Las metas del Instituto de Desarrollo Sostenible bajo su nuevo director
Publicado en: mar, 29 ago 2017 03:00:00 -0500
Germán Rivillas, nuevo director del Instituto de Desarrollo Sostenible.

A partir de agosto Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, asumirá la dirección del Instituto para el Desarrollo Sostenible – IDS de la Universidad del Norte, que desde 2005 ha proporcionado un espacio para integrar y dar visibilidad a los tópicos ambientales, a través de la investigación, la docencia y la extensión.

Rivillas, doctor en Ingeniería Costera de la Universidad Nacional Autónoma de México, sucederá en el cargo al profesor Jaime Escobar y buscará continuar impulsando el IDS como un instituto líder en el Caribe colombiano en la investigación relacionada con el desarrollo sostenible y las ciencias ambientales, mediante sus diferentes líneas de acción.

“La universidad tiene una política muy fuerte en cuanto al tema de sostenibilidad. Ha sacado muchas propuestas e iniciativas en torno al tema de sostenibilidad. Ahora que tomo la dirección del instituto tenemos una tarea muy grande en ese sentido, que es empezar a colmar o apoyar ciertos espacios que el IDS no había abarcado y hacerlo ampliamente conocido por nuestra comunidad académica”, explica Rivillas.

De esta forma el nuevo director implementará un enfoque en cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. “Cada profesor tiene una línea de investigación. Tenemos expertos en calidad de agua, de aire, manejo de residuos, ciudades sostenibles y temas como incendios forestales. Bajo este concepto desarrollaremos unos ejes temáticos, en los cuales vamos a enfocar una serie de proyectos de investigación”, recalca. Con esto, el IDS plantea generar un impacto social y ambiental, mediante proyectos sostenibles y través del acompañamiento de estudiantes y de la sociedad.

El ingeniero sostiene que la meta a corto plazo del IDS será alcanzar un mayor reconocimiento al interior de la institución; a mediano plazo, lograr que los estudiantes se integren y a largo plazo tener un impacto en cuanto a desarrollo, que influya en los tomadores de decisiones sobre sostenibilidad y además lograr que la comunidad se integre en las actividades propuestas por el instituto.

Una de las acciones que está logrando este acercamiento con la ciudadanía es la restauración de las playas de Punta Roca, en el corregimiento de Salgar (Puerto Colombia), iniciativa que Rivillas ha liderado desde hace dos años de forma semestral y que se realizó nuevamente el pasado sábado, 26 de agosto.

La actividad reúne a más de 50 estudiantes y docentes de la Universidad del Norte, así como representantes de ONGs y miembros de la Armada Nacional. “Incluso nos ha llamado gente de la población civil para asistir y hay familias que asisten con sus hijos, que no tienen una relación directa con la universidad”, comenta el ingeniero.

“Esto hace parte de un proceso a largo plazo, porque para hacer un impacto a nivel social se requiere de mucha continuidad en esos procesos”, añadió Rivillas. “Cuando empezamos en 2015 teníamos cinco estudiantes, ahora son más de 50. Tenemos grupos estudiantiles, la Armada, Ecocampus y grupos ambientalistas. Con esa continuidad es que podemos seguir abarcando esos espacios”, concluyó.

Más noticias Más noticias

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00