Natalia Hernández resta estigmas y suma aplicaciones a las matemáticas
Publicado en: mié, 23 ago 2017 05:15:00 -0500
A través de su trabajo como catedrática, Natalia Hernández intenta cambiar los estigmas que pueden tener los jóvenes frente a las asignaturas de ciencias exactas.

Una de las características que diferencian a Natalia Hernández, como matemática e investigadora, es su constante curiosidad. Esta capacidad le ha permitido pensar en soluciones a problemáticas reales partiendo de aquello que otros no ven a simple vista o ignoran. “La vida es binomial, es decir, para que haya éxito tiene que existir el fracaso y pienso que en eso está la curiosidad; es atreverse a hacer cosas, estar dispuestos a equivocarnos y saber que eventualmente esa equivocación nos llevará a la respuesta correcta”, explica Hernández.

Desde hace cuatro años se desempeña como profesora en el departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte, en donde a través de su trabajo como catedrática intenta cambiar los estigmas que pueden tener los jóvenes frente a las asignaturas de números y ciencias exactas. En sus clases trata de compartirles un poco de lo que su formación analítica la ha llevado a entender: "las matemáticas están presentes en todos los temas y en todas las disciplinas, desde historia hasta el diseño". También considera que, mientras haya interés, cualquiera puede dedicarse a estudiar matemáticas.

Hernández destaca la necesidad de eliminar la extendida creencia cultural de que las mujeres no tienen el mismo rendimiento que los hombres en esta ciencia. “A veces uno piensa que solo es en este país, pero es una situación global. Pienso que todos debemos aportar a evitar que eso no se siga multiplicando, con esto no estoy diciendo que todas las mujeres tienen que ser matemáticas, pero es más una invitación a ver que todos tenemos las mismas opciones”, afirma la barranquillera.

Manifiesta haberse sentido atraída desde temprana edad por los números, la biología y la informática, lo que la llevó a mezclar sus intereses académicos cursando una maestría en matemáticas con énfasis en computación científica en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Estos estudios le permitieron centrar su trabajo investigativo en la línea de la estadística aplicada. Un campo en el que, a través de la recopilación y presentación de datos, los científicos buscan dar respuesta a necesidades de la sociedad actual. Para ello, Hernández se ha enfocado en la programación a través de R, un lenguaje que permite crear modelos y algoritmos específicamente para los requerimientos de disciplinas variadas, como ciencias sociales, economía o ciencias de la salud.

Es por su curiosidad y facilidad para conectar las ciencias exactas con otras disciplinas que a futuro Hernández aspira cursar un doctorado en Etnomatemática, una rama que estudia cómo la práctica y aprendizaje de las matemáticas varía según cada grupo sociocultural. “Hay que tener en cuenta el contexto antes de enseñar”, dice ella y resalta que cada comunidad tienen ideas particulares de esta ciencia y sus aplicaciones, y que al comprender a sus individuos estas podrían apropiarse mejor.

La experta también cree en la importancia de que los investigadores se mantengan en constante contacto con los estudiantes, que a futuro serán sus colegas y continuarán con los proyectos y temáticas que estos adelanten. Para esto, enfatiza, en el país "se debe garantizar una buena educación básica, media y superior que forme a los próximos científicos colombianos".

Hernández opina que otra forma de motivar a los jóvenes a estudiar una carrera en matemáticas es mostrarles ejemplos de científicos reales, alejados de los estereotipos o los imaginarios erróneos. “Yo pretendo mostrarme como soy: una matemática con capacidades suficientes, pero además miro a los ojos, me rio, hago chistes, juego fútbol, estoy casada y soy una persona extremadamente extrovertida para el estereotipo que se tiene de un matemático”, advierte.

Actualmente es una de las socias fundadoras de la Asociación Colombiana de Mujeres Matemáticas, institución que empezó a construirse este año con la idea de realizar actividades académicas y científicas, así como divulgar el trabajo que las matemáticas del país hacen a favor de esta ciencia.

Conozca más sobre la campaña Mujeres de Ciencia Uninorte y sus protagonistas ingresando aquí

Por María Margarita Mendoza