Decana de Derecho participa en cumbre internacional sobre creación de derecho común en Latinoamérica
Publicado en: vie, 18 ago 2017 05:00:00 -0500
Silvia Gloria De Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Silvia Gloria De Vivo, decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, participará hoy, 18 de agosto, de un encuentro en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, donde juristas de ese país y del mundo reflexionarán sobre la posibilidad de construir un derecho común latinoamericano.

Esta cumbre jurídica, celebrada desde ayer, se plantea alrededor del trabajo del Instituto de Derecho Comparado e Internacional Max Planck con sede en Heidelberg, Alemania, en donde el profesor germano Armin Von Bogdandy lidera una red de investigadores que trabajan sobre el constitucionalismo latinoamericano y la evolución de los derechos humanos en la región.

“Ellos han desarrollado una teoría en Heidelberg, a partir de la cual nosotros en América Latina, con creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tenemos un escenario perfecto para construir un derecho común”, explicó Gloria, quien estará junto a académicos de Austria, España, México, Chile y Venezuela.

“Lo que están tratando es de mostrar los beneficios que la construcción de un derecho común en la posguerra le ha traído a Europa y lo que podría significar para América Latina en términos de fortalecimiento económico, social y político, construir un derecho que haga homogénea algunas cosas”, añadió la decana.

Para Gloria un derecho latinoamericano colectivo significa una futura unión latinoamericana que puede aprender de las lecciones que ha dejado la Unión Europea, en acontecimientos como el Brexit, y aprovechar que “tenemos el mismo idioma, culturas y ancestros comunes, y podemos utilizar esos elementos que nos facilitarían avanzar en nuestras formas de integración”.

En su ponencia, Gloria De Vivo va a dar cuenta de las dinámicas del Ius Constitutionale Commune (derecho constitucional común) en Latinoamérica a la luz del litigio estratégico y los procesos transicionales de la región.

El litigio estratégico es una herramienta aplicada por la división académica que Gloria lidera, a través del Grupo de Litigio e Interés Público que se dedica a identificar problemáticas colectivas en poblaciones vulneradas por distintos entes como empresas o el mismo Estado. El objetivo es restablecer sus derechos. “Un profesor y un grupo de estudiantes averigua todos los elementos de hecho que tiene el caso, visitan a la comunidad y luego presentan una acción de grupo, popular o de tutela. Ya hemos ganado varias y por eso estamos en un primer lugar nacional en esa iniciativa”, afirmó Gloria.

Según la decana, el objetivo de la ponencia es demostrar cómo, a través de las experiencias de litigio estratégico, la Universidad de Norte apuesta a la construcción colectiva del derecho latinoamericano.

De igual forma, la decana expondrá cómo ha sido el proceso de construcción de justicia transicional y la creación de toda una estructura judicial para pasar la página del conflicto armado en el país. “Eso fue lo que se hizo en Nuremberg y esa es una experiencia de la que nosotros hemos bebido. Para ellos en Europa eso fue fundamental en la construcción de un derecho común y la idea es que nosotros también presentemos cómo ha sido el proceso de construcción de esa justicia transicional colombiana, tomarla como ejemplo para construir ese derecho colectivo en la región”, precisó la académica.

De esta actividad va a emerger una catedra virtual que se ofrecerá desde la plataforma web de la Universidad del Norte sobre el Ius Constitutionale Commune, que contará con la asesoría de Armin von Bogdany y todo su equipo internacional.

Por Andrés Martínez Zalamea