Donantes que invierten por el futuro del Caribe colombiano
Publicado en: mié, 18 ene 2017 06:20:00 -0500
Representantes de las 19 empresas donantes en compañía de directivas de la Universidad del Norte.

Durante los 15 años de historia del Programa Institucional de Becas de Uninorte son muchas las vidas de estudiantes y egresados que dan fe del éxito de esta iniciativa, gracias a la cual que se ha beneficiado a más de 10 000 jóvenes de la región Caribe, reafirmando el compromiso de la Universidad del Norte con los jóvenes talentosos provenientes de colegios públicos y privados de los ocho departamentos del Caribe colombiano, labor que ha sido posible por los aportes y el esfuerzo propio y donaciones de empresas, egresados y amigos de la institución.

Son cerca de 113 000 millones de pesos los que durante estos años han permitido impulsar el Programa que cada semestre ayuda a realizar los sueños de cientos de estudiantes con excelente desempeño académico, apostándole al desarrollo de la región desde la educación integral y de calidad.

Este primer semestre del año, 19 donantes contribuyeron para la entrega de 131 becas para estudiantes de la región: Acesco, Allianz, Banco Colpatria, Colegio Berckley, Combarranquilla, En memoria de don Rafael de Marchena, Aminta Huyke de Marchena y Luisa de Marchena, Expreso Brasilia, Fundación Sumain Kas, Fundación ACRES, Fundación Tecnoglass, Gecelca, Servies, Sufi, Promigas, Egresados Uninorte y Tulia Herrera, reafirmaron su compromiso con el Programa de Becas, al cual se unieron para este semestre Gases del Caribe, Grupo Folclórico Uninorte y Unesi LTDA, representando de esta manera el 43% de los aportes y becas otorgadas.

Rafael Fernández en compañía de Gabriela Fernández, becaria Unesi, y Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte

Unesi, la Unidad de Neurocirugía Endovascular Stroke e Intervencionismo, liderada por el doctor Jairo Fernandez Henriquez, es uno de los nuevos aliados que se suma a la iniciativa institucional al otorgar la beca Unesi Ltda, con la cual un estudiante del programa de Medicina recibirá el 100% de la matrícula para sus dos últimos semestres.

“Esto es un granito de arena para el desarrollo de la cuidad y del país, por eso nuestra voluntad siempre estará presente para seguir otorgando la beca a excelentes estudiantes”, expresó Rafael Fernández, representante legal de la empresa durante la ceremonia del 17 de enero.

Edith Marzal, Kattyy Vergara y Maylen Zárate, becarias Tecnoglass junto a Cristina Posada y Jesús Ferro Bayona

Por su parte, Cristina Posada, directora de la Fundación Tecnoglass, aseguró sentirse orgullosa de la labor desempeñada por los estudiantes durante sus estudios de secundaria, la cual es exaltada con reconocimientos como la Beca al Mérito Fundación Tecnoglass. Fue otorgada a tres estudiantes del Colegio San Pablo, el cual la empresa ha apoyado con diferentes proyectos y programas sociales durante más de siete años.

“Hay que apostarle a la educación porque es uno de los pilares más importantes para el futuro de nuestro país. Estos jóvenes que hoy se gradúan de los colegios, mañana estarán en el gobierno, en las empresas o creando empresas”, comentó Posada.  

Becarios Gases del Caribe junto a Jesús Ferro Bayona y Clementina Holguín.

Gases del Caribe, la empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en el Atlántico, Magdalena y Cesar, se unió en este 2017 al programa institucional con la Beca Gases del Caribe, la cual fue otorgada de manos de Clementina Holguín, subgerente administrativa de la empresa, a nueve estudiantes provenientes de colegios oficiales de Barranquilla, Valledupar, El Difícil (Magdalena) y Soledad (Atlántico).

De igual forma, 20 estudiantes que cursan tercer semestre en adelante en los diferentes programas de la Ingeniería de Uninorte recibieron de parte de la Fundación ACRES, perteneciente a la Cámara Colombiana de Infraestructura, un auxilio semestral de manutención.

Paula Madrid, directora de la Fundación, afirmó que apoyar la formación de jóvenes talentosos es uno de los objetivos que se busca cumplir.

Algunos de los 20 estudiantes favorecidos por la Fundación Acres en compañía de la directora Paula Madrid y Jesús Ferro Bayona.

“La educación es el mejor camino hacia el desarrollo, la educación transforma familias, trasforma regiones y estamos llegando a unos jóvenes que ya han hecho el gran esfuerzo de superar dificultades y circunstancias, por lo que saliendo adelante como profesionales de una universidad de alta calidad como esta, pueden transformar su entorno”, expresó la directora, invitando a los jóvenes estudiantes a motivar a otros a asumir con responsabilidad su formación y preservar la calidad de su formación en el desarrollo de las empresas y de la infraestructura del país.

“Gracias al apoyo de todos esos grandes, medianos y pequeños empresarios, de donantes amigos de Uninorte, pudimos recibir estudiantes de los ochos departamentos de la región Caribe. Es por esto que hoy tenemos a jóvenes de Puerto Libertador - Córdoba, de Dibulla y Villanueva, Guajira, pero también hay de Malambo y Soledad”, comentó Pilar Yepes, directora de la Unidad de Promoción y Relaciones Corporativas de la Universidad del Norte, quien agradeció a los donantes por su compromiso con la educación.

“En la medida que más personas confían en la trayectoria de la Universidad del Norte, en que más crean en la universidad como un gestor de un proyecto serio de calidad y aporten y se sumen al Programa de Becas, se podrán brindar más oportunidades a jóvenes talentosos como los que hoy nos acompañan en este ocasión”, finalizó Yepes.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00