University of South Florida afianza cooperación con Uninorte

G2A9989.JPG.jpg
Moez Limayem; Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios; Ralph Wilcox; Jeannie Caicedo, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional, y Glen Besterfield, durante el recorrido por el Laboratorio de Marketing.

Por:

03 jul 2017

Explorar nuevas posibilidades de cooperación académico entre las dos instituciones fue uno de los propósitos de la delegación de USF que visitó Uninorte la semana anterior. Tres representantes de la universidad norteamericana se reunieron con las autoridades académicas de la universidad con miras a analizar alianzas que beneficien a sus estudiantes y profesores.

Ralph Wilcox, provost y vicepresidente ejecutivo de USF; Glen Besterfield, vicepresidente asistente y encargado de admisiones internacionales y asociaciones globales, y Moez Limayem, decano del Muma College of Business, se reunieron con el vicerrector académico y los decanos de las distintas divisiones académicas de Uninorte para evaluar los cerca de 25 años de cooperación académica y revisar nuevas perspectivas de intercambio y trabajo conjunto.

“Nuestra visita es para continuar fomentando la relación que hemos tenido por más de 20 años con la Universidad del Norte. Tenemos cerca de 55 egresados en Colombia, y resulta que 20 de ellos están en Barranquilla, y muchos de ellos son profesores y jefes de departamento en Uninorte”, señaló Besterfield, quien detalló que uno de los objetivos principales fue discutir nuevas posibilidades de doble titulación con la Escuela de Negocios y la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Actualmente, Uninorte y USF mantienen programas de doble titulación en los pregrados de Administración de Empresas, Ingenierías Industrial, Mecánica, de Sistemas, Civil, Eléctrica y Electrónica, y en la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

“Muy pronto tendremos doble titulación en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Psicología. Incluso estamos estudiando la posibilidad de establecer la doble titulación en programas de maestría en Lingüística, Ciencia Política, Estudios de Latinoamérica y el Caribe”, apuntó Besterfield.

En 2018 la relación de Uninorte y USF cumplirá 25 años, período durante el cual se ha consolidado la cooperación principalmente en los frentes de movilidad estudiantil, formación de docentes en niveles de maestría y doctorado (16 en total) y colaboración en investigación, en donde se destaca la colaboración entre investigadores de ambas universidades en proyectos en salud con financiación del National Institute of Health de Estados Unidos, y Colciencias.

Para Moez Limayem, lo más valioso de la “maravillosa y estratégica asociación” que hay entre ambas instituciones es que todas las partes resultan ganadoras. “La primera ganancia que produce esta colaboración es para los estudiantes de USF y de Uninorte, porque les permite hacer intercambios que les aportan enormemente a su desarrollo profesional. La segunda ganancia es para Uninorte, porque al tener un aliado como USF le podemos traer nuestra experticia en diferentes áreas de experticia para colaborar. Y la tercera ganancia, por supuesto, es para USF, porque tener un aliado de clase mundial como Uninorte es muy importante para nosotros”, finalizó.

Durante su visita, la delegación se encontró con el rector Jesús Ferro Bayona para hacer el anuncio oficial del President’s Global Leadership Award que le concedió esta universidad y que será entregado en ceremonia pública de grados de USF el próximo 5 de agosto en Tampa, Florida, Estados Unidos.

Por Melissa Zuleta Bandera