Programa Sábado del Docente cierra el 2013
Publicado en: mié, 27 nov 2013 15:28:00 -0500

207 docentes de las áreas de matemáticas y ciencias naturales de primaria, básica y secundaria, de diferentes municipios de la región Caribe, se graduaron el 23 de noviembre del programa Sábado del Docente, que cada año organiza la División de Ciencias Básicas de la Universidad.

El programa, que cumplió 10 años, busca fortalecer las competencias de los docentes de matemáticas y ciencias naturales en contenidos y procesos de enseñanza. Judith Arteta, coordinadora del programa, señala que el objetivo es cualificar a los docentes para que sean capaces de impartir clases de calidad a sus estudiantes.

"Los maestros aún siguen desarrollando esquemas de trabajo muy tradicionales, por eso hemos hecho trabajos de actualización con ellos. Estamos convencidos que los cambios en educación se darán. La idea es que los estudiantes se vean más motivados y más interesados en estos temas en sus clases", agregó Arteta.

Durante el año, se desarrollaron 11 sesiones, una por cada mes; en la que docentes y estudiantes, que asisten totalmente gratis, participaban de charlas y laboratorios que se realizaron en las instalaciones de Uninorte.

Desde diferentes municipios del Atlántico, incluso desde municipios de Bolívar y Magdalena, llegaron los 681 docentes que hicieron parte del programa en 2013, donde reflexionaron sobre el proceso de enseñanza que están desarrollando en sus clases.

Luis Felipe González, docente de matemáticas de la institución educativa Manuel Padilla Polo de Robles, en el municipio del Guamo, Bolívar, quien participó en el programa, afirma que lo que aprendió en las sesiones lo ha aplicado a sus clases y a su entorno, y que esto le ha dado muy buenos resultados.

"El aprendizaje ha sido muy grande, estoy orgulloso de lo que aquí he aprendido. La educación va cambiando y nos exige nuevos esfuerzos. Nos ha tocado duro, por eso esto es una buena alternativa que conduce al bienestar de la educación en la costa", expresó González.

En el acto de clausura del programa, que se realizó el sábado 23 de noviembre, los docentes Judith Arteta y Rafael Escudero, adjuntos a la División de Ciencias Básicas, realizaron una exposición sobre contenidos, procesos y competencias en ciencias y matemáticas, para que los docentes aprendieran a desarrollarlos y a evaluarlos en sus aulas.

El certificado que los docentes recibieron en la ceremonia de graduación y clausura, reconoce el esfuerzo que significó la asistencia y participación en las sesiones del programa Sábado del Docente 2013.

El programa, durante sus diez años de funcionamiento, ha conseguido grandes logros. Uno de ellos es la creación de un blog, en el que los docentes pueden adquirir información sobre las sesiones y profundizar los temas. También se realiza el simposio internacional "Didáctica de la ciencia" cada año, y abrieron una cohorte especial en la maestría de Educación, diseñada para profesores que desean cualificarse en ciencias naturales y matemáticas. A la fecha, 17 docentes que participan en Sábado del Docente, están realizando este estudio de postgrado.

Por Estela Guevara