Senado delibera creación de la Región Administrativa y de Planeación Caribe
Publicado en: mié, 20 sep 2017 05:10:00 -0500
Ángel Tuirán, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, durante su intervención en el Senado.

Este miércoles, 20 de septiembre, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República deliberó si se aprueba la creación de la Región Administrativa y de Planeación (RAP) del Caribe; lo que sería uno de los últimos pasos para formalizar esta figura que ya ha sido adoptada por los departamentos del pacífico en la RAP Pacífico y por los del centro en la RAPE Central, que los reúne con el distrito capital.

Pensar como región en vez de hacerlo como siete departamentos independientes es el propósito que se tiene con el nacimiento de la RAP Caribe, que pretende, según lo establecido por el artículo 306 de la Constitución Nacional, aportar al desarrollo económico y social de la zona norte del país.

Ángel Tuirán, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, hizo parte del grupo de ponentes –conformado por funcionarios públicos y académicos regionales- que estarán argumentado a favor de la creación de la RAP Caribe ante el Senado.

“Colombia es un país de regiones, pero nunca nos hemos pensado así. Hacerlo traería múltiples beneficios al Caribe”, manifestó el abogado.

De acuerdo con el experto, situaciones en territorios como los Montes de María, la Isla Salamanca o el río Magdalena, que no pertenecen a un solo departamento, podrían ser abordadas de manera conjunta para encontrar soluciones más eficaces. Lo mismo sucede con problemas en el sur del Atlántico que por cercanía afectan también al norte de Bolívar.

“Al entender el territorio de una forma mucho más amplia, es decir, un territorio más allá del límite departamental, del límite municipal o distrital, se logra ver la complejidad del problema y al mismo tiempo plantear soluciones integrales”, añadió.

Su intervención estará enfocada en mostrar cómo en otros países se ha adoptado este modelo regional, cómo en Colombia también existen las herramientas para hacerlo y cómo beneficiaría puntualmente a la región Caribe esta estructura.

La aprobación por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado es uno de los últimos requisitos que debe tener la RAP Caribe para su creación. El primer paso fue la elaboración de un documento técnico, en el cual Tuirán también participó, donde se explican las características de la región, la conceptualización de qué es una región y en qué beneficiaría a la región la RAP. De dicho documento se desprendieron proyectos de ordenanza que fueron aprobados por las asambleas, paso previo a la presentación en el Senado.

Los temas de experticia del profesor están relacionados con el ordenamiento territorial, con el gobierno local, la gestión pública a nivel territorial, la descentralización y la conformación e implementación de estructuras regionales.

Para él, esta invitación significa una oportunidad de entregar los insumos, el trabajo de gran parte de su vida, para que se construya una región de acuerdo con las características del Caribe colombiano.

“En ocasiones a la academia se nos señala de estar alejados de la realidad, lo cual no comparto. Debemos estar más cercanos a la realidad. Lo que intentamos los académicos es acercar el deber ser con el ser”, puntualizó.

Por Oriana Lewis 

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00