Con rumbo a Hong Kong para realizar un doctorado
Publicado en: jue, 15 jun 2017 05:00:00 -0500
Jesús Guerra Lyons, docente del Departamento de Español.

Una investigación que busca analizar la trayectoria de la escritura para así intentar explicar los cambios que a lo largo de los años influyen en la construcción de la identidad de los autores, es el trabajo que Jesús Guerra Lyons, profesor del departamento de Español de Uninorte, desarrollará en el Doctorado en Lingüística que realizará en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Asesorado por Christian Matthiessen, uno de los académicos más reconocidos en la lingüística funcional a nivel mundial, y quien visitó Uninorte a finales del año pasado en el marco del XII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL), Guerra Lyons decidió concursar por una beca que ofrecía el Gobierno de Hong Kong para diferentes universidades de la ciudad asiática.

A pesar de que no obtuvo la ayuda financiera inicialmente solicitada, la propuesta que envió y que evaluó un comité interdisciplinario fue remitida al Departamento de Inglés de la Universidad Politécnica de Hong Kong, conocida como PolyU y considerada una de las cien mejores del mundo según los recientes resultados del ranking mundial firma británica Quacquarelli Symonds (QS), el cual decidió ofrecerle una beca en su programa de Doctorado.

“Al momento de decidir prepararnos como doctores, más allá de escoger la universidad para estudiar, lo más importante es quién asesorará tu investigación, por eso es para mí fue un honor ser seleccionado en tan prestigioso centro, pero también que alguien tan respetado en su campo como lo es Matthiessen sea quien me acompañe en este proceso”, expresó el docente.

Aunque la beca doctoral cubre gran parte de los gastos económicos del investigador en la PolyU, debido al alto costo de vida en Hong Kong, catalogada como una de las ciudades más costosas del mundo, Guerra Lyons recurrió a otras formas de financiación, como Colfuturo y el programa de formación docente de Uninorte.

La buena noticia se materializó el pasado primero de junio durante la entrega de becas Colfuturo a 110 profesionales de la costa Caribe para adelantar estudios de maestrías y doctorados en el exterior, entre ellos el docente investigador de Uninorte.

“Este es un subsidio que me permitirá desarrollar mi trabajo investigativo con mayor confianza y concentración, ya que, junto con la beca de la PolyU, no tendré que preocuparme tanto por el factor económico”, comentó Guerra, quien hace parte del Colectivo Urdimbre del Grupo de Investigación en Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte.

“Espero al regresar de mi doctorado poder seguir contribuyendo a los proyectos que se están desarrollando en el Instituto de Idiomas, los cuales están haciendo grandes aportes académicos tanto a la universidad como a la región”, expresó.

La investigación

En la lingüística funcional se denomina ontogénesis a un complejo proceso de construcción de identidades que a lo largo de los años van asumiendo los escritores y que se refleja en su escritura.

“Estos cambios en la escritura no son simplemente una respuesta mecánica a cambios circunstanciales. Es en realidad un proceso más complejo que abarca diferentes esferas de la vida de la persona, como, por ejemplo, el contexto académico en el que se desenvuelve y la forma como se posiciona dentro de este”, aseguró el docente.

Siguiendo esta línea, Guerra analizará el discurso de lingüistas de habla hispana como Adriana Bolívar, reconocida como pionera en el análisis del discurso latinoamericano, para en un futuro ofrecer herramientas a escritores y académicos que contribuyan a mejorar sus procesos de escritura y ser exitosos en su disciplina.

“Respecto a este caso quiero analizar cómo escribía Adriana Bolívar en los años 70 versus los años 80, 90 y 2000, para así trazar la forma como una autora en particular negoció sus identidades y llegó a tener un posicionamiento tan exitoso en esta disciplina”, sentenció.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00