Becarios recuerdan una experiencia académica y de vida en Alemania
Publicado en: jue, 13 oct 2011 07:00:00 -0500
$image_footer.getData()

Un año después de su experiencia en Alemania, los beneficiaros de la beca "Jóvenes Ingenieros DAAD 2010 – 2011", programa liderado por la Universidad a través de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, en convenio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y Colciencias, cuentan sus vivencias, los conocimientos y lo gratificante de este episodio de sus vidas. 

Los afortunados ganadores de la beca fueron: Luis Eduardo Vélez Montoya, de Ingeniería de Sistemas; Juan Camilo Marrugo Torres, de Ingeniería Civil; Nataly Hernández Orjuela, de Ingeniería Industrial; y Emmanuel Pernett Lara y Darwin Johan Ruiz Barraza, de Ingeniería Mecánica, quienes se vivieron esta oportunidad que despertó en ellos muchas emociones y nuevos compromisos. 

"Eran una cantidad de sentimientos encontrados, tenía un poco de miedo, ya que no sabía que me traería el viaje, pero al mismo tiempo emoción, por conocer ese país, su cultura y lo que representaría en mi futuro", comentó Darwin Ruíz. 

Del mismo modo, Juan Camilo Marrugo añadió que "estando ya allí, uno comienza a asumir muchas responsabilidades que antes no tenía, tienes que estar pendiente de todo: de la ropa que se está lavando, de lo que estoy cocinando, de responder con el estudio y el trabajo. Tus padres ya no están allí para decirte que hacer, estás bajo tu propia cuenta". 

Esto significó para los estudiantes, un crecimiento profesional y personal, que les permitió tener una nueva visión de lo que para ellos es Alemania, su gente y su cultura, coincidiendo al decir que los alemanes son una cultura abierta y tolerante. 

Sin embargo, muchas veces se tuvieron que enfrentar con los prejuicios con los que los colombianos son catalogados en el exterior: "Así cómo te encuentras con personas que creen que somos narcotraficantes y sólo conocen esa mala cara del país; hay muchos otros que ni siquiera saben dónde queda Colombia, por lo que en una oportunidad que tuve hice una presentación sobre el país y al final alguien se me acercó y me agradeció por mostrarle lo que en realidad éramos", comentó Nataly Hernández. 

La metodología en la enseñanza es muy diferente, porque allá a los estudiantes se les evalúa al final del semestre. El idioma y los contenidos de los cursos no representaron ningún problema para los estudiantes: "En realidad yo llegaba a un curso y sentía que estaba nivelado, ya que la Universidad del Norte me había brindado las bases suficientes para que en Alemania respondiera con todo" aseguró Darwin Ruíz. 

"Estoy de acuerdo con eso, pero más que todo en las materias teóricas, porque en las prácticas ellos tienen más contacto con la industria con las empresas, cosas que de pronto acá realizamos superficialmente; pero en general estoy orgulloso de Uninorte porque sus niveles de educación están balanceados con lo que exigen el exterior", añadió Emmanuel Pernett. 

Estas cualidades permitieron que los jóvenes se desenvolvieran con destreza a la hora de realizar sus prácticas profesionales, donde tuvieron la oportunidad dar a conocer sus conocimientos. 

"No nos ponían de secretarios o ser los asistentes del jefe, nos pusieron de una a trabajar en lo que estábamos estudiando y a demostrar porque estábamos allí. No había alguien que estuviera persiguiéndote o diciéndote que hicieras esto o aquello, tú eras responsable de lo que hacías y al final tenías que cumplir con todo lo que te exigían", dijo Luis Vélez al compartir su experiencia. 

Luego de dos años, uno de preparación donde recibieron ayuda del Instituto de Idiomas de Uninorte, que les proporcionó clases intensivas del idioma alemán, los estudiantes afirman que este es un programa que "vale la pena, abre la mente y en donde creces profesional y personalmente". 

El primer curso de "Alemán para Jóvenes Ingenieros" que se desarrolla en la Universidad, con el apoyo de Vicerrectoría Académica contó con la orientación del coordinador de alemán, el profesor Torsten Bol. 

Por Estefanía Echeverri De La Hoz, Grupo Prensa 

Más noticias Más noticias

Expertos analizan las nuevas reglas de juego de la industria financiera, en el marco del Día del Contador Público
Felipe Jánica, socio de Ernst & Young, y el superintendente financiero Jorge Castaño hablaron con estudiantes y profesores sobre un necesario cambio de paradigma cortoplacista en la maximización de la riqueza de las empresas y del empoderamiento del consumidor.
Publicado:
28/02/2020 06:30:00
¿Cómo ocurrió la contaminación de la ciénaga de Las Quintas de Cartagena
Un equipo de investigadores reconstruyó las condiciones de este cuerpo de agua desde la llegada de los españoles para entender las razones de la contaminación.
Publicado:
28/02/2020 06:25:00
Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00