Ecologías de aprendizaje: la respuesta a los retos de la educación
Publicado en: lun, 24 jul 2017 04:00:00 -0500
Albert Sangrà, PhD en Ciencias de la Educación.

Los profesores de hoy en día se enfrentan al reto de no volverse obsoletos en su manera de enseñar en medio de un mundo que cambia constantemente. La pregunta que se hacen es hacia dónde deben cambiar. Con este interrogante comenzó su intervención el español Albert Sangrà, PhD en Ciencias de la Educación y encargado de dar apertura al III Encuentro Internacional de Maestros Investigadores, evento llevado a cabo en Uninorte el 21 y 22 de julio con el objetivo de generar espacios de formación y actualización docente que contribuyan a la mejora educativa de la región Caribe.

Desarrollo profesional docente: investigando desde las ecologías de aprendizaje fue el título de la conferencia inaugural de Sangrà, director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social, quien desde su grupo de investigación trabaja fundamentalmente el uso de las tecnologías en la educación para conseguir una transformación que mejore la sociedad. “Y para conseguir esa transformación a menudo es necesario organizar e investigar para poder enseñar y educar bien, para poder formar”, dijo el conferencista.

Para él, ya no es suficiente entrar a un aula de clase y dirigirse a los estudiantes para explicarles cosas que ellos no saben. “Como maestro, profesor, docente, necesito también organizar la educación, investigar sobre lo que hago yo mismo y mis compañeros, y sobre de qué manera podemos mejorar todo este proceso de enseñanza y aprendizaje al que nos enfrentamos”, sostuvo.

Esto representa para los maestros una obligada reflexión sobre su propia formación, sobre cómo alcanzar cuotas superiores de conocimiento y competencias que les permitan mejorar su desempeño con respecto a sus estudiantes.

Es allí donde entra el concepto de ecología de aprendizaje: un conjunto de contextos compuestos por configuraciones de actividades, materiales, recursos y relaciones, que se genera en espacios físicos o virtuales que proveen oportunidades de aprendizaje.

“Es decir, todos aquellos elementos que uno puede gestionar y deicida gestionar en su propio entorno (ya sea físico y cercano, o virtual y mucho más extendido) y en los que identifica oportunidades para aprender, y como tal, los activa”, explicó el maestro.

Según detalló a los asistentes al evento, las ecologías de aprendizaje reciben de las nuevas tecnologías la capacidad de expansión, y de esta forma cada individuo puede desarrollar una estrategia personal para su desarrollo y para sus relaciones profesionales. 

“Por lo tanto, cada uno tiene una visión del mundo, una cosmovisión, está sujeto a una serie de informaciones, dispone de capacidad de pensamiento reflexivo, es capaz de desarrollar interacciones sociales, dispone de un entorno profesional, puede usar la tecnología y vive unas determinadas experiencias. Todo eso confluye en que su ecología de aprendizaje se configure de una forma o de otra”, detalló Sangrà, añadiendo que este elemento es sustancial: aunque las personas hagan parte de la misma comunidad y hayan recibido la misma educación, sus ecologías de aprendizaje no son iguales.

“Lo que sí puede suceder es que en algunos casos observemos patrones similares y eso es lo que nos puede interesar investigar”, añadió, a la vez que señaló que estos cambios implican que las instituciones modifiquen la forma en que proveen de información a sus estudiantes.

Para él, el análisis desde las ecologías de aprendizaje puede dar información valiosa para saber cómo los estudiantes van a tomar sus decisiones, y por lo tanto, qué es lo que más les puede interesar y qué es lo que mejor pueden asumir. “Por lo tanto, las instituciones van a tener que establecer unas nuevas relaciones con los estudiantes, especialmente aquellos no tradicionales”, apuntó.

El evento, que busca crear espacios de reflexión académica en torno a la transformación y mejoramiento de los procesos pedagógicos de aula, continuó con paneles de expertos, espacios de reflexión y conferencias por parte de invitados de distintas regiones de Colombia.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias

Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00
Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International
La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.
Publicado:
15/04/2021 05:00:00
Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Publicado:
15/04/2021 04:30:00
Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias
Con el conversatorio ʽLa solidaridad nos uneʼ, se lanzó el 14 de abril el programa de Voluntariado 4U, iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.
Publicado:
15/04/2021 04:00:00
Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00
Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad
Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados
La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.
Publicado:
14/04/2021 04:00:00