Un golpe de suerte la llevó a dedicarse a las matemáticas
Publicado en: mié, 04 oct 2017 05:10:00 -0500
Catalina Domínguez, profesora del departamento de Matemáticas y Estadística.

El encuentro de Catalina Domínguez con su vocación empezó con el reto que le hizo un amigo que cursaba una maestría en Matemáticas. Le insinuó que ella, por estar apenas en segundo semestre de ingeniería ambiental, no sería capaz de resolver un ejercicio matemático del examen final de una asignatura de la maestría. Domínguez aceptó el reto y después de una semana logró resolver el ejercicio, que –luego se enteraría– había podido descifrar un solo estudiante en la clase.

Hoy como profesora del departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte recuerda ese momento como el "golpe de suerte" que la llevó a descubrir su encanto y talento para esta ciencia.

“Me leí completo el libro de matemáticas en el que estaba el ejercicio. Era bastante teórico y contenía proposiciones lógicas. Mientras lo leía me pareció fascinante que cosas tan básicas permitieran el desarrollo de todo. Me sentí verdaderamente llena al terminarlo de leer”, expresó la caleña.

El semestre siguiente hizo los trámites para hacer el doble programa con Matemáticas en la Universidad del Valle, donde cursaba sus estudios. Luego decidió dejar de lado la ingeniería y dedicarse enteramente a su nueva carrera.

“Empecé mi curso fundamental de matemáticas y geometría. Estaba asombrada, me pareció emocionante, sentía que estaba viendo el inicio de todo. Pasé mi primer semestre y me fue tan bien que decidí salirme de ingeniería”, narró.

Al terminar, cursó sus estudios de maestría en la misma universidad para luego hacer el doctorado en la Universidad de Hannover, en Alemania. Actualmente Domínguez centra su labor investigativa en matemáticas aplicada que, a pesar de lo que su nombre indica, es un área bastante teórica. “Aunque en general, si le preguntas a un matemático, las matemáticas siempre se pueden aplicar en algo”, advirtió.  

La profesora centra su trabajo particularmente en el subtema de los elementos finitos, enfocados en la modelación de problemas ingenieriles; por ejemplo, la transferencia de calor en una placa, la descarga en un material conductivo o el flujo de contaminantes en un río.

En este último tema empezó a trabajar recientemente al ser la codirectora de una tesis doctoral centrada en el manejo de contaminantes en el río Magdalena, con asocio de profesores del departamento de Física. “La idea del proyecto es determinar dónde poner los sumideros, por dónde sale el agua tratada, de manera que no vaya a afectar zonas pesqueras o de turismo”, puntualizó.

Como mujer de ciencia, Domínguez resaltó que no ha sentido ningún obstáculo en el ejercicio de su carrera. Sin embargo, evocó que al cursar su pregrado, a pesar de ser una de las mejores estudiantes, sus compañeros solían recurrir siempre a otro estudiante destacado.

“Nunca sentí que él por ser hombre fuera mejor, ni que yo por ser mujer fuera mejor, pero algunos compañeros solían tildarme de nerd y siempre recurrían a él por ayuda. En ese sentido sentía que mis compañeros no reconocían mi trabajo, pero eso no sucedía con mis profesores”, puntualizó.   

Otro aspecto destacado por la investigadora es la importancia de motivar desde niñas a las mujeres por temas que "son considerados masculinos, debido a estereotipos".

“Desde pequeña mis padres me impulsaban a dedicarme a cosas que otros verían como masculinas. Si de pronto ellos me hubieran insistido en que me centrara en cosas más femeninas, por decirlo así, tal vez no me hubiera inclinado por las matemáticas. Si se logra dejar de lado esos estereotipos, más mujeres podrían irse por las carreras de ciencia”, puntualizó.

Conozca más de la campaña Mujeres de Ciencia.

Por Oriana Lewis

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00