Un golpe de suerte la llevó a dedicarse a las matemáticas
Publicado en: mié, 04 oct 2017 05:10:00 -0500
Catalina Domínguez, profesora del departamento de Matemáticas y Estadística.

El encuentro de Catalina Domínguez con su vocación empezó con el reto que le hizo un amigo que cursaba una maestría en Matemáticas. Le insinuó que ella, por estar apenas en segundo semestre de ingeniería ambiental, no sería capaz de resolver un ejercicio matemático del examen final de una asignatura de la maestría. Domínguez aceptó el reto y después de una semana logró resolver el ejercicio, que –luego se enteraría– había podido descifrar un solo estudiante en la clase.

Hoy como profesora del departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte recuerda ese momento como el "golpe de suerte" que la llevó a descubrir su encanto y talento para esta ciencia.

“Me leí completo el libro de matemáticas en el que estaba el ejercicio. Era bastante teórico y contenía proposiciones lógicas. Mientras lo leía me pareció fascinante que cosas tan básicas permitieran el desarrollo de todo. Me sentí verdaderamente llena al terminarlo de leer”, expresó la caleña.

El semestre siguiente hizo los trámites para hacer el doble programa con Matemáticas en la Universidad del Valle, donde cursaba sus estudios. Luego decidió dejar de lado la ingeniería y dedicarse enteramente a su nueva carrera.

“Empecé mi curso fundamental de matemáticas y geometría. Estaba asombrada, me pareció emocionante, sentía que estaba viendo el inicio de todo. Pasé mi primer semestre y me fue tan bien que decidí salirme de ingeniería”, narró.

Al terminar, cursó sus estudios de maestría en la misma universidad para luego hacer el doctorado en la Universidad de Hannover, en Alemania. Actualmente Domínguez centra su labor investigativa en matemáticas aplicada que, a pesar de lo que su nombre indica, es un área bastante teórica. “Aunque en general, si le preguntas a un matemático, las matemáticas siempre se pueden aplicar en algo”, advirtió.  

La profesora centra su trabajo particularmente en el subtema de los elementos finitos, enfocados en la modelación de problemas ingenieriles; por ejemplo, la transferencia de calor en una placa, la descarga en un material conductivo o el flujo de contaminantes en un río.

En este último tema empezó a trabajar recientemente al ser la codirectora de una tesis doctoral centrada en el manejo de contaminantes en el río Magdalena, con asocio de profesores del departamento de Física. “La idea del proyecto es determinar dónde poner los sumideros, por dónde sale el agua tratada, de manera que no vaya a afectar zonas pesqueras o de turismo”, puntualizó.

Como mujer de ciencia, Domínguez resaltó que no ha sentido ningún obstáculo en el ejercicio de su carrera. Sin embargo, evocó que al cursar su pregrado, a pesar de ser una de las mejores estudiantes, sus compañeros solían recurrir siempre a otro estudiante destacado.

“Nunca sentí que él por ser hombre fuera mejor, ni que yo por ser mujer fuera mejor, pero algunos compañeros solían tildarme de nerd y siempre recurrían a él por ayuda. En ese sentido sentía que mis compañeros no reconocían mi trabajo, pero eso no sucedía con mis profesores”, puntualizó.   

Otro aspecto destacado por la investigadora es la importancia de motivar desde niñas a las mujeres por temas que "son considerados masculinos, debido a estereotipos".

“Desde pequeña mis padres me impulsaban a dedicarme a cosas que otros verían como masculinas. Si de pronto ellos me hubieran insistido en que me centrara en cosas más femeninas, por decirlo así, tal vez no me hubiera inclinado por las matemáticas. Si se logra dejar de lado esos estereotipos, más mujeres podrían irse por las carreras de ciencia”, puntualizó.

Conozca más de la campaña Mujeres de Ciencia.

Por Oriana Lewis

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00