Las metas del Instituto de Desarrollo Sostenible bajo su nuevo director
Publicado en: mar, 29 ago 2017 03:00:00 -0500
Germán Rivillas, nuevo director del Instituto de Desarrollo Sostenible.

A partir de agosto Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, asumirá la dirección del Instituto para el Desarrollo Sostenible – IDS de la Universidad del Norte, que desde 2005 ha proporcionado un espacio para integrar y dar visibilidad a los tópicos ambientales, a través de la investigación, la docencia y la extensión.

Rivillas, doctor en Ingeniería Costera de la Universidad Nacional Autónoma de México, sucederá en el cargo al profesor Jaime Escobar y buscará continuar impulsando el IDS como un instituto líder en el Caribe colombiano en la investigación relacionada con el desarrollo sostenible y las ciencias ambientales, mediante sus diferentes líneas de acción.

“La universidad tiene una política muy fuerte en cuanto al tema de sostenibilidad. Ha sacado muchas propuestas e iniciativas en torno al tema de sostenibilidad. Ahora que tomo la dirección del instituto tenemos una tarea muy grande en ese sentido, que es empezar a colmar o apoyar ciertos espacios que el IDS no había abarcado y hacerlo ampliamente conocido por nuestra comunidad académica”, explica Rivillas.

De esta forma el nuevo director implementará un enfoque en cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. “Cada profesor tiene una línea de investigación. Tenemos expertos en calidad de agua, de aire, manejo de residuos, ciudades sostenibles y temas como incendios forestales. Bajo este concepto desarrollaremos unos ejes temáticos, en los cuales vamos a enfocar una serie de proyectos de investigación”, recalca. Con esto, el IDS plantea generar un impacto social y ambiental, mediante proyectos sostenibles y través del acompañamiento de estudiantes y de la sociedad.

El ingeniero sostiene que la meta a corto plazo del IDS será alcanzar un mayor reconocimiento al interior de la institución; a mediano plazo, lograr que los estudiantes se integren y a largo plazo tener un impacto en cuanto a desarrollo, que influya en los tomadores de decisiones sobre sostenibilidad y además lograr que la comunidad se integre en las actividades propuestas por el instituto.

Una de las acciones que está logrando este acercamiento con la ciudadanía es la restauración de las playas de Punta Roca, en el corregimiento de Salgar (Puerto Colombia), iniciativa que Rivillas ha liderado desde hace dos años de forma semestral y que se realizó nuevamente el pasado sábado, 26 de agosto.

La actividad reúne a más de 50 estudiantes y docentes de la Universidad del Norte, así como representantes de ONGs y miembros de la Armada Nacional. “Incluso nos ha llamado gente de la población civil para asistir y hay familias que asisten con sus hijos, que no tienen una relación directa con la universidad”, comenta el ingeniero.

“Esto hace parte de un proceso a largo plazo, porque para hacer un impacto a nivel social se requiere de mucha continuidad en esos procesos”, añadió Rivillas. “Cuando empezamos en 2015 teníamos cinco estudiantes, ahora son más de 50. Tenemos grupos estudiantiles, la Armada, Ecocampus y grupos ambientalistas. Con esa continuidad es que podemos seguir abarcando esos espacios”, concluyó.