Yepes, directora de la Unidad de Promoción y Relaciones Corporativas de la Universidad del Norte, quien agradeció a los donantes por su compromiso con la educación.

“En la medida que más personas confían en la trayectoria de la Universidad del Norte, en que más crean en la universidad como un gestor de un proyecto serio de calidad y aporten y se sumen al Programa de Becas, se podrán brindar más oportunidades a jóvenes talentosos como los que hoy nos acompañan en este ocasión”, finalizó Yepes.

Por Luis Navas Cohen