El legado familiar la convirtió en bióloga
Publicado en: mié, 09 ago 2017 05:00:00 -0500
Beatriz Salgado, profesora del Departamento de Química y Biología.

Recolectar mariposas entre la flora de Popayán, o escuchar con atención el canto de las aves para adivinar su especie fueron algunas de las actividades con las que creció Beatriz Salgado Negret. Desde su infancia, la naturaleza fue su juego y descubrimiento. No era para menos, tíos, tías y abuelos compartían profesiones relacionadas con el medio ambiente. Y ella no fue la excepción. 

En 1996 inició su pregrado en Biología en la Universidad del Cauca. Ingresó aun dudando, pero rápidamente supo, definitivamente, que no podría haber otra vida para ella que la naturaleza. “Ese era mi camino natural –recalca Salgado-. Vengo de una familia de ecólogos, ornitólogos y biólogos. Mi contacto con la ciencia fue… desde siempre”.

Así ha continuado su carrera. Es magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un doctorado en la misma área y la misma universidad. Pero antes realizó una maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales, en Costa Rica. Y aunque actualmente se dedica a la docencia en el departamento de Química y Biología de Uninorte, la investigación siempre ha estado de su lado –aun ahora-. 

En Ecuador trabajó con orquídeas en un Jardín Botánico. En Costa Rica estudió la respuesta de los bosques tropicales a la perturbación, y en Chile estudió la respuesta a la sequía de las especies arbóreas de bosques templados. En Colombia se ha dedicado a la preservación del bosque seco tropical, del cual solo queda el 8% del total que existía en el país. Ello desde el Instituto Humboldt, con el que tuvo la oportunidad de recorrer esas pocas zonas que quedan con investigadores de diferentes instituciones. 

“Conozco muchos, sobre todo los de la cuenca del Magdalena, pero estar trabajando en los bosques del Caribe es un sueño, porque son totalmente distintos en cuestión de dinámicas climática, especies”, afirma. Con toda aquella información recolectada, el proyecto personal de Salgado es entender cómo responden las especies de esta región a las variaciones ambientales, desde sus rasgos funcionales y fisiológicos, y sus impactos sobre los procesos de los ecosistemas. “Es decir, quiero entender cómo una especie se comporta en un bosque, y cómo ese comportamiento particular se ve reflejado en todo el sistema”. 

“En mi casa siempre era: puedes llegar a hacer lo que quieras, puedes lograrlo. Uno no va prevenido en el mundo pensando que no puede hacer algo”, manifiesta la docente e investigadora. En su familia tanto hombres como mujeres tuvieron las mismas oportunidades para decidir dedicar la vida a la ciencia. Y en sus estudios no fue diferente. 

Aunque en el pregrado la proporción de sexos era casi el mismo, en posgrado la diferencia se hacía notoria. “La representación femenina siempre era menor; pero nunca sentí un trato diferencial por ser mujer de ciencia”. Al contrario, -enfatiza- tuvo la “fortuna” de contar con tutores motivadores y grandes ejemplos femeninos. 

“Pero es innegable que hay diferencias. Por ejemplo, los docentes eran en su mayoría hombres; y en instituciones, aunque la mayoría son mujeres, los cargos de poder están al mando de hombres. Es común escuchar: “es que está en edad reproductiva, seguro ahorita queda embarazada, va a trabajar menos, la licencia”. Son prácticas que parecen naturales y sin intención aparente, pero están ahí”, manifiesta.  

Para ella, no hay nada mejor para combatir el sesgo de género en la ciencia que visibilizando los logros de las mujeres científicas. Así, las que estén interesadas en esas disciplinas sabrán que la ciencia es una carrera viable, compatible con la vida personal y con muchos logros posibles por alcanzar.  

“La ciencia avanza en la manera que seamos capaces de discutir y compartir con el de al lado. La ciencia es una construcción colectiva, no se hace de individuos solos, sino de grupos pensantes y de colaboración”, concluye. 

Conozca más de la campaña Mujer y Ciencia.

Por Adriana Chica 

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00