Senado delibera creación de la Región Administrativa y de Planeación Caribe
Publicado en: mié, 20 sep 2017 05:10:00 -0500
Ángel Tuirán, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, durante su intervención en el Senado.

Este miércoles, 20 de septiembre, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República deliberó si se aprueba la creación de la Región Administrativa y de Planeación (RAP) del Caribe; lo que sería uno de los últimos pasos para formalizar esta figura que ya ha sido adoptada por los departamentos del pacífico en la RAP Pacífico y por los del centro en la RAPE Central, que los reúne con el distrito capital.

Pensar como región en vez de hacerlo como siete departamentos independientes es el propósito que se tiene con el nacimiento de la RAP Caribe, que pretende, según lo establecido por el artículo 306 de la Constitución Nacional, aportar al desarrollo económico y social de la zona norte del país.

Ángel Tuirán, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, hizo parte del grupo de ponentes –conformado por funcionarios públicos y académicos regionales- que estarán argumentado a favor de la creación de la RAP Caribe ante el Senado.

“Colombia es un país de regiones, pero nunca nos hemos pensado así. Hacerlo traería múltiples beneficios al Caribe”, manifestó el abogado.

De acuerdo con el experto, situaciones en territorios como los Montes de María, la Isla Salamanca o el río Magdalena, que no pertenecen a un solo departamento, podrían ser abordadas de manera conjunta para encontrar soluciones más eficaces. Lo mismo sucede con problemas en el sur del Atlántico que por cercanía afectan también al norte de Bolívar.

“Al entender el territorio de una forma mucho más amplia, es decir, un territorio más allá del límite departamental, del límite municipal o distrital, se logra ver la complejidad del problema y al mismo tiempo plantear soluciones integrales”, añadió.

Su intervención estará enfocada en mostrar cómo en otros países se ha adoptado este modelo regional, cómo en Colombia también existen las herramientas para hacerlo y cómo beneficiaría puntualmente a la región Caribe esta estructura.

La aprobación por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado es uno de los últimos requisitos que debe tener la RAP Caribe para su creación. El primer paso fue la elaboración de un documento técnico, en el cual Tuirán también participó, donde se explican las características de la región, la conceptualización de qué es una región y en qué beneficiaría a la región la RAP. De dicho documento se desprendieron proyectos de ordenanza que fueron aprobados por las asambleas, paso previo a la presentación en el Senado.

Los temas de experticia del profesor están relacionados con el ordenamiento territorial, con el gobierno local, la gestión pública a nivel territorial, la descentralización y la conformación e implementación de estructuras regionales.

Para él, esta invitación significa una oportunidad de entregar los insumos, el trabajo de gran parte de su vida, para que se construya una región de acuerdo con las características del Caribe colombiano.

“En ocasiones a la academia se nos señala de estar alejados de la realidad, lo cual no comparto. Debemos estar más cercanos a la realidad. Lo que intentamos los académicos es acercar el deber ser con el ser”, puntualizó.

Por Oriana Lewis