Una mujer de ciencia que pone las matemáticas al servicio de la salud
Publicado en: mié, 01 nov 2017 05:20:00 -0500
Karen Flórez, profesora del Departamento de Matemáticas y Estadística.

¿Qué probabilidad tiene una persona en Barranquilla de ser afectada por el virus del zika? o ¿qué riesgo tiene alguien que vive en el Amazonas de adquirir el dengue? Desde su labor como investigadora en matemáticas, Karen Flórez busca darle respuesta a estas preguntas con el uso de la estadística, la rama de las matemáticas a la que ha dedicado su vida académica.

“Parece todo muy abstracto al principio, esa es la percepción de muchas personas, pero lo bonito de las matemáticas es que si tengo un problema, por ejemplo, el zika, me permite buscar la fórmula o modelo que permita predecir el riesgo de esa enfermedad. La estadística es un área transversal a cualquier conocimiento y las aplicaciones en salud son muchísimas”, aseguró la profesora e investigadora del departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte.

Desde que estaba en primaria, Flórez empezó a vislumbrar su brillante futuro en la docencia e investigación en matemáticas. “Cuando estaba en el colegio, en primaria, era buena en cálculo numérico, ganaba los concursos, las olimpiadas, ese fue el inicio. En bachillerato me gustaba mucho explicarle a mis compañeras, fui la monitora de matemáticas desde sexto hasta once grado y eso me animó a hacer la Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Atlántico”, narró.

Su incursión en el mundo de la salud se dio en 2009, cuando empezó a trabajar con investigadores y médicos en análisis de datos. Ya había culminado su especialización en Estadística de Uninorte y ese año se animó a cursar la maestría en esta alma mater. A raíz de eso fue naciendo el amor por la aplicación de datos en salud, que luego la llevó a hacer un doctorado en la Universidad de Valencia, España, cuya línea de investigación fue mapeo de enfermedades.

Para ella, si bien considera que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades, la ciencia es un campo con tendencia masculina. Sin embargo, asegura que las mujeres tienen más dinamismo, alegría y pasión. “A mí me encanta mi trabajo, me fascina y lo disfruto muchísimo. Creo que las mujeres estamos más conectadas con el corazón y eso lo reflejamos en el trabajo”, puntualizó.

Otro de los aspectos que resalta del rol de la mujer en la ciencia es cómo se han ido borrando muchos de los obstáculos que podían llegar a tener en este campo, gracias al trabajo de diversas entidades gubernamentales y sin ánimo de lucro. No obstante, reconoce el efecto que tiene el estereotipo de la mujer dedicada al hogar, que deja en un segundo plano los estudios.

“Estamos en pleno siglo XXI y la gente todavía me pregunta a qué hora atiendo a mi familia. Yo hice el doctorado con mi hija menor en la barriga y eso no me impidió jamás dejar de asistir a una clase. De hecho tuve un embarazo de cuidado porque tuve un cerclaje para prevenir un parto prematuro”, narró.

Antes del embarazo de su hija de dos años, Flórez tuvo una complicación con un embarazo anterior. “Yo he tenido dos opciones, o quedarme ahí y decir que ya no seguía con el doctorado porque no podía tener mis hijos, o decir no, paso la página, sigo adelante y termino la tesis. Con todo se ha podido. Yo no creo en los obstáculos sino en las ganas que te hacen llegar a lograr tus metas”.

Actualmente esta mujer de ciencia se encuentra en un trabajo conjunto con el departamento de Salud Pública, para hacer un modelo que permita estudiar el riesgo de zika en cada municipio del país. Así mismo, luego de ganar la Agenda de Investigación de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, DIDI, asumió la creación de un atlas de mortalidad de enfermedades crónicas de la región Caribe, como los cánceres con más incidencia, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“Lo que vamos a hacer es revisar alrededor de un decenio, de tal manera que cuando se vea el atlas, se vaya viendo la evolución de una enfermedad en los últimos diez años, a cuántas personas ha afectado a nivel espacial, pero también a nivel temporal”, explicó.

Conozca más de la campaña Mujeres de Ciencia Uninorte.

Por Oriana Lewis

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00