Estudiantes de Música presentarán "La Finta Semplice" de Mozart en Ópera al Parque 2017
Publicado en: lun, 11 sep 2017 05:20:00 -0500
Estudiantes durante su participación en Ópera al Parque 2016. Foto de fgaa.gov.co.

A finales de octubre se llevará a cabo en Bogotá el XX Festival Ópera al Parque, uno de los eventos internacionales del género lírico más importantes de América Latina, y el Taller de Ópera de Uninorte fue el único proyecto universitario seleccionado para hacer parte de este festival.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el teatro estudio Julio Mario Santodomingo serán los escenarios para las dos presentaciones que se realizarán el 22 y 24 de octubre, respectivamente. El taller está conformado por estudiantes del departamento de Música que están en el énfasis de canto lírico y lo dirige el profesor Alexis Trejos Saavedra.

Si bien no es la primera vez que el grupo participa en este evento, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este año sus realizadores fueron más selectivos en la convocatoria y escogieron únicamente un proyecto universitario entre todos los que se postularon a nivel nacional. Para Trejos, además de ser un gran logro, la participación en este evento trae importantes beneficios a los músicos en formación.

“La experiencia para los estudiantes es impresionante porque, aparte de las presentaciones en el marco de este evento, se hacen actividades académicas donde pueden asistir a talleres de interpretación, de formación técnica y estilística con grandes maestros invitados de otras partes del mundo. A esto se le suma la visibilidad que da a la universidad presentarse en espacios tan importantes para la cultura”, manifestó.

La obra escogida es La Finta Semplice (La ingenua fingida), una ópera bufa compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, a los 12 años. Cuenta la historia de Fracasso y Jacinta, dos enamorados a cuya unión se oponen los hermanos de esta última, y que recurren a Rosina, hermana de Fracasso, para que actúe de ingenua y los enamore para así darles una lección.

Orfeo y Euridice, de Christoph Willibald Gluck; Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck; La flauta mágica, y Las bodas de Bastián y Bastiana, de Mozart son algunas de las obras que han sido interpretadas por el taller, dentro y fuera del marco de Ópera al Parque.

Para su presentación de La ingenua fingida Petri Hounta, profesora de Uninorte, es la encargada de dirigir la interpretación actoral y Lina Garzón, de la producción.

Taller de canto lírico

El énfasis en canto lírico del departamento de Música realizará entre el 12 y 15 de septiembre el taller de canto Semblanzas Líricas Universales, que consiste en clases magistrales y conferencias sobre el quehacer del cantante lírico, dirigidas a profesionales, egresados o estudiantes de nivel intermedio y avanzado de programas universitarios de este énfasis.

La tallerista y conferencista invitada es Julieth Lozano (soprano), ganadora en categoría juvenil y superior del Concurso Nacional de Canto en Colombia en el 2012 y 2014 y primer premio en los Emmy Destinn Awards de Londres en 2015.  Actualmente se encuentra realizando un máster en Vocal Performance en The Royal College of Music, apoyada por la beca Irene Hanson y el Ministerio de Cultura de Colombia.

A modo de clausura el taller ofrecerá un concierto a cargo de los participantes y otro a cargo de Lozano junto al profesor Trejos, en el bajo, y al invitado Pedro Mejía, en el piano. Consulte la programación completa.

Por Oriana Lewis