El espacio semestral para la discusión sobre los avances en sostenibilidad
Publicado en: mar, 07 nov 2017 06:20:00 -0500
Rodolfo Silva Casarín, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.

De acuerdo con las Naciones Unidas el desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. En este sentido, es una base para asegurar la creación de valor en el largo plazo, aprovechando oportunidades y gestionando riesgos desde los temas económicos, ambientales y sociales.

Por estas premisas y con el propósito de generar un espacio de discusión sobre los avances científicos del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de Uninorte, tuvo lugar el pasado viernes, 3 de noviembre, el Primer Encuentro de Sostenibilidad.

Durante el evento se presentaron las investigaciones de los miembros del IDS, en temas como calidad de agua, de aire, manejo de residuos, ciudades sostenibles e incendios forestales, además de las iniciativas regionales que se han implementado a nivel regional en torno a la sostenibilidad.

Contó con la participación especial de Rodolfo Silva Casarín, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en tópicos como ingeniería oceanográfica y de costas.

Silva enfatizó en la importancia de cada uno de los elementos que componen un ecosistema para el funcionamiento del mismo y cómo una modificación en uno de los componentes puede alterar completamente su equilibrio.

“Si nosotros empezamos a cambiar la configuración física de un ecosistema, vamos a cambiar su balance; por ejemplo, al construir una represa vamos a retener sedimentos, lo cual va ligado al tema de nutrientes. Un cambio de nutrientes puede cambiar el paisaje, la morfología y todos los servicios que nos da un ecosistema”, indicó.

Este concepto de conectividad se puede aplicar en el contexto de playas, uno de los temas que Silva Casarín ha trabajado ampliamente en sus investigaciones. Según el académico mexicano, medidas como el uso de espigones para retener arena y retrasar la erosión en las playas pueden traer como consecuencia la generación de otro tipo de problemas.

“Incluso para proteger determinados bienes de la erosión, cuando nosotros modificamos el medio físico, modificamos la energía y si ponemos más energía lo que va a suceder es que donde se depositaba material ya no pasara. Las especies que dependen de esto cambian o desaparecen”, señaló, añadiendo que no observar el efecto de estas estructuras en las interconexiones del ambiente puede ocasionar la pérdida de riqueza bilógica y desencadenar en la afectación de actividades humanas como la pesquería.

De igual forma, Silva explicó que el uso de rellenos de playas impide que las mismas realicen sus procesos naturales, por ejemplo, pueden impedir la generación de vegetación en las playas que sirven como amortiguamiento. “En los rellenos que he visto en todas partes se les olvida la función que tienen las plantas: son una membrana ecológica, capaz de filtrar metales pesados con sus raíces y tallo”, indica.

La protección de zonas costeras es un tópico que para Silva Casarín se ha tratado de manera marginal. Muchos países no tienen reglamentos de construcción en zonas costeras y se concentran únicamente en playas. “Esto debería incluir otros temas como el tratamiento de aguas residuales y el manejo de otros residuos, y no solo una ley de costas para proteger 60 metros de la pleamar hasta tierra adentro, que además son prohibitivas y sacan al ser humano del ecosistema”.

“Lo que debemos hacer es una gestión basada en el ecosistema, no simplemente una implementación de soluciones basadas en una visión parcial; pero a pesar de que todo lo hagamos bien, siempre vamos a tener muchas incertidumbres sobre las que vamos a tener que trabajar, como la variabilidad climática”, agregó el investigador, enfatizando que las playas son unas “zonas de gran riesgo porque tiene muchos gradientes que dependen de pequeños cambios: la calidad del agua, biodiversidad, el turismo. El riesgo lo debemos entender como los peligros que tiene y cuál es la capacidad de absorberlos”.

Una iniciativa semestral

De acuerdo con Germán Rivillas, director del IDS desde el pasado agosto, este primer encuentro es una de las estrategias planteadas en la nueva dirección para generar una cohesión dentro de la universidad, integrando dentro de la materia sostenibilidad áreas tan variadas como la Ingeniería Civil, Industrial y el Derecho.

“La idea es hacer estos encuentros semestralmente y darles una continuidad con el tiempo para abarcar todo el espectro de investigaciones que realizamos, bajo el concepto de que la sostenibilidad es transversal a cualquier área”, puntualizó Rivillas.

Más noticias Más noticias

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00